ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva Is


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

La curva IS

Contenidos del diagrama y razones para su pendiente

El eje vertical es la tasa de interés; el eje horizontal, el nivel de ingreso.

La curva IS muestra las diferentes combinaciones de tasa de interés e ingreso consistentes con hacer que la demanda de bienes iguale al ingreso.

El valor monetario de producción es igual a la renta monetaria percibida por las familias. Una vez, pagados los impuestos, se determina el ingreso disponible. El nivel de esa renta, a la vez, influye positivamente en el gasto de las familias en el mercado de bienes. Además del consumo, otro componente de la demanda de bienes es el gasto de las empresas, i.e., la inversión.

La inversión depende inversamente de la tasa de interés: dada una tasa de ganancia estimada para cada uno de los proyectos de inversión, una suba en la tasa de interés hace inviables a aquellos cuya ganancia apenas supera al costo de financiamiento. Por lo tanto, una menor tasa de interés dará lugar a un “tirón” de demanda liderado por la inversión. El producto, que reacciona ante cambios en la demanda, crece y hace subir al consumo (multiplicador). Eso explica que la curva IS tenga pendiente negativa.

¿Qué altera a la curva IS?

La curva IS implica un componente autónomo de la demanda de bienes fijo. Un mayor gasto público, una menor tasa impositiva y mayores niveles de inversión y consumo autónomos, corren la IS hacia la derecha.

Todo lo que haga a la demanda de bienes menos sensible a la tasa de interés hace que la curva IS sea más vertical (rotando hacia la izquierda sobre su intercepto horizontal). Todo lo que haga a la demanda de bienes menos sensible a las variaciones en el ingreso (e.g., una mayor presión impositiva, una menor propensión marginal a consumir) hace más vertical a la IS, haciéndola girar hacia abajo la izquierda sobre su intercepto horizontal.

¿Qué es cierto de los puntos que se encuentran fuera de la curva IS?

En el área a la izquierda de la curva IS se verifica un exceso de demanda de bienes, dado que la tasa de interés es menor que la necesaria para crear una demanda de bienes que iguale al ingreso.

El área a la derecha de la IS tiene exceso de oferta de bienes, dado que la tasa de interés es mayor a la requerida para que la demanda iguale al ingreso.

En todo punto por fuera de la IS existen presiones para que el ingreso varíe. Por ejemplo, cuando se verifica un exceso de oferta de bienes y se acumulan stocks por encima del nivel deseado. Para igualar el nivel efectivo de stocks al deseado, el empresario reduce la producción, dando lugar a una caída en el ingreso

La curva IS

Representa los distintos niveles de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de bienes y servicios está en equilibrio.

Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.

El tipo de interés se fija en el mercado monetario y afecta directamente al volumen de inversión y por tanto a la demanda de bienes.

El mercado de bienes determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real).

Para obtener la curva IS, suponemos que el tipo de interés aumenta por causas exógenas. Al aumentar la i aumenta el componente b•i, como este tiene signo negativo supone un descenso de la inversión, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).

Si se desplaza hacia abajo, obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también. Realizaríamos una gráfica justo debajo de la de Demanda Agregada, y veríamos que la IS con un tipo de interés mayor, tiene un nivel de renta inferior. Se trazaría la curva y obtendríamos la IS con pendiente negativa.

La expresión de la IS se obtiene de la DA. Despejaríamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendríamos:

Donde:

• i = Tipo de interés.

• A = Componente autónomo de la DA, es decir C + c•TR + I + G.

• b = Sensibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés.

• a = Alfa. Es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c (1-t)).

• Y = Renta o nivel de producción.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

A nivel macroeconómico la oferta de bienes y servicios para un periodo de tiempo dado está constituida por el valor monetario de todos los bienes y servicios del país y en consecuencia el indicador representativo de los mismos es el PNN:

Oferta de bienes y servicios ⇒ PNN

Por su parte la demanda de bienes y servicios es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado y estará representada por la demanda agregada de los mismos cuyas componentes son el consumo privado (C), el consumo público (G) y el consumo en bienes de equipo (inversión: IN).

La inversion (I), es la compra de bienes de capital.

El gasto público (G) se refiere a la compra de bienes y servicios por parte del Estado en todas sus instancias. No incluye transferencias.

1. Consumo

El consumo depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com