ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa aplicable a Auditoria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  7.655 Palabras (31 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 31

“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

[pic 2]

CURSO:

AUDITORÍA OPERATIVA

DOCENTE:

C.P.C. OCHOA VICENTE, BENJAMÍN ROBERTO

PRESENTADO POR:

Carhuaz Rosales, Silvia Yashina

De La Cruz Huamán, Luz Noelia

Lázaro Huamán, Kelly Judith

Núñez Martinez, Elvira Fabiola

Robles Serrano, Gabriela Marlene

Surjano Surichaqui, Anderson Frank

Tuncar Curi, Erika Liz

Huancayo, Octubre de 2018

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a Dios, nuestras familias que son nuestro soporte diario, a la Universidad por brindarnos docentes cómo el Prof. Gustavo Loayza que nos ayudan en nuestro crecimiento profesional.

Los Autores

INTRODUCCIÓN

Actualmente la auditoría ya no desempeña un papel pasivo, sino que ha evolucionado a tal punto que ha llegado a convertirse en la base más sólida de control, orientación y eficiencia dentro de toda entidad.

La presente Auditoria Operativa a las áreas de Producción y Ventas, tiene como objetivo principal analizar y evaluar el grado de eficiencia, eficacia y economicidad de los recursos de la entidad, para así verificar el logro de los objetivos previstos en la empresa “ALPACA HUANCAYO SAC.”

Para ello debemos tener como un conocimiento preliminar de la entidad, a su vez revisar los componentes del control interno y determinar los factores de riegos asociados al proceso de producción y ventas, con la finalidad de comprobar la eficiencia, economía y eficacia en la ejecución del proceso de producción y ventas.

Por tanto el presente trabajo tiene por objetivo proporcionar un aspecto teórico y práctico de auditoría operativa, recopilando y evaluando información cuantificable de la entidad para determinar e informar sobre el grado de correspondencia de los criterios establecidos.

La presente auditoría operativa aplicada al área de producción y ventas se encuentra desarrollada en 4 capítulos, como siguen.

Capítulo I “ASPECTOS GENERALES”: Comprende los aspectos generales de la entidad, como reseña histórica, objetivos, FODA, organigrama entre otros.

Capítulo II “FASE DE PLANIFICACIÓN”: Comprende la inspección preliminar a la entidad, cronograma de trabajo, programa de auditoría, cuestionarios, entre otros.

Capítulo III “FASE DE EJECUCIÓN”: Comprende la evaluación del control internos, hallazgos, archivos, entre otros.

Capítulo IV “FASE DE EMISIÓN DEL INFORME”: Comprende la emisión de las conclusiones y recomendaciones con el fin de mejorar las operaciones de la entidad.

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES GENERALES

  1. EMPRESA:
  1. Reseña Histórica

ALPACA HUANCAYO SAC.” se creó en el año de 1985 con un capital de S/ 20 000.00, cinco máquinas para la producción de telas y cuatro trabajadores, la planta de fabricación y el departamento de ventas se encuentra ubicada en las Calles Puno y Arequipa, ocupando la parte baja del almacén, en el primer piso el departamento de ventas, en el segundo piso se distribuye el taller de hilado, teñido y tejido.

ALPACA HUANCAYO SAC.” se dedica al rubro de la textilería, con la fabricación y comercialización de telas.

La entidad ha sufrido una importante evolución durante los últimos años como fruto de una gestión muy efectiva, de tal manera que se ha podido destacar la participación en otros mercados dentro del país.

  1. Constitución de la Empresa

ALPACA HUANCAYO SAC.”, es una entidad privada, fue constituida legalmente el 13 de febrero de 1985 mediante el RUC N°. 20423102016, ante Notario Público de Huancayo, según Partida Registral N°11121314, contando con 6 Socios, siendo su Gerente General el Sr. Luis Luna, Subgerente la Sra. Milagros Benito.

Las Normas que rigen la entidad son:

  1. Base legal interna:
  • Manuales: Un manual es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.
  • Procedimientos y Procesos: un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente.
  • Políticas: Se refiere a los lineamientos que va a llevarse dentro de las empresas. Y son parámetros ya previamente diseñado por los directivos de la empresa, su ejecución y buen manejo garantizan un buen desenvolvimiento y logros de los objetivos de las empresas.
  1. Base Legal externa:
  • Ley de Régimen Tributario: es la ley que regula todo lo perteneciente a la relación jurídico tributario.
  • Ministerio de Trabajo: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es la institución rectora en el diseño y ejecución de las políticas laborales, de empleo y desarrollo de los recursos humanos.
  1. Misión y Visión:
  1. Misión: “Somos una empresa dedicada a la fabricación, producción y distribución de telas de alta calidad y con tecnología de punta que busca satisfacer las necesidades y requerimientos de todos sus clientes y a su vez dar las mejores soluciones con eficiencia, eficacia y principalmente efectividad. Por nuestra ubicación geográfica estratégica ubicada en el centro del Perú, ayudamos y atendemos a todo el país. Somos generadores de fuentes de trabajo en nuestra provincia y buscamos el crecimiento equilibrado de nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Nuestra esencia es el aprendizaje permanente de nuestro recurso humano e innovación tecnológica continua. Nuestra Misión es clara y concisa Simplemente buscamos el engrandecimiento de todo nuestro país”.
  2. Visión: “Seremos una empresa que cuente con una excelente organización, líderes en calidad y servicio y que sus propias instalaciones estarán sustentadas e integradas verticalmente. Creemos y Sabemos que nuestros colaboradores estarán altamente capacitados y habrán logrado su crecimiento integral. Mantendremos siempre precios competitivos en los diferentes mercados y buscaremos ser altamente rentables, como lo hemos hecho hasta este momento. Nuestro Sistema de Gestión de Calidad apoyará a nuestro crecimiento, mejoramiento e innovación permanentes y a cumplir con las aspiraciones de todos los involucrados a la empresa. Habremos diversificado nuestra producción y seremos reconocidos por nuestra presencia a nivel nacional”
  1. Objetivos:
  1. General:

El objetivo primordial de “ALPACA HUANCAYO SAC.”, es la comercialización de productos de alta calidad a un precio accesible al consumidor, en donde todos los productos cuentan con un acabado exclusivo y de excelente calidad.

  1. Específico:
  • Adoptar nuevos sistemas industriales en fabricación de telas, para optimizar los recursos y mejorar la calidad de los productos.
  • Ser una organización inteligente que logre prosperidad colectiva de manera persistente.
  • Emprender y realizar toda clase de operaciones y/o actividades industriales y comerciales que sean apropiadas.
  1. Políticas:
  1. De Producción:
  • La cantidad de producción de los productos se lo realizará en base a la demanda y requerimientos del mercado.
  • Se llevará un control de inventarios de cada uno de los insumos utilizados en los procesos productivos así como para los productos terminados.
  • Los empleados de producción deberán estar con el uniforme respectivo (camiseta, blusa, mandil, gorro).
  • Se establecerá un control durante todo el proceso productivo, desde el ingreso de la materia prima hasta la obtención del producto terminado con la finalidad de garantizar la calidad de los productos.
  • La limpieza de la planta se realizará todos los días, al finalizar el proceso productivo.
  • Se aprovechará la capacidad instalada de manera eficiente para mantener la calidad del producto.
  1. De Ventas:
  • Se entregarán los productos respectivos de cada uno de los pedidos de los clientes de manera eficiente y a tiempo.
  • Los pedidos realizados por los clientes mayoritarios serán entregados a domicilio en las diferentes ciudades.
  • Se entregará los productos en buen estado a cambio de algún producto que hubiere recibido algún daño en el transcurso de la distribución a los clientes.
  • La forma de pago de los clientes será mediante efectivo o a crédito personal a 30 días plazo.
  • El encargado de las ventas y cobranzas debe llamar al cliente en caso de estar atrasado en sus pagos.
  1. Proceso de Auditoria Operacional:

A continuación, presentaremos el esquema a seguir para la auditoría.

[pic 3]

Figura 1: Proceso de Auditoría Operacional

Nota: Elaboración propia, Huancayo 2018

Capítulo II: Fase de Planificación

  1. Planificación:

Esta etapa nos enfocamos en obtener un conocimiento general de la empresa y de los componentes a ser auditados.

Así mismo se determina los procedimientos a seguir para la ejecución del control operacional: como la cobertura, el periodo de análisis y la elaboración de los papeles de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (518.7 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com