ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Principales objetivos de la norma OHSAS 18000

Una de las grandes dudas antes o durante el proceso de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) gira en torno a cuáles son y cómo se definen los objetivos de adaptar una empresa u organización a esta norma. Un tema muy interesante que abordamos en el curso de calidad y el curso de seguridad y salud.

Estos objetivos son múltiples y variados, pero giran en torno a uno principal, que no es otro que promover mejoras continuas en áreas muy importantes de los diferentes procesos que lleva a cabo la empresa. Podríamos decir que los objetivos más destacados serían:

• Reducir los incidentes

• Reducir los peligros

• Reducir la utilización de materiales peligrosos

• Aumentar la satisfacción de los trabajadores

• Reducir la exposición de los trabajadores a sustancias nocivas y peligrosas

• Incrementar la toma de conciencia y la formación de los trabajadores

Una vez definidos los objetivos, éstos pueden establecerse en distintos niveles de responsabilidad y áreas de la organización, de forma que cada objetivo indique de forma clara la dirección en la que tienen que ir los esfuerzos y la forma de llevarlos a cabo para lograr los resultados deseados.

Para implementar el Sistema de Gestión de SySO según la norma OHSAS 18000 y comenzar a operar con él, también es recomendable considerar los siguientes puntos:

1. La definición de responsabilidades para la gestión de SySO debe ser clara e involucrar por igual a todos los niveles de la organización.

2. La participación activa e involucrada de la alta dirección es muy recomendable, casi obligatorio.

3. El personal de la empresa debe poseer la formación necesaria y demostrar competencia profesional en el desarrollo de sus tareas, además de responsabilidad.

4. Los programas de formación y los que ayudan a crear conciencia sobre la importancia de trabajar en condiciones de seguridad y salud son válidos y recomendables por igual.

5. La comunicación debe ser adecuada, teniendo en consideración que hay áreas en las que la exposición a peligros es mayor. Además del personal, también es importante comunicar correctamente a clientes, proveedores y visitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com