ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas 1 parte Administración pública federal y sus aspectos aduaneros


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Notas 1 parte Administración pública federal y sus aspectos aduaneros

Como recordaras, en los art 117 y 133 de la constitución pública de los Estados Unidos mexicanos se dice que existen diversos cuerpos normativos con funciones públicas específicas en materia aduanera y de comercio exterior, de conformidad con el art 90 constitucional, la administración pública federal será centralizada y para estatal, conforme a la ley orgánica que expida el congreso. A esta ley se denomina Ley orgánica de la administración pública federal, publicada en el diario oficial de la federación el 29 de diciembre de 1976.

El art 89 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos se encuentra redactado desde una doble perspectiva, esto debido a que se recogen las facultades y obligaciones del poder ejecutivo.

El art 131 CPEUM establece que el poder ejecutivo puede ser facultado por el congreso de la unión para aumentar, modificar o suprimir las cuotas establecidas en las tarifas de importación y exportación y para crear otras, así como para restringir y prohibir la importación, exportación y tránsito de mercancías.

Por otro lado el art 39 del código fiscal de la federación, señala que el ejecutivo federal podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se efectúe la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de un activad, así como en caso de castras trofeos sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

El art 6 señala que las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o, de hecho, previstas, en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Además dichas contribuciones se determinan conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobré procedimientos para afectar dicho pago, aun cuando se trate de contribuciones que ya se hubieren causado con anterioridad.

El art 39 señala que podrá conceder subsidios o estímulos fiscales, dentro de los cuales p, si bien o no señalan específicamente podemos confirmar que se incluyen aquellos que se deriven de la importación o exportación. De mercancías.

El art 143 de la ley aduanera señala que además de las atribuciones que le confieren otras leyes, será competencia de ejecutivo federal

Atribuciones de la secretaria de economía.

El art 34 de la ley orgánica de la administración pública federal señala entre otras cosas que la SE habrá de encargarse de formular y conducir las políticas generales de comercio exterior; esto aunado a que deberá regular, promover y vigilar la comercialización   , distribución y consumo de los bienes y servicios del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com