ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del trabajo: Ensayo Actividad Administrativa Semana 4 Fecha de entrega: 28 de Febrero 2015


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Nombre del trabajo: Ensayo Actividad Administrativa Semana 4

Fecha de entrega: 28 de Febrero 2015

Campus: San Rafael

Carrera: Derecho

Cuatrimestre: 6° Cuatrimestre

Nombre del maestro:

INTRODUCCIÓN

El acto administrativo junto con la forma de organización administrativa, es una de las partes conceptuales importantes del derecho administrativo, de ahí que sea necesario su delimitación y conocimiento.

No todos los actos o actividades que realiza la administración son actos administrativos destinados a producir efectos de derecho, ya que la administración realiza muchas otras actividades que no precisamente son actos administrativos.

En consecuencia todo acto administrativo es generalmente un acto de la administración, pero no todo acto o actuación de la administración es necesariamente un acto administrativo.

Es acto administrativo toda declaración de un órgano del estado en ejercicio de la función administrativa, caracterizada por un régimen jurídico que excede la órbita de derecho privado y que genera efectos jurídicos individuales directos en relación con terceros. El acto administrativo es uno de los medios jurídicos por medio de la cual se expresa la voluntad estatal.

DESARROLLO

La administración puede manifestar su voluntad por medio de actos, decretos, órdenes y resoluciones, cuyo alcance no es igual en las diferentes legislaciones, aunque tienen de común el ser modo de manifestar la voluntad de la Administración.

El acto administrativo se define como un acto jurídico cuya características principales son que constituyen una manifestación o declaración de voluntad, unilateral, potestativa y ejecutoria, que tiene por objeto crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica individual. Es una declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata.

El acto administrativo comprende toda actividad individualizable sin referencia a su objeto o su fin, y dejando de lado si se mueve en el ámbito del derecho privado o del público, ya que en caso contrario, lo único que serviría para caracterizar el fenómeno seria que es la administración publica la que obra, lo que deja fuera el caso de actos administrativos, públicos de otros órganos estatales y privados de los gobernados.

El acto administrativo tiene lugar en el campo privado, cuando se trata de una gestión de negocios ajenos, la prestación de servicios a otra persona ocupándose de un asunto que ella descuida.  Administrar es prestar un servicio y no disponer de los bienes, la cuestión estriba en determinar el límite de la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com