ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoria administrativa es aplicable a empresas


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Cap 1

La auditoria administrativa es aplicable a empresas que pretendan obtener un desarrollo institucional, se necesita opción y punto de vista de diversos integrantes, áreas así como el conocimiento de hechos históricos de la empresa, principalmente tener la certeza de que quienes los realicen sean personas, responsables, conocedor de las herramientas a utilizar, de donde viene a donde va y como llego al punto donde se encuentra.

4000 a.c griegos, necesidad de planear, organizar y regular; mas adelante en china en 1994 a.c se comienzan a implementar las técnicas administrativas de control en los gobiernos territoriales, en los años 618-917 se comienzan a reestructurar los organismos gubernamentales para ampliarse y regirse por la administración centralizada. Mientras tanto en 1436 en Venecia se comienzan a utilizar controles contables como inventarios.  En 1554 se crea la Junta Superior de Hacienda para tratar asuntos de la colonia, ente que más adelante coadyuvaría al Consejo de Finanzas y la Superintendencia de la Real Hacienda, de aquí en adelante se van desarrollando los sistemas de control y costo de calidad; importancia de la eficiencia operativa, estructuras organizacionales, y se toma la administración como ciencia bajo las escrituras de Frederick Taylor. Desde 1915 comienzan los aportes de Henry Fayol, con su análisis de las funciones administrativas y sus principios. Y recientemente los controles estadísticos de calidad, auditorias, análisis de funciones.

En 1955 es donde se define que es necesario crear estándares de auditoría diferentes para compañías pequeñas, y en ese entonces se basaba en las causas de baja productividad para establecer métodos para mejorarla; sin embargo se plantea un método para auditar empresas con y sin fines de lucro el cual tomaba en cuenta la función, estructura, crecimiento, políticas financieras, eficiencia operativa, y evaluación administrativa. De aquí en adelante (1960 aproximadamente) comienzan a variar los temas a ser evaluados en las auditorias. En 1964 se pone en práctica la auditoria operacional, teniendo la necesidad de realizarse un análisis informativo, constructivo y evaluativo de los procesos económicos, mientras que otros definen como prioridad que las empresas analicen su comportamiento a partir de cada función.

A finales de ese mismo año se define la diferencia entre auditoria administrativa y auditoria de estados financieros, y criterios para cada tipo de modalidad. En 1968 se dan tres nuevos aportes el primero en denotar que se considera la auditoria como un elemento de peso de evaluación de las funciones y responsabilidad social de la empresa, segundo se detallan los aspectos fundamentales de la auditoria: contenido, programas e instrumentos y el papel de los auditores y tercero como debe realizarse el informe de auditoría.

En adelante se comienzan a agregar diferentes enfoques a las auditorias, si puede aplicarla un contador, parámetros para realizarlas, enfoques de los análisis a evaluar y resultantes; pero lo más destacado es como optimizar la eficiencia y la eficacia de una compañía, evaluando el empleo de los recursos para el cumplimiento de los objetivos.  En los noventa se deparan las clases de auditorías y los fines que buscan tanto en entes públicos como privados, por considerar que sus fines y funciones eran diferentes; así como inicia el proyecto de Auditoria Administrativa por computadora. A principios de los 2000 se incorpora el código de ética del licenciado en administración, para así definir la auditoria como un instrumento de la auditoria administrativa.

La auditoria administrativa se aplica a una organización con el fin de evaluar el desempeño, analizar y buscar mejoras en procesos y resultados de los objetivos que sigue la empresa. Para que una auditoria tenga éxito en su aplicación debe cumplir con ciertas características: orientar, optimizar el aprovechamiento de los recursos, estructurar, tomar en cuenta las expectativas de los clientes, elevar la productividad de cara área, enseñar, prepara la organización para competir en el medio ambiente que se desarrolla. La auditoria administrativa se enfoca, estudia y analiza todos los ámbitos de una organización, en cuanto a tamaño, desarrollo, relaciones, naturaleza, antecedentes, atención, calidad y productos o servicios brindados y un sinfín de cosas más.

La auditoria se aplica a todos los sectores empresariales públicos, privados o sociales; estas a su vez se clasifican en micro, pequeñas, mediana y grandes empresas; y también se desarrolla su auditoria de acuerdo al ramo en que se desenvuelve la empresa.; asi como se toma en cuenta si son nacionales, extranjeras o mixtas.

La orientación de acciones es también necesaria para la creación de acciones y se basan en: la selección estratégica (internacional, multinacional, global o transnacional); l modo de ingreso (exportación, licencia, franquicia, alianza estratégica, subsidiaria propia, adquisición, fusión); y la alternativa estratégica (liderazgo en costos, diferenciación, concentración, diversificación, integración vertical, integración horizontal, outsourcing global).

En el sector social, la auditoria evalúa principalmente aspectos de protección social como vivienda, educación, desarrollo económico, y todo lo relacionado al bienestar de los sectores desprotegidos.

Preguntas

  1. ¿Qué representa la auditoria administrativa para una organización?
  2. ¿Cuál es el común denominador que ha influido a lo largo de la historia para

que las organizaciones evalúen y controlen sus acciones?

  1. ¿Por qué la auditoría administrativa puede convertirse en una ventaja competitiva?
  2. ¿De qué manera influye una auditoría administrativa en las estrategias de una organización?
  3. La auditoría administrativa, ¿constituye una oportunidad para innovar?
  4. ¿Cómo influye el campo de actividad, según el sector en que se desempeñe una organización, en el criterio que debe asumir para aplicar la auditoría administrativa?
  5. ¿Qué importancia tiene en la cultura organizacional el modo de ingreso en la decisión de aplicar la auditoría administrativa a una empresa?
  6. ¿De qué manera influye una auditoría administrativa en la cadena de valor de una empresa?

Cap 2

El auditor juega el papel más importante en una auditoria, ya que todo depende de su aplicación, conocimiento, capacidad, preparación e interés en lo que realiza; influye mucho su formación académica, complementaria, empírica. También debe poseer habilidades y destrezas,  como actitud positiva, creatividad, concentración, comportamiento ético, capacidad de observación, de análisis y negociación; iniciativa; buen dialecto y comunicación escrita entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com