ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nic 1


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad se hace necesario entender el escenario en donde se están desenvolviendo las naciones y las empresas; es decir la globalización. El ámbito económico y más aún el ámbito contable, se hacen de gran relevancia para competir en ese tan exigente escenario, ya que la contabilidad proporciona ese manejo de la información y control de esta, siendo de importancia al momento de administrar y la toma de decisiones. Motivo por el cual, las naciones se ven obligadas a internacionalizar la información contable y financiera, teniendo en cuentaciertos parámetros que buscan un lenguaje universal para la comparabilidad de dicha información entre fronteras.

Es así como nacen las NIC (normas internacionales de contabilidad) conjunto de normas o leyes que establecen la manera de como manejar la información contable, desde su causación hasta su presentación en los estados financieros que al fin y al cabo son los documentos que reflejan toda la operación de una compañía y son estos los que deben presentar dicho lenguaje común para su análisis.

Un aspecto relevante a la hora de implementar las NIC es el manejo de un segundo idioma, pues este es muy necesario a la hora de hacer negociaciones entre empresas de diferentes países.

Estos nuevos enfoques, imponen la necesidad de asumir los roles profesionales desde una perspectiva más consciente de responsabilidad frente a la nueva normatividad. Un ejemplo de ello se puede observar en la NIC #1, cuyo objetivo es establecer las bases para la presentación de dichos estados; en esta norma encontramos que se deben presentar solo 4 estados financieros (balance general, estado de resultado, estado de cambio en el patrimonio y el flujo de efectivo) y en la normatividad anterior o nacional se presentan 5 estados financieros principales (los mencionados anteriormente y el estado de cambio en la situación financiera). Además, el análisis que se presenta en las notas explicativas debe ser mas especifico y dar a conocer entre otras cosas una evaluación sobre si la empresa puede continuar o no en funcionamiento y aclarar explícitamente y sin reservas una declaración que exprese “los estados financieros han sido preparados de acuerdo con normas internacionales de contabilidad”.

Cabe resaltar que al momento de tomar la decisión de acoger estas normas, hay que prestar atención a todos los factores que esta implica, y que afectan directamente a la actividad de la empresa ya que se debe amoldar a sus necesidades, ya sea adoptando ciertos ítems o modificando los ya existentes con base a los ya propuestos sin perder la estandarización.

a llegada de estas normas debe concientizar a contadores profesionales y en proceso para capacitarse sobre estas, para ser más competentes y tener una visión internacional, ya que cuando dichas normas se encuentren implementadas, muchas puertas internacionales se abrirán y es una oportunidad que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com