ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Nic 1


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

EL HORROR ECONOMICO

El horror económico (Fayard, 1996) es un ensayo de denuncia de la escritora francesa Viviane Forrester, en el cual describe sus teorías sobre la economía mundial, y con el cual obtuvo el Premio Médicis de Ensayo.

La obra tuvo de inmediato una gran repercusión a nivel internacional. Es considerada una de las obras antiglobalización de más éxito.

Ha sido traducida a 25 idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares.

INTRODUCCION

Esta lectura es de las que no se pueden pasar de desapercibidas, de las que vale la pena reflexionar, hacer saber, difundir y conocer.

En este país hay factores importantes que se deben señalar, tal es el caso de la economía, las empresas, el capitalismo, el mercado y el salario fundamentalmente. Los trabajadores, los asalariados se sienten víctimas o culpables, interrogándose sobre su fracaso o errores que los llevó a esa atroz situación. Existe una desaprobación, por lo general un reproche, por esa existencia miserable viviendo con un subsidio paupérrimo.

Y ninguno intenta un proyecto de salvación, pese al naufragio laboral. Se los obliga moralmente a buscar día a día, semana tras semana, mes a mes un trabajo permanente inexistente, condenándolos a postularse en vano, pese a la frustración de las estadísticas.

Los escasos poderosos pisotean a los agitados, defensores de la clase débil que imploran con fervor; mientras la vida los maltrata, los degrada. (Si la explotación era terrible, la ausencia de explotación, se vuelve horrorosa)

¿Es útil una vida sin ganancias?

Es una gran empresa convertida en un casino inmenso y no siempre bajo manos de administradores competentes. La regla: defender la silla. Los obreros, trabajadores potenciales inútiles, son apoyados por un cuerpo social paralizado. Con la lógica justa, y una benevolencia impasible de los llamados virtuosos juntos a los teóricos, se los convierte en indigentes y se logra el despojo de derechos, se destruye la salud mental y física y se los expone al frío, al hambre y sobre todo al tedio, al vacío social.

Ahora el mundo cibernético es el que domina todo, todos los seres humanos de alguna manera nos hemos convertido en personas totalmente cibernéticas ya que hemos hecho a la cibernética como un servicio necesario para poder vivir, el poderoso mundo de la cibernética es el del futuro y el presente, hoy en día todo ser humano para poder ser una persona eficiente necesita tener conocimiento.

HORROR ECONOMICO

Información bibliográfica

Título El horror económico

Sección Obras de Sociología Series

Fondo de Cultura Económica. Sección Obras de sociología

Obras de sociología

Autor Viviane Forrester

Traducido por Daniel Zadunaisky

Edición ilustrada

Editor Fondo de Cultura Economica de Espana, S.L., 1997

ISBN 9505572271, 9789505572274

N.º de páginas 166 páginas

RESUMEN

El trabajo constituye el elemento de la civilización occidental que domina en todo elplaneta.

La perpetuación del trabajo se ha convertido en un mito vinculado a nuestras sociedades,por lo que el desempleo significa una tortura para aquel que lo sufre ya que le supone sufrimiento.

El desempleado es visto por los demás miembros de la sociedad de una forma negativadebido a la abundancia de puestos de trabajo que existen, lo que produce en esa persona un fuerte sentimiento de vergüenza.

Los desempleados engendran un fuerte sentimiento de culpabilidad, acusándose deaquello de lo que son víctimas.

Se establece que para tener derecho a la vida se debe trabajar, pero ¿ es normal o lógicoestablecer como condición necesaria algo que no existe?.

Se pretende excluir a los desempleados de la sociedad cuando están siendo absorbidospor ella. Esta es la manera según Viviane Forrester de preparar una sociedad de esclavos definidos exclusivamente por su esclavitud

En el mundo actual, el mundo de las multinacionales, de la mundializacion, de ladesregulacion, etc. la desaparición del trabajo es algo inevitable ya que estos procesos no necesitan casi personal ya que bastaría con un par de llamadas telefónicas para mover una gran cantidad de mercados.

El funcionamiento de esta manera de las empresas acabaría con las formas de trabajo yaque a menor gasto en mano de obra, mas será la plusvalía generada por las empresas.Los denominados “excluidos” del trabajo forman el embrión de esas multitudes que podrían ser nuestras sociedades futuras si se siguen desarrollando los esquemas actuales en cuanto al trabajo.

El pequeño numero de poderosos ya no necesitan el trabajo de los demás, el problema esque esos individuos rechazados no tienen ningún lugar donde poder trabajar, aunque esto produce un sentimiento de indiferencia en aquellos que no necesitan del servicio de los trabajadores ya que solo les interesa obtener beneficios económicos.

Se considera privilegiados a aquellos individuos que poseen un trabajo aunque este seamal pagado, ya que la norma general es no tener ningún trabajo. Aquellos individuos que alardean de su estabilidad laboral serán los fundadores de la economía moderna en expansión. Sus argumentos son la promesa redundante de la “creación de puestos de trabajo”, aunque supondrán la desaparición del trabajo y la prolongación artificial de su imperio.

En cuanto a los jóvenes, estos están condenados de antemano a ese problema ya que esta situación no tiene soluciones ni limites aunque se acuse a los jóvenes de su falta deinterés por la integración en el mercado de trabajo. Estos están abandonados en un “vacío social”.

Los poderosos que dominan el mercado temen principalmente a la conciencia de lasclases mas bajas, por lo que intentan privar a esas clases de su conciencia.

Los jóvenes de los “barrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com