ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Norma NTC ISO 14001:04


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre la Norma NTC – ISO 14001:04

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad de los productos o servicios que trae como consecuencia la competitividad del mismo frente a otros similares en un mundo cada vez mas globalizado.

La norma ISO 14001 es la de mayor importancia en la serie ISO 14000 porque establece los elementos del sistema de gestión ambiental exigido para que las organizaciones cumplan con el fin de lograr su certificación.

Para cumplir lo anterior debemos tener en cuenta que el Sistema de Gestión Ambiental forma parte de la administración general de una organización o empresa, por tanto debe incluir: planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la política ambiental. Se debe crear un departamento de gestión ambiental cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la empresa – que funcione como cualquier otro de la organización que requieren unos sistemas de control que le permitan permanecer en el tiempo y funcionar correctamente, que son:

Compromiso de la dirección y la política ambiental.

Metas y objetivos ambientales.

Programa de control ambiental, integrado por procesos, practicas, procedimientos y líneas de responsabilidad.

Auditoria y acción correctiva.

Revisión administrativa ejecutada por la gerencia.

Mejoría constante.

Como conclusión, la ISO 14001 tiene aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro y ubicación geográfica.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (SGA)

Estos son los pasos a seguir, teóricamente, para implementar un sistema de gestión ambiental (SGA) para cualquier organización.

1.-Autoevaluacion Inicial de la Gestión Ambiental

Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo que permite saber en la posición que se encuentra la empresa para desarrollar un SGA o para verificar el estado de avance si ya lo implemento.

2.-Compromiso y Política

Definición de la política ambiental y asegurar el compromiso con su SGA, acá esta contenidos todas la características de la política ambiental.

-Revisión Ambiental Inicial

Etapas de la Revisión: planificación, selección del equipo, preparación, realización de la revisión, información de resultados.

Alcance: identificación de requerimientos legales, evaluación de comportamiento relacionados, existencias de practicas y procedimientos relacionados con adquisiciones y contrataciones, aprovechar la investigación de incumplimientos anteriores, oportunidades para la ventaja competitiva, identificación de puntos de vista de partes interesadas, actividades de otras organizaciones que puedan permitir o impedir su comportamiento ambiental.

Metodología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com