ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Administración pública 1


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

2. ¿Qué es en sentido lato la Administración Pública?

La administración pública en sentido lato (sentido amplio) es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo; es decir, lo hace formidable. Constituye una capacidad que produce poder.

6. ¿A qué se refiere O. Guerrero cuando habla de la Teoría de la Administración Pública?

Omar Guerrero hace mención que la teoría de la administración pública consiste en el estudio de los aspectos administrativos del Estado. A ella le atañen los principios que explican, de manera general, el ser y el devenir de la administración pública. El ser de la administración pública consiste en los elementos esenciales que la constituyen; el devenir es su evolución hasta el presente.

7. Defina en qué consisten las dos principales actividades que distingue Omar Guerrero para el Estado y de ejemplos de los dos tipos de actividades.

Como menciona Omar Guerrero la administración pública es la actividad del Estado y dicha actividad se clasifica en dos grandes tipos:

Las actividades funcionales: tienen como propósito dirigir la realización del trabajo que es el objeto vital de la administración pública. Son todas las actividades relacionadas con los actos estatales. Un ejemplo de estas actividades son: Hacienda, Relaciones Exteriores, Seguridad, etc.

Las actividades institucionales: Son las actividades cuyo objeto es el mantenimiento y operación de la administración pública, por cuanto que constituye un organismo (el reclutamiento y manejo de personal, la contabilidad, etc.) Algunos ejemplos de estas actividades institucionales son: educación, salud, información, etc.

8. Especifique tres conceptos de Estado.

Para Max Weber el concepto de Estado se fundamenta con base no en sus funciones o finalidades, sino con fundamento en su medio especifico: la fuerza física territorialmente monopolizada.

Otra definición de estado es la fuente formal de validez de todo derecho.

Omar Guerrero define al Estado como la organización política de una sociedad.

El Estado se puede definir como la asociación de dominación obligatoria y consensual.

9. ¿Qué se entiende por estado de Derecho?

El estado de derecho es el que protege al derecho objetivo y las pretensiones jurídicas subjetivas de la ciudadanía. Es decir que el estado de derecho vela tanto por la vida pública, como por la vida privada; se preocupa por igual del ciudadano, que del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com