ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 Administración Pública


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo vemos representado la evolución del Estado entre el tránsito de la edad media y la edad moderna. El módulo de Administración Pública nos indica por medio de la primera unidad los conceptos básicos para el entendimiento de los conceptos de una siguiente unidad como el estado moderno en Colombia.

Se encontrará un tríptico en donde cada columna resume lo que a mi concepto se refiere cada capítulo.

Enfoque de lo público y Génesis del Estado Dentro de la historia antigua se dio inicio a un conjunto muy reducido de hombre donde la opinión de cada uno tenía valor. Se excluía la participación de mujeres, menores de edad, esclavos y extranjeros. En la actualidad lo podemos diferenciar como la esfera pública y la esfera privada. Ésta en la edad antigua es la esfera pública y lo era un todo. Ya en la edad media, se caracterizó por ser las esferas de las acciones y de los intereses públicos y de ahí inicia el enorme entorno del derecho privado y el bajón de lo público. Ya el individuo empieza a realizar transacciones comerciales: la compra y venta de esclavos que no entra ni en la esfera pública ni familiar, ni privada. En esta edad media ya la religión inicia a compartir con la política dando inicio a estas dos grandes potencias. Ya influyen otros fenómenos como la reforma protestante quien evidencia una fragmentación de este poder. Está el poder de los reyes, el poder terrenal, el poder temporal vs el poder divino y el poder papal. LA manipulación al ser humano con frases bíblicas como: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21). Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí. (Juan 18: 36), en donde ejemplifican la disputa entre reyes y papado sobre el poder político. Según Arendt la separación del poder público ya existía en la edad media; después de la caída del Imperio Romano la iglesia católica ofreció un sustituto a la ciudadanía y por muy mundana que fuese la iglesia en ese momento, mantenía a una comunidad llena de creyentes. Su característica fue la absorción por la esfera doméstica de todas las actividades haciendo ausente la esfera pública. Ya en la Reforma Protestante el alemán Martín Lutero expuso ante la mirada de los católicos las 95 tesis en las cuales rechazaba la venta de condescendencias. No obstante, con esta reforma llega una consecuencia profunda entre el humanismo y el renacimiento logrando el ascenso de los credos de la moral cristiana. Con la reforma, se logró que la fe se tornara reflexiva en el campo entre lo religioso y lo político. La razón de gran importancia: dar a conocer el contenido de las escrituras en todos los idiomas y a todo el pueblo para luego más tarde mantener por una identidad nacional.

Componentes estructurales del arte moderno:

Ya empieza a estructurarse un componente del estado y es la población. Ya siendo así empieza la jerarquía de subir un gobernante como representante de la comunidad para el bien y cuidado de ésta. Ya aquí el pueblo está sujeto al poder restringido del estado dentro de sus límites territoriales, con la posibilidad de ser sancionados cuando falten en el orden social y político. La idea de pueblo entonces es un conjunto de población representado hacia afuera por una semejanza y hacia adentro con una diferencia en el territorio étnico-cultural. Ya luego abarcaremos el tema de la nación: esta surge en el marco europeo como una referencia ideológica para asegurar el buen funcionamiento del pueblo estatal dentro de los espacios políticos, económicos social y político. Habría muy pocas dudas acerca de la mayor importancia de los aspectos políticos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com