ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO CLASIFICATORIO: LAS NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

FACULTAD DE HUMANIDADES[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

DERECHO LABORAL

NELY YANETH SALINAS RIOS

CUADRO CLASIFICATORIO: LAS NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO.

SEPTIEMBRE 2021

[pic 2][pic 3]


Introducción

Lo dispuesto en el primer párrafo de este precepto tiene su fundamento en el artículo 123, apartado A, fracción X de la CPEUM, instituido como una forma de proteger el fruto del trabajo y de dignificar las condiciones de los empleados; no obstante, en la exposición de motivos de la reforma a la LFT de 2012 se estableció la necesidad de adecuarla norma jurídica para permitir expresamente que el pago de salarios se pudiera realizar a través de medios electrónicos.


Desarrollo

Elemento Investigado: NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO

Explicación

Libre disposición del salario.

Esta condición significa que ningún trabajador podrá recibir un salario inferior al mínimo general o profesional, en su caso; cuando trabaje la jornada máxima legal y si por alguna circunstancia labora menos de la jornada máxima, será válido que se le pague la parte proporcional. (misabogados.com, 2016)

El derecho a percibir el salario es irrenunciable.

El código sustantivo del trabajo contempla una serie de derechos laborales mínimos que tienen el carácter de irrenunciables, esto es, que el trabajador no puede por voluntad propia renunciar a ellos, y mucho menos por exigencia del empleador o un tercero, derechos que tampoco son negociables ni transables. (misabogados.com, 2016)

El salario se pagará directamente al trabajador.

El salario se debe pagar directamente al trabajador salvo que éste se encuentre imposibilitado para cobrar caso en el cual designará a una persona mediante carta poder. De esta manera, efectuar el pago a persona diferente del trabajador no exime de su obligación al patrón.

Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo que se trate de la pensión alimenticia. (Gerencie.com, s.f.)

El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal.

nos dice que el salario debe pagarse en moneda de curso legal, pero debemos tomar en consideración que en estos tiempos y debido a las ventajas y de seguridad que representa, la autoridad debe admitir que la forma de pagos de los salarios pueda darse mediante el depósito que el patrón haga a una cuenta bancaria personal y propia del trabajador. (Soto, 2021)

Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas y proporciónale al uso personal del trabajador.

Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo. En el convenio se determinará la participación que corresponda a los trabajadores en la administración y vigilancia del almacén o tienda. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2021)

Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas.

En nuestro país es derecho de todo trabajador disponer libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula, a su vez que existen normas que protegen y les otorgan privilegios a los salarios.  (S/n, 2016)

La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende.

La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo. (Asociaciòn Mexicana de Restaurantes, A. C. , 2018)

Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores.

Se encuentra prohibida la imposición de multa a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. (Asociaciòn Mexicana de Restaurantes, A. C. , 2018)

El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

Durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.  (Asociaciòn Mexicana de Restaurantes, A. C. , 2018)

El pago deberá efectuarse en día laborable.

En día laborable fijado por convenio entre el patrón y el trabajador, y durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación. (Asociaciòn Mexicana de Restaurantes, A. C. , 2018)

Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo excepciones art. 110 LFT

previo a realizar un descuento a sus trabajadores deberán revisar el artículo 110 de la LFT para verificar si efectivamente se puede realizar y que la cantidad sea correcta, además de que es recomendable se entregue un escrito al colaborador en el que se detallen los descuentos que se le efectuarán, y el motivo de los mismos, para que lo firme y con esto se tenga un sustento del conocimiento y aceptación de dicho descuento, salvo los descuentos impuestos por autoridad judicial, porque estos se justifican con los oficios en los que se le informa al patrón los realicen.

De no contar con el documento de autorización del colaborador se podrá interpretar que el patrón lo realiza de forma unilateral, y el trabajador podrían demandarle la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador por habérsele reducido su salario (art. 51, fracc. IV, LFT). (S/N, 2020)

Las deudas contraídas por los trabajadores con sus patrones en ningún caso devengarán intereses.

según se infiere de su consulta, se firmará un documento mercantil (pagaré) para respaldar el pago del préstamo, de ahí que ese acto ya no se origina de la relación. (misabogados.com, 2016)

Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias.

Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo en el caso de pensiones alimenticias decretadas por la Autoridad competente en beneficio de los acreedores alimentarios (hijos, esposa, padres). (Asociaciòn Mexicana de Restaurantes, A. C. , 2018)

Queda prohibido en los centros de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar y de asignación.

Para los efectos de esta Ley, son bebidas embriagantes aquellas cuyo contenido alcohólico exceda del cinco por ciento. (misabogados.com, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (402.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com