ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos de la norma ISO 14001


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Título del Control: Requisitos de la norma ISO 14001

Nombre Alumno: Karol Martínez Hurtado

Nombre Asignatura: Introducción a la Calidad y Ambiente

Instituto IACC

26 de abril de 2015


Desarrollo

ISO 14001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS GENERALES

 

POLITICAS AMBIENTAL

 

Hace los alineamientos al comienzo de una organización, proyectos, entre otros, es la barrera de entrada para la implementación de un sistema de ambiental.
La desventaja es no poder cumplir con todos los requisitos generales establecidos.

[pic 1]

PLANIFICACION

 

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

 [pic 2]

 

VERIFICACION

 

 

REVISION POR LA DIRECCION

 

[pic 3]

 

 

                                [pic 4]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLITICAS AMBIENTAL

 [pic 5]

MEJORA CONTINUA

 [pic 6]

La importancia es prevenir la contaminación, realizando mejoras continuas de los procesos, siempre vinculado con los requisitos legales
La desventaja es si no cumple con los alineamientos básicos de la gestión ambiental no puede seguir con el proceso.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

MEDIDAS DE PREVENSIÓN

[pic 7]

 

 

                               [pic 8] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN

[pic 9]

ASPECTOS AMBIENTALES
IDENT. DE PELIGROS, EVALUACION DE DERIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES DEL MEDIO AMBIENTE

 [pic 10]

La ventaja es que las organizaciones cumplan con los requisitos legales establecidos dentro de los aspectos ambientales  y hacer las evaluaciones para evitar desviaciones de cuidado al medio ambiente.
Las desventajas es no cumplir con los requisitos necesarios y no hacer una evaluación pertinente que concuerde con los objetivos y programas de la planificación

REQUISITOS LEGALES Y OTROS

 

OBJETIVOS Y PROGRAMAS

 

[pic 11]

 

 

[pic 12]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

 

ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES
Definir al equipo de trabajo y las responsabilidades que tendrá cada persona dentro de la organización

 

La ventaja de estos puntos en general es la mejora continua a los procesos, entregando los conocimientos a los trabajadores y participación de todas las partes de una entidad.
Implementar y mantener uno o varios procedimientos para participación de los trabajadores en la realización de procedimientos  
Además hay una gestión documental de por medio que sirve para tener actualizada toda la información relacionada con el Medio Ambiente.
Las desventajas que pueden haber es no cumplir con las capacitaciones necesarias para la implementación del sistema, siempre en el ámbito ambiental, no tener actualizada la información y no tener los registros de capacitaciones de los trabajadores y no realizar un procedimiento de emergencia adecuado y que no cumpla las expectativas ante una emergencia.

 

ENTRENAMIENTO COMPETENCIA Y CONCIENTIZACION
Generar capacitaciones, inducciones, certificaciones a las personas, generando un registros de ellas

 

 

COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA
Se deben generar procedimientos, instructivos los cuales deben ser trasmitidos a los trabajadores a través de charlas o reuniones para aclarar todas las dudas que tengan.

 

 

[pic 13]

DOCUMENTACION
La documentación debe tener requisitos del sistema de gestión ambiental los cuales pueden estar digitalizados  o  en papel.

[pic 14]

 

CONTROL DE DOCUMENTOS
Es tener una base de datos actualizada con la información, actualizando las revisiones de cada documento y eliminado los documentos obsoletos y tener un registro de la información entregada.
Además debe tener un registro de distribución de la información.

 

 


CONTROL OPERATIVO
Elaborar procedimientos e instructivos  de acuerdo a las necesidades de los aspectos ambientales, evitando las desviaciones ambientales.
Además de generar un plan de comunicaciones entre las partes.

 

 

PREPARACION Y RESPUESTA PARA EMERGENCIA
Son procedimientos o planes de emergencia que deben estar actualizados y revisados periódicamente. Los cuales deben ser llevados a simulacros para ver los tiempos reales y la efectividad que tiene cada procedimiento o plan.

 

[pic 15]

 

[pic 16]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

SEGUIMIENTO Y MEDICION DE DESEMPEÑO
La organización debe formar, realizar y sostener procedimientos o instructivos, para realizar un monitoreo en forma habitual de las actividades que generen algún tipo de impacto ambiental. Además nos sirve para ver el desempeño que está teniendo la institución involucrada.
Debemos considerar que es importante tener registro de estas actividades.

 

La importancia de la verificación es uno de los puntos más importantes, ya que con el podemos realizar monitorios constantes de la aplicación adecuada de la gestión ambiental, que estén de acuerdo a las normativas legales vigentes. También tenemos la posibilidad de realizar estudios para ver si hay desviaciones ambientales, ver lo que se hizo mal para poder corregirlo, a través de acciones preventivas y correctivas para no llegar a una No conformidad. Todo esto queda registrado para hacer los seguimientos correspondientes. Por ultimo esta la auditoria que es una herramienta necesario y muy útil que ve y verifica el cumplimiento de la Gestión ambiental dentro de una empresa.
L desventaja es que si la empresa o entidad no cumple con los requerimientos mínimos establecidos dentro de la Gestión ambiental arriesga multas e incluso la clausura.

 

 [pic 17]

EVALUACION DE CUMPLIMIENTO LEGAL
Básicamente es para que los procedimientos cumplan con la legislación nacional. Al igual que el punto anterior es de suma importancia mantener registros de estos.

 

VERIFICACIÓN

 NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA Y ACCION PREVENTIVA
nos sirve para identificar las posibles desviaciones que se pueda tener en el ámbito ambiental, para lo cual se debe hacer un estudio  para evitar generar  una No conformidad. Se debe generar una minuta o registro de las acciones preventivas y posteriormente se debe hacer un monitoreo de las acciones tomadas.

[pic 18]

 [pic 19]

 

 

 

CONTROL DE REGISTROS
Los registros son de gran importancia para poder realizar seguimiento a las no conformidades, para ver si se está realizando las medidas.
Se debe realiza un procedimiento adecuado para el control de registro, el cual también debe ser almacenado en forma segura para cuando se requiera se pueda disponer de estos

 

 

[pic 20]

 

 

 

 

 

 

REVISION POR LA DIRECCIÓN

[pic 21]

POLITICAS AMBIENTAL

 

La importancia de la revisión por parte de la dirección es ver que la implementación de todos los registros de la ISO14001, funcionen a cabalidad, que las auditorias se encuentren dentro de la legislación legal de la gestión ambiental, revisar los cumplimientos obtenidos y entregar la actualización del sistema de gestión, y además de hacer las mejoras continuas  a la gestión.
Las desventajas de la revisión de la dirección a no haber una buena evaluación no hay un cierre de ciclo y se puede perder la certificación.

[pic 22]

 

 

PLANIFICACION

[pic 23]

 

 

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

 

 

 

VERIFICACION

 

 

 

REVISION POR LA DIRECCION

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com