ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Protectoras De El Salario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 2

Normas Protectoras Del Salario

Para la legislación mexicana, es de suma importancia el salario desde el momento que el artículo 5to de la constitución menciona lo siguiente: "Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Es precisamente el producto de su trabajo la remuneración por hacerlo; o sea su salario

Salario es la retribución que debe pagar el patrón por el trabajo, se deduce que incluye todas las prestaciones que el patrón promete dar al trabajador, por:

Es la cuota fija o salario base, que es lo que por tu trabajo vas a percibir durante tu jornada de trabajo; a su vez la cantidad se divide entre siete o treinta días según sea el caso para determinar cuánto es lo que te pagan diariamente; en la federación, los trabajadores reciben un sueldo base proveniente de un tabulador. Con el personal bancario es lo mismo; su salario está basado en tabuladores elaborados por las instituciones de crédito; más explícito: cuota fija es tu sueldo diario.

Los trabajadores tienen el derecho de disponer libremente de sus salarios, no pudiéndose hacer alguna estipulación que trate de desvirtuar este principio, según lo disoné el artículo 98. No puede el patrón limitar, de alguna manera, al trabajador sobre el uso, gocé y disfrute de su salario.

La Ley Federal del Trabajo vigente en nuestro País, establece muy claramente normas que tienden a proteger el salario de los trabajadores, especialmente cuando estos perciben cantidades mínimas

El pago del salario se efectuara en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.

El trabajador tendrá derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos.Para determinar el monto de indemnización que deba pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria.

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta según el caso para determinar el salario diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com