ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoria. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

La norma ISO 9000 es requerida, debido a que garantiza la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

DESARROLLO

Primero que nada que, quien es honda: El fundador de la compañía, Soichiro Honda, nació en Yama-higashi, una pequeña aldea de Japón, en 1906. Honda falleció en 1991 a los 84 años, dejando un legado de ingenio y superación, de saber aprovechar las oportunidades en los momentos de crisis, y de demostrar que cuando uno tiene un sueño puede conseguirlo trabajando arduamente por él. Honda empezó en el año de 1946 colocando motores en las bicicletas posteriormente en el año de 1949 lanza al mercado la primera motocicleta de honda conocida como dream. En el año de 1962 después de varios años de investigación honda lanza su primer auto deportivo el S-360, en el año que sigue (1963) lanza en Japón el modelo S500 y el T360 con gran aceptación. En 1972 honda lanza el motor CVCC, el precursor de los motores que cuidan el medio ambiente. En el año 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presenta a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo. Hasta la actualidad Honda continúa desarrollando tecnología para aprovechar fuentes alternativas de energía y ayudar a la conservación del medio ambiente. Actualmente honda maneja las normas de calidad ISO 9000 Y varios procesos uno de ellos es el procedimiento de PQ de HDMC.

 DEFINICION

Se denomina ISO 9000 a una serie de estándares que pueden ser usados por diferentes empresas para establecer la gestión de un sistema de calidad. La ISO 9000 no tiene nada que ver con la calidad absoluta del producto; sólo se refiere a la forma de establecer guías para un sistema de gestión de la calidad.

 OBJETIVOS

El propósito de ISO 9000 es incrementar la confianza de los clientes y consumidores en el sistema de calidad de sus suministradores.

El objetivo, no es determinar que un producto es superior a otro, sino más consistente y fiable en su producción. Es decir, ISO asegura que la producción genera productos de una calidad homogénea (sea ésta alta o baja) a lo largo del tiempo. Es decir, un producto de hoy ha de ser igual que un producto de ayer y lo mismo que uno de mañana.

La misión de la ISO es promoverle desarrollo de la estandarización y las actividades relacionadas en el mundo, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperación en la actividad intelectual, científica, tecnológica y comercial.

 ¿QUE ES ISO 9000?

Es un sistema internacional de calidad, que define los requerimientos mínimos generalmente aceptados. ISO es “igual” en griego ISO es la identificación en los estándares de la Organización Internacional de Estandarización.

La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO no es un acrónimo y solo sugiere igualdad), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio, y no el concepto popular de calidad como algo objetivamente bueno.

 ¿PORQUE ISO 9000?

Porque es una norma internacional de calidad que nos ayuda a evaluar a la empresa a través de diversos niveles. Tener una certificación ISO 9000 es importante hoy día y puede ser incluso un requisito para entrar a algunos mercados, así que estoy de acuerdo con que las empresas quieran tener sus procesos certificados, lo peligroso y dañino a la larga es que se busque la certificación para cumplir un requisito o para hacer curriculum para la empresa. Hay quienes piensan que la Calidad Total y el rediseño están pasados de moda y que lo que hoy da la hora es el ISO 9000. Lo que ha pasado y seguirá pasando a menos que se logre un cambio es que se están buscando atajos y los procesos requieren un tiempo y sobretodo querer hacer las cosas bien. Veamos la lógica de lo que ha pasado en los últimos 25 años.

 PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA GESTION DE CALIDAD

1. Organización orientada al cliente

2. Liderazgo

3. Participación del personal

4. Enfoque a procesos

5. Enfoque del sistema hacia la gestión

6. Mejora continua

7. Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com