ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 administración pública


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1

Belén Rocío Núñez Silva

Administración publica

Instituto IACC

Domingo 19 de abril de 2015


Desarrollo

En la administración publica, como en cualquier otro trabajo, las personas esperan percibir alguna remuneración, pero sin duda alguna debe hacerse también por verdadera vocación al servicio publico, debe realizarse con la intención clara de servir a la sociedad sin esperar grandes beneficios a corto, mediano y/o largo plazo. Creo que cuando las personas, especialmente los jóvenes, deciden estudiar una carrera como la de administración publica lo hacen con la firme convicción de querer hacer lo correcto, de querer aportar con ideas y servicio a la sociedad. Tienen clara percepción de que  para quienes van a trabajar y con quienes van a trabajar es con la ciudadanía, con la sociedad, con el pueblo. Pues es la sociedad quienes dan trabajo a los administradores públicos, estos últimos trabajan principalmente para el gobierno de turno, administrando los recursos del Estado, regidos por las leyes y la Constitución del país, pues antes que todo deben tener claro cuales son los parámetros a los que deben ceñirse para no cometer irregularidades o ilegalidades. Esto claramente quiere decir que el personal que desempeñe estas labores debe ser gente calificada, que trabaje de forma eficiente y consciente en pro de la sociedad.

El profesionalismo dentro de la administración publica es un paso que se dio hace muchos años alrededor del mundo, pues existió desde tiempos muy antiguos en las sociedades mas importantes del globo. Aunque algunas personas creen que es una actividad nueva, la importancia que ha tomado con los años demuestra que no lo es. Ha sido primordial en el desarrollo de las grandes sociedades mundiales, pues el tener personas capacitadas como lideres políticos, independiente de sus doctrinas, ha hecho de algunos países las grandes potencias económicas y políticas del planeta.

Las competencias que las personas desarrollan a lo largo de sus vidas deben ser aprovechadas por las mismas para elegir una profesión que conecte sus conocimientos previos con los que se adquirirán en el tiempo, es decir, las personas capacitadas para desarrollarse en carreras como la administración publica deben ser concientes de lo que aportaran al estado como administradores del mismo.

Las competencias de las personas se dividen en tres grupos, estratégica, directiva y operativa. Estas  áreas de trabajo deben ser abordadas por personas con capacidades diferentes, por ejemplo en el área estratégica las personas deben ser capaces de crear y planificar diferentes proyectos y llevar a cabo la aprobación de ellos, deben tener un manejo político muy bueno, hacer un lobby con los demás poderes del estado, ser buenos lideres, etc. La parte directiva es la que une a la parte estratégica con la operativa, deben tener un gran conocimiento del tema que se esta trabajando y una buena capacidad de decisión, y por ultimo esta la parte operativa que es la que lleva a cabo los proyectos de forma técnica con funciones y conocimientos precisos.

Teniendo un equipo de trabajo formado por personas que cuenten con estos tres tipos de competencias, podemos inferir que nuestro equipo es profesional y que pueden ser grandes administradores públicos.

La profesionalización de la administración pública es un proceso de trabajo y estudio, no digamos que solo unos pocos pueden realizar esos trabajos, pues como nosotros, estudiantes en este caso, nos estamos preparando para poder realizar las mismas funciones con destacado profesionalismo.

Por otra parte los incentivos monetarios que se les otorga a los diferentes grupos de trabajo por metas cumplidas, en ciertos aspectos y en ciertos grupos no deberían existir, pero esa es una visión más política sobre Estado y Gobierno.

Los equipos de trabajo con personal reducido, en regiones alejadas de la capital del país, que deben cumplir con ciertas metas dentro de ciertos plazos, son justos “ganadores de bonos por cumplimiento de metas”. Lo que quiero decir, es que me parece bien que los trabajadores fiscales con menos experiencia, es decir con menor grado, con menor experiencia académica, o de regiones aisladas, con menos recursos de gestión, etc. perciban algunos incentivos monetarios durante el año, pues bajo condiciones difíciles de trabajo debe ser meritorio desarrollar los objetivos y/o metas que sus jefaturas han propuesto. No estoy de acuerdo en que los grandes profesionales, con años de experiencia, con altos grados académicos y fiscales, que trabajan en grandes ciudades con equipos de asesores compuestos por mas profesionales reciban un bono, pues ha sido mas fácil cumplir con los objetivos solicitados por sus jefaturas, y si consideramos que generalmente el sueldo de estos profesionales no es nunca igual al mínimo, sino muy por el contrario, no creo justo que se les otorgue un incentivo monetario. Pues la verdad de dichos beneficios es que no llegan a  las Jefaturas máximas de las instituciones públicas, quienes no reciben incentivos monetarios por objetivos cumplidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com