ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las normas ISO se constituyen en una serie de estándares que podemos agrupar por familias, según los distintos aspectos relacionados con la calidad. Aunque existen más de 18000 normas publicadas por ISO vamos a resaltar las más importantes en cuanto a su aplicación y relevancia de los sectores.

Así podemos clasificar las normas según el siguiente criterio:

Normas relacionadas directamente con la calidad.

Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad.

Normas relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo.

Las normas mexicanas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología que deben cumplir los productos o servicio para su comercialización en el país, de acuerdo con sus campos de acción. Su objetivo es adoptar estándares de calidad nacional.

Normas metrológicas: para que los instrumentos de medición funcionen exactamente.

Nomas de información comercial: características, naturaleza, cantidades, advertencias y en general los elementos que le permitan mejores decisiones y le garantice su uso, goce y disfrute de los productos.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Son de aplicación general y de observancia obligatoria, las NOM se asocian más a referencias técnicas ligadas a principios tendientes a salvaguardar valores e intereses de orden público e interés social, por tanto, de carácter oficial y aplicación obligatoria.

Las NOM son expedidas por las dependencias gubernamentales; se elaboran conforme con los mecanismos de participación y los plazos establecidos por la LFMN. La elaboración de propuestas es abierta a cualquier interesado, la formulación de anteproyectos es atribución de las dependencias gubernamentales, quienes los someten a consideración de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, CCNN.

La marca NOM (Normas Oficiales Méxicanas) es una marca mexicana obligatoria para los productos eléctricos, equipos de gas, cables y alambres y productos electrónicos y de telecomunicaciones.

Para obtener un informe de ensayos, los fabricantes deben evaluar sus productos en un laboratorio mexicano acreditado de acuerdo con los requisitos NOM.

La entidad mexicana del fabricante debe presentar a la Organización de Certificación acreditada el informe de ensayos junto con toda la documentación de producto necesaria. En la mayoría de los casos, los certificados NOM tienen una validez de 1 año.

UL México está capacitada para ayudarle a identificar los requisitos aplicables en México y los laboratorios de ensayos autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Aunque la certificación y los ensayos del producto deben realizarse en México, para la obtención de la certificación mexicana.

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN)

La Dirección General de Normas, además de realizar directamente actividades relacionadas con la metrología científica, industrial y legal, coordina los esfuerzos del sector público federal a dichos sistemas por medio de las instituciones competentes en la materia.

Las actividades que realiza directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com