ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Bracil


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  6.204 Palabras (25 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 25

NOTICIAS DE BRASIL LA ECONOMIA

MARIA FERNANDA MARTINEZ FUQUENE

JULIANA MOLANO

1103

ISTITUCION EDUCATIVA INTEGRAD DE SOACHA

SOACHA/CUNDINAMARCA

2014

07/03/2014 - Brasil anotó el mayor déficit comercial en 20 años para febrero

Brasil registró en febrero un déficit en su balanza comercial de 2.125 millones de dólares, el peor saldo negativo para este mes en los últimos 20 años, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

En el mes de referencia, las exportaciones alcanzaron los 15.934 millones de dólares, un incremento del 2,5 % comparado con febrero de 2013, mientras que las importaciones se situaron en los 18.059 millones de dólares, cifra un 7,3 % superior a la del mismo mes del año anterior.

En febrero de 2013, Brasil tuvo un déficit comercial de 1.279 millones de dólares, según despacho de la agencia de noticias EFE.

En el valor acumulado de los dos primeros meses del año, la diferencia entre exportaciones e importaciones de la mayor economía latinoamericana arroja un déficit de 6.183 millones de dólares, ya que en enero Brasil registró un saldo negativo de más de 4.000 millones de dólares.

Durante el año, las exportaciones sumaron 31.960 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 38.143 millones de la misma divisa.

ANALISIS:

En el mes de referencia, las exportaciones alcanzaron los 15.934 millones de dólares, un incremento del 2,5 % comparado con febrero de 2013, mientras que las importaciones se situaron en los 18.059 millones de dólares, cifra un 7,3 % superior a la del mismo mes del año anterior. Brasil registró en febrero un déficit en su balanza comercial de 2.125 millones de dólares, el peor saldo negativo para este mes en los últimos 20 años, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

PUNTO DE VISTA:

El balance comercial de Brasil durante los primeros meses tuvo un déficit de mas de 2,5 millones de dólares. Como todos los países hay tiempo donde aumento el comercio y también donde disminuye este.

27/02/2014 - Brasil enfoca sus leyes a impulsar una economía "verde"

La regulación legislativa medioambiental relativa a la restricción de suelo de inmuebles en zonas rurales o el potencial energético, la búsqueda y extracción de las riquezas minerales en tierras indígenas son algunos de los retos a los que se enfrenta Brasil, el país con la mayor biodiversidad del planeta.

Así lo ha explicado hoy el abogado especialista en derecho medioambiental del despacho de abogados Mattos Filho, actualmente asociado con el despacho Pérez-Llorca, Rafael Feldmann, quien ha presentado una amplia visión sobre la actual legislación brasileña de medioambiente.

En esta legislación se trata desde la obtención de permisos hasta el régimen de responsabilidades por infracciones y daños, además de las competencias y seguridad que ofrece el país.

Enfoque constitucional restrictivo

Debido a su importancia, la protección medioambiental tiene un enfoque constitucional muy restrictivo, ha comunicado en nota de prensa la Cámara de Comercio Brasil-España, impulsora del ciclo de desayunos empresariales que ha acogido la intervención del abogado.

Según el Artículo 225 de su Constitución, "todos tienen derecho a un medioambiente ecológicamente equilibrado, bien de uso común del pueblo y esencial para una sana calidad de vida, imponiéndose al Poder Público y a la colectividad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras".

Esta doble obligación del Poder Público y de la población en defenderlo "es un factor esencial para entender cualquier regla medioambiental brasileña", ha indicado Feldmann.

Esta protección se ha visto reforzada ante los nuevos proyectos de infraestructuras que el país está desarrollando y que cuentan con un fuerte control del Estado, con penalizaciones de hasta 15 millones de euros, y en el que ninguno se puede llevar a cabo sin el debido permiso medioambiental.

Nuevo código forestal

"En 2012, Brasil dio pasos para proteger su gran patrimonio natural con la publicación de un nuevo Código Forestal que recogía la regularización de las Áreas de Conservación Permanente, la reserva legal (restricción medioambiental de utilización de suelo de inmuebles rurales), y los litigios de inconstitucionalidad en el Supremo Tribunal Federal", ha indicado Feldmann.

Por otra parte, en la Constitución de Brasil también se incluyen los derechos de los pueblos indígenas, su derecho de consulta y beneficios (Artículo 231).En este sentido, Feldmann ha subrayado que "el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, el potencial energético y la búsqueda y extracción de las riquezas minerales en tierras indígenas sólo pueden ser efectuadas con autorización del Congreso Nacional, oídas las comunidades afectadas, quedándoles asegurada la participación en los resultados de la extracción, en la forma de la ley".

Con una superficie total de 8.514.877 kilómetros cuadrados, Brasil cuenta con la mayor biodiversidad del mundo, 55 mil especies distintas de plantas (aproximadamente el 22% mundial), y un 62% aproximadamente de vegetación remanente. Solamente en la selva de Amazonia, son 4.196.943 kilómetros cuadrados y un 80,26% de reservas de vegetación.

ANALISIS:

Según el Artículo 225 de su Constitución, "todos tienen derecho a un medioambiente ecológicamente equilibrado, bien de uso común del pueblo y esencial para una sana calidad de vida, imponiéndose al Poder Público y a la colectividad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras". En esta legislación se trata desde la obtención de permisos hasta el régimen de responsabilidades por infracciones y daños, además de las competencias y seguridad que ofrece el país.

PUNTO DE VISTA:

Este país tiene muchas riquezas naturales y tiene un suelo muy rico par ser explotados para el beneficio de los brasileños pero las personas encargados de esto no l saben aprovechar para el bien de un solo país.

27/02/2014 - Banco central en Brasil eleva tasa de interés a 10,75%

El Banco Central de Brasil elevó su tasa de interés anual a 10.75%, es una decisión tomada por parte del gobierno para poder contener las presiones inflacionarias. Analistas y operadores consultados por el Banco Central, estimaban un aumento del 0.25%, aunque resultó diferente tu predicción.

“Una alza de 25 puntos base no es suficiente para contener las presiones inflacionarias. Con esta medida, el Banco va a esperar la reacción del mercado. Creo que el Central debería mostrar al mercado que tiene que hacer lo que verdaderamente necesita, y eso no está ocurriendo", comentó un analista.

En tanto, el Comité de Política Monetaria del Banco Central, señaló que se ha dado continuidad al proceso de ajuste de la tasa de referencia, el cual fue iniciado desde el mes de abril del 2013. En el 2013, el índice de precios al consumidor cerró en un 5.91%, esta cifra esta por debajo de la meta por parte del gobierno.

La inflación en el mes de enero desaceleró y se ubicó en 0.55% frente al 0.92% del mes de diciembre del 2009. Por otra parte, el mercado espera que la economía se crezca apenas 1.67% menos.

ANALISIS:

Creo que el Central debería mostrar al mercado que tiene que hacer lo que verdaderamente necesita, y eso no está ocurriendo", comentó un analista. En el 2013, el índice de precios al consumidor cerró en un 5.91%, esta cifra está por debajo de la meta por parte del gobierno.

PUNTO DE VISTA:

Se debe subir un interés para poder sostener el mercado pero no solo pensando en el bien del gobierno si no en el de todo un país. Pero son contradictoras las situaciones porque hay que pensar en la sociedad y un país completo.

28/02/2014 - Brasil duplicó su tasa de crecimiento económico

La economía de Brasil creció 2,3% en 2013, un resultado superior al de Estados Unidos y de Inglaterra, que avanzaron solo en 1,9% y mejor que el de México, Alemania y Francia. El informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), difundido ayer, da por tierra con las expectativas sombrías formuladas por economistas opositores a Dilma Rousseff en las últimas dos semanas.

Lejos de esas hipótesis depresivas, la actividad en el cuarto trimestre del año pasado no sufrió ninguna clase de encogimiento, ni en la agricultura ni en la industria. Según el IBGE, el Producto Bruto Interno de Brasil consolidó la posición del país entre las siete mayores economías del mundo, al sumar 2,2 billones (millón de millones) de dólares, casi cuatro veces el PBI de Argentina.

Pero el avance del PBI brasileño dista de ser homogéneo. La región sudeste del país, integrada básicamente por San Pablo y Río de Janeiro, sufrió una evolución muy inferior a la nacional, con un alza del 1,7%. En cambio los tres estados del sur tuvieron un incremento muy superior: de 6%.

De acuerdo con analistas brasileños, lo que más perjudicó a los paulistas fue una combinación de una caída de la producción de Petrobras más un pobre desempeño del sector servicios, que tiene un papel central en la economía del mayor estado brasileño.

En Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná influyeron la recuperación de la agricultura y un avance significativo de la industria, que aumentó 6,8% en 2013. Justo en esta región es donde temen más por la crisis argentina y el efecto de desaceleración que pueda ocasionar sobre la economía sureña de Brasil. El nordeste de este país, una vasta zona históricamente menos desarrollada, también vio un aumento del producto bruto de 3,7%. En este caso, continuaron como factor importante los programas de transferencia de renta a los sectores postergados.

En todo el país hubo dos sectores clave que explicaron el crecimiento de la economía: la agricultura, con 7% de incremento; y la inversión, con 6,3%. Los documentos del gobierno indican que la gran diferencia con otros períodos fue justamente ese factor, que avanzó gracias a los planes oficiales de obras públicas, engarzados con la iniciativa privada, más las líneas de financiación para la vivienda.

Se podría pensar que las obras vinculadas al Mundial tuvieron un papel significativo. Pero economistas de distintas tendencias evaluaron como “insignificante” el aporte de esos emprendimientos.

Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, hostigado por algunos representantes del sector financiero, la economía de Brasil debe continuar en 2014 con un “crecimiento moderado”. Para el funcionario, en 2013 tuvo una influencia negativa la política de la Reserva Federal, que reorientó los flujos de inversiones hacia los países centrales y dejó descubiertos a varios países emergentes. “Si no hubiese existido esa turbulencia en la economía internacional, habría crecido todavía más en 2013. Pensamos que una vez que se superen esas turbulencias creadas por la reducción de estímulos a la economía norteamericana por parte de la FED, las perspectivas para este año serán todavía mejores”.

El ministro subrayó, también, que el año pasado hubo un “crecimiento de calidad”, marcado por las inversiones. “Eso indica que la economía brasileña está en una tendencia de aceleración gradual”. Pronosticó para este año un “escenario de estabilidad cambiaria” que debe incrementar los ingresos de capitales al país.

ANALISIS:

. Justo en esta región es donde temen más por la crisis argentina y el efecto de desaceleración que pueda ocasionar sobre la economía sureña de Brasil. El nordeste de este país, una vasta zona históricamente menos desarrollada, también vio un aumento del producto bruto de 3,7%. En este caso, continuaron como factor importante los programas de transferencia de renta a los sectores postergados. Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, hostigado por algunos representantes del sector financiero, la economía de Brasil.

PUNTO DE VISTA:

Trabajando de la mano es posible que un país tenga un incremento superior a los de muchos país que son potencia mundial.

28/02/2014 - Brasil crece un 2,3 % en 2013 y augura recuperación "gradual" de su economía

Brasil cerró 2013 con una expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3 %, muy superior al 1 % del 2012, un porcentaje que según el Gobierno pone de manifiesto la recuperación "gradual" de la economía nacional.

"La economía está en una trayectoria de aceleración gradual", declaró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una rueda de prensa en la que analizó la evolución durante el pasado año, cuando el país creció un 2,3 %, según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La expansión del PIB de Brasil en 2013 se situó en línea con las previsiones realizadas por los analistas financieros y por el Banco Central, quien ha venido reduciendo paulatinamente la proyección de crecimiento del país en los últimos meses.

Tras registrar una expansión del 7,5 % en 2010, en el último año del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el crecimiento económico brasileño con la presidenta Dilma Rousseff fue del 2,7 % en 2011 y de un magro 1,0 en 2012.

Para 2014, el Gobierno redujo sus proyecciones del 4 % al 2,5 %, mientras que los economistas privados recortaron su cálculo al 1,69 %.

"Estamos en una trayectoria de crecimiento que va a continuar en 2014", afirmó el ministro, quien destacó que el desempeño de 2013 fue posible debido al incremento del PIB experimentado en el cuarto trimestre.

En los últimos tres meses del pasado año, la economía de Brasil creció un 0,7 %, en comparación con el tercero y un 1,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"(El resultado) está situado por encima de las expectativas del mercado y de nuestra asesoría económica", dijo.

El PIB anual fue de 4,84 billones de reales (unos 2,05 billones de dólares), mientras que en los tres últimos meses del pasado año equivalió a 1,29 billones de reales (unos 548.469 millones de dólares).

El PIB per cápita, por su parte, experimentó un incremento del 1,4 % respecto a 2012 y fue de 24.065 reales (unos 10.231 dólares) anuales por habitante.

Por sectores, el crecimiento de 2013 estuvo impulsado principalmente por el agropecuario, cuya producción aumentó un 7 % debido a la cosecha récord de grano, seguida por los servicios (2 %) y por la industria (1,3 %).

Mantega también valoró positivamente el aumento de las exportaciones en relación a las importaciones en el último trimestre y afirmó que ese dato "puede señalizar cambios para 2014".

"Mantuvimos sólidos nuestros fundamentos y están dadas las condiciones para que la trayectoria de crecimiento moderado continúe", añadió el titular de Hacienda.

El crecimiento de la economía brasileña el pasado año estuvo estimulado también por la inversión, que creció un 6,3 %, y por el mercado interno, que se expandió por décimo año consecutivo.

El consumo de las familias avanzó el último año a un ritmo del 2,3 %, según el IBGE.

Este dato "estuvo favorecido por el aumento de la masa salarial y por el incremento del saldo de operaciones de crédito del sistema financiero con recursos libres para personas físicas", de acuerdo con el IBGE.

Para Mantega, 2013 fue un año repleto de desafíos y citó entre ellos la retirada de los estímulos financieros por parte de la Reserva Federal estadounidense, un hecho que, a su juicio, creó turbulencias en el mercado de cambio y en los flujos de algunas economías emergentes.

"Una vez superada esa turbulencia, las perspectivas para 2014 son mejores que en 2013, al menos desde ese punto de vista", sostuvo.

En su opinión, si no se hubieran presentado dificultades a nivel internacional, el país hubiera crecido más.

"El año de la economía internacional fue débil. Ayudó poco a países como Brasil. Eso significa que, si no hubiese esa dificultad, creceríamos más", comentó.

ANALISIS:

Tras registrar una expansión del 7,5 % en 2010, en el último año del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el crecimiento económico brasileño con la presidenta Dilma Rousseff fue del 2,7 % en 2011 y de un magro 1,0 en 2012.

Para 2014, el Gobierno redujo sus proyecciones del 4 % al 2,5 %, mientras que los economistas privados recortaron su cálculo al 1,69 %."Una vez superada esa turbulencia, las perspectivas para 2014 son mejores que en 2013, al menos desde ese punto de vista", sostuvo.

En su opinión, si no se hubieran presentado dificultades a nivel internacional, el país hubiera crecido más.

"El año de la economía internacional fue débil. Ayudó poco a países como Brasil

PUNTO DE VISTA:

Como en todos los países la economía sube y también tiene un déficit en unos ciertos tiempos .

28/02/2014 - Gobierno brasileño confía en que manifestaciones populares durante el Mundial sean un fracaso

El Gobierno brasileño se mostró confiado este miércoles en que las posibles manifestaciones que haya durante el Mundial de fútbol que se celebrará en el país entre el 12 de junio y el 13 de julio sean un fracaso porque "el pueblo sabe diferenciar las cosas".

Según explicó ante la prensa el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, "quien intente politizar (el Mundial de fútbol) no se saldrá con la suya", en referencia a las posibles protestas, tal y como sucedió durante la pasada Copa de las Confederaciones, evento previo al Mundial y en el que estalló una ola de manifestaciones populares por todo Brasil.

"El pueblo brasileño adora el fútbol y espera por el Mundial", dijo Carvalho, para quien el torneo será "una gran fiesta popular" pese a la intención de varios grupos socales de organizar manifestaciones en contra del elevado coste que tuvo la preparación del torneo para las arcas públicas.

Carvalho reconoció que el Gobierno brasileño está preocupado con las manifestaciones que pueda haber y con la imagen que saldrá proyectada al mundo del país, aunque insistió en "decirle al mundo que Brasil es un país esencialmente democrático", en el que las manifestaciones "son bienvenidas, son naturales y son una muestra de la madurez de la conciencia social y ciudadana del pueblo".

El ministro dijo que los actos violentos ocurridos en algunas de las protestas son "la importación de un modelo" ante el que el Ejecutivo pretende luchar, impulsando una ley que endurecerá considerablemente las penas aplicadas a todas aquellas personas se manifiesten en forma violenta en el país.

ANALISIS: El Gobierno brasileño se mostró confiado este miércoles en que las posibles manifestaciones que haya durante el Mundial de fútbol que se celebrará en el país entre el 12 de junio y el 13 de julio sean un fracaso porque "el pueblo sabe diferenciar las cosas". El pueblo brasileño adora el fútbol y espera por el Mundial", dijo Carvalho, para quien el torneo será "una gran fiesta popular" pese a la intención de varios grupos socales de organizar manifestaciones en contra del elevado coste que tuvo la preparación del torneo para las arcas públicas. Según explicó ante la prensa el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, "quien intente politizar (el Mundial de fútbol)

PUNTO DE VISTA:

Cuando se trata de futbol y mas la competencia entre países puede ser que haya muchas irregularidades porque en Brasil llegaran muchos turistas de diferentes países apoyar sus equipos y países de origen.

03/03/2014 - El FMI aconseja que observemos con atención lo que pase en Brasil

El gigante de la región, Brasil, uno de los principales socios comerciales de nuestro país, enfrenta una desaceleración de su economía, lo que podría afectar en las transacciones de comercio. “Hay que tener los ojos puestos en lo que sucede ahí”, recomienda Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista con ABC Color.

En su primera misión al país, la número 3 del FMI se reunió la última semana con el presidente de la República, Horacio Cartes, y su equipo de ministros, así como con representantes del sector privado, para analizar el contexto de la economía paraguaya. Shinohara resaltó en una entrevista con nuestro diario la solidez de la economía nacional, pero a la vez advirtió que debemos estar atentos ante lo que ocurra en el vecindario y en el contexto global.

–¿Cuáles son las amenazas a la economía que usted ve actualmente?

–Si estamos hablando del contexto general, veo grandes riesgos que hay que tener en cuenta. Por un lado, la situación global financiera muy cambiante, que se dio con el cambio de la política monetaria de los EE.UU., con la Reserva Federal (Fed) que está reduciendo el dinero que estaba metiendo en el sistema. Esto quiere decir que todo ese tiempo en que estábamos disfrutando de un dinero con un costo menos alto va a llegar a su fin de a poco. El financiamiento va a tener una tasa de interés más alta y en este proceso puede ser que den algunos casos que afecten al mercado financiero. La otra cosa es que vamos a ver que los precios de los commodities se van a ir ajustando, y entonces los países que han estado vendiendo estos productos ya no podrán tener esos grandes beneficios que han tenido en el pasado.

Otra cosa tiene que ver con las economías emergentes, especialmente Brasil. Vemos una desaceleración de su economía con un crecimiento del PIB del 2,3%, y vamos a continuar viendo eso este año. Esto no es producto solo de factores externos, sino de las restricciones internas que están experimentando. En consecuencia, esa desaceleración de la economía brasileña puede ser que tenga algunos impactos negativos en la economía paraguaya, ya que hay estas conexiones comerciales fuertes entre ambos países.

–¿A qué impactos se refiere, específicamente?

–La relación entre Paraguay y Brasil es bastante fuerte, y como hay mucha relación comercial entre ellos, puede ser que esta desaceleración brasileña afecte lo que ellos vayan a importar de aquí.

Pero, al mismo tiempo, escuchamos que hay empresas brasileñas que están viniendo al Paraguay para hacer productos aquí, que se puedan re exportar de nuevo al Brasil; eso va a depender mucho de lo que esté pasando en Brasil.

–¿La situación argentina, cómo puede afectar?

–En cuanto a Argentina, no tenemos consultas con ellos desde el 2006, pero por lo que hemos escuchado, la depreciación del peso tiene su impacto en las transacciones transfronterizas, con el aumento del contrabando; también en las remesas. Pero la relación más fuerte del Paraguay es con el Brasil, y es ahí realmente donde se tiene que tener el ojo y estar atentos a lo que sucede y lo que están haciendo. Nosotros no creemos que esta desaceleración de la economía de Brasil vaya a profundizarse sustancialmente, pero hay que tener el ojo sobre la situación.

Una cosa que quisiera agregar es que los fundamentos de Paraguay son buenos y fuertes, las reservas internacionales son grandes, el manejo de la política fiscal es prudente, la tasa de inflación es controlada y hay un sólido marco económico. Entonces, yo siento que no hay que preocuparse demasiado sobre lo que le viene de las fuerzas externas.

–¿Tras la conclusión de su misión en nuestro país, cómo vio a la economía paraguaya?

–Yo veo a Paraguay con una economía muy dinámica y con una población muy joven, que es un gran potencial para el país, especialmente para su futuro y desarrollo.

En mis tratativas con las autoridades paraguayas me sentí muy alentado con el enfoque y el abordaje sobre los temas, en especial en lo referente a la lucha contra la pobreza, factor que influye en esa brecha de la disparidad de los ingresos.

Es un tema que no es fácil, y que va a necesitar tiempo hasta que uno pueda entregar frutos tangibles que se puedan sentir.

–¿Qué debe hacer el gobierno de nuestro país para que ese crecimiento llegue a más sectores de la población?

–Es la pregunta que se hace cada gobierno. En nuestra experiencia en el pasado nos han dicho que para luchar contra la pobreza se tiene que hacer la torta más grande, haciendo que ese crecimiento genere empleos; pero, al mismo tiempo, el trabajo del Gobierno tiene que concentrarse en hacer algo sustentable en el tiempo. Esta bien trabajar en lo micro, pero sin descuidar la parte macro.

Me di cuenta de que no hay suficiente información sobre la situación actual en que se encuentran los niveles de ingresos, no se sabe realmente la disparidad en los ingresos de los pobres, o cuál realmente es la cifra de las personas que se encuentran en pobreza. Entiendo que el Gobierno está realizando esfuerzos para dirigirse a estos temas para tener las cifras más exactas.

–¿Considera que es necesario repensar las estadísticas?

–No soy experto en este tema de los datos. Estuvimos hablando con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) (José Molinas), y él reconoció que están muy al tanto de la situación de la posible deficiencia de los datos que tienen, y que ellos están trabajando para tenerlos más actualizados y exactos.

Perfil del Nº 3 del Fondo

El Sr. Naoyuki Shinohara asumió el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de marzo de 2010. Nació en Tokyo en 1953, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Tokio (1975) y Master en Asuntos Públicos de la Woodrow Wilson School, Universidad de Princeton (1979). Ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Finanzas de Japón, incluyendo el de director general de la Oficina Internacional. Se desempeñó además como viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales.

ANALISIS: Si estamos hablando del contexto general, veo grandes riesgos que hay que tener en cuenta. Por un lado, la situación global financiera muy cambiante, que se dio con el cambio de la política monetaria de los EE.UU., con la Reserva Federal (Fed) que está reduciendo el dinero que estaba metiendo en el sistema El gigante de la región, Brasil, uno de los principales socios comerciales de nuestro país, enfrenta una desaceleración de su economía, lo que podría afectar en las transacciones de comercio. “Hay que tener los ojos puestos en lo que sucede ahí”, recomienda Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista con ABC Color.

PUNTO DE VISTA:

En cuenta de que no hay suficiente información sobre la situación actual en que se encuentran los niveles de ingresos, no se sabe realmente la disparidad en los ingresos de los pobres, o cuál realmente es la cifra de las personas que se encuentran en pobreza.

03/03/2014 - Brasil se pone a prueba en el Mundial

Durante semanas, trabajadores del estadio Itaquerao de San Pablo han estado reparando los daños provocados por un accidente de construcción fatal el último noviembre. Una enorme viga de un techo perforó una pared del estadio de 68.000 asientos aún no concluido, provocando la muerte de dos trabajadores y empañando los preparativos de Brasil para el Mundial de fútbol de este año.

"Personas que trabajan en el lugar afirman que no estará listo para el comienzo del Mundial", sostiene Paulo Arminio, que vende snacks a los obreros afuera del estadio y que presenció el accidente.

El gobierno y la FIFA, el autoridad internacional reguladora del fútbol, insisten en que el estadio estará listo para el acontecimiento deportivo más popular del mundo, que comienza en junio.

Pero los problemas en el Itaquerao -que ocurrieron apenas meses después de que millones de brasileños saliesen a las calles a protestar por las condiciones precarias del transporte público y la infraestructura, la difícil situación de los servicios públicos y la corrupción- crearon el marco de un año complicado para Dilma Rousseff, la presidente de Brasil. En octubre se presenta para ser reelecta con su Partido de los Trabajadores (PT), que lleva 12 años en el poder.

El campeonato que podría ser el logro mayor para Brasil, un momento para que el país del fútbol celebre sus logros en términos de economía de los últimos 10 años, cuando Brasil construyó una clase media y se afianzó como uno de los principales países en desarrollo más importantes del grupo BRIC.

Sin embargo, el país no parece tener mucho ánimo de festejo. En lugar del bombo publicitario que suele asociarse con el año del Mundial, hay temor de que las protestas masivas regresen para rondar el campeonato. Las tensiones se intensifican por el temor de una economía que puede haber caído en recesión técnica en el segundo semestre de 2013: algo que los economistas sostienen que fue en parte impulsado por políticas del gobierno abiertamente intervencionistas.

El desafío de Rousseff este año no solo será asegurar un Mundial sin contratiempos, sino también convencer a los inversores cada vez más escépticos de que la economía de Brasil puede volver a un rumbo de mayor crecimiento. Sus esfuerzos ayudarán a determinar si los últimos 10 años serán considerados "la década latinoamericana", el período en el que el continente por fin logró recuperarse en materia de economía, liderado por Brasil. De lo contrario, la historia podrá juzgarlo como una oportunidad perdida en que la región, con excepción de países con más apertura para la reforma como México o Chile, desperdició un auge de commodities que duró toda una década por enfocarse en el consumo en vez de la inversión y no introducir reformas sostenibles.

"Perdimos el relato", afirma Paulo Sotero, director del Instituto de Brasil del Centro Internacional de Becarios Woodrow Wilson de Washington. "La combinación de un panorama económico negativo o preocupante y las demoras para construir y modernizar estadios y sistemas de transporte público para el Mundial impidió a Brasil reflejar un argumento de que esto es un acontecimiento positivo."

El estadio Arena da Amazônia de Manaus parece un erizo de mar gigante, con un esqueleto blanco de alta tecnología que encierra la cancha de fútbol en su interior. La ciudad, la capital del caucho histórica de Brasil, está ubicada en el corazón del Amazonas. La finalización del proyecto demostró estar peligrosamente retrasada, no habiéndose cumplido con el último plazo de diciembre.

Durante una inspección este mes, Jérôme Valcke, el secretario general de la FIFA, pareció aliviado mientras caminaba por el nuevo césped casi terminado de colocar del estadio. "Algunos embarazos son más difíciles que otros", sostuvo Valcke, en un intento por explicar la razón por la cual se ha demorado tanto con la construcción de los estadios de Brasil.

Su diplomacia enmascaró la inestable relación de la FIFA con Brasil. El año pasado, cuando Brasil se recuperaba luego de reiteradas demoras y las protestas masivas que azotaron al país, Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, llegó a cuestionar si la organización había "tomado una decisión equivocada" al elegir al país latinoamericano como sede del Mundial.

No se suponía que las cosas resultarían así. Cuando Brasil en 2007 fue elegido para organizar el Mundial, Luiz Inácio Lula da Silva acababa de ganar las elecciones para su segundo mandato como presidente. La economía estaba en la cresta de la ola en términos de precios de commodities, una fuerza de trabajo joven y en expansión y el descubrimiento de vastos yacimientos petrolíferos frente a la costa de Río de Janeiro. Nada parecía imposible para Brasil.

Un país exuberante que prometió de más a la FIFA. Cuando la autoridad del fútbol solo pretendía 8 estadios, Brasil se comprometió a habilitar 12 ciudades como sedes del evento deportivo. También prometió otra infraestructura para el campeonato y hasta llegó a insinuar que un tren bala propuesto entre Río de Janeiro y San Pablo podría estar listo a tiempo (la propuesta se cajoneó). "El fútbol es más que un deporte para nosotros, es una pasión nacional", Lula da Silva le dijo a la BBC por entonces.

FIFA se compró el cuento. A pesar de la reputación de Brasil por su infraestructura precaria, en un informe de 2007 manifestó: "El equipo de inspectores llegó a la conclusión que la infraestructura de aire y transporte terrestre existente permitiría a Brasil ser el anfitrión de un excelente Mundial 2014 de la FIFA." A su vez, la FIFA notó un amplio apoyo del público. "Saludaban al equipo de inspectores con manifestaciones de alegría y esperanza durante los numerosos viajes [a potenciales ciudades anfitrionas]."

Luego estaban los inversores internacionales, que compraron el cuento de Lula da Silva de un Brasil nuevo con 30 millones de consumidores nuevos en la clase media baja. En 2010, el crecimiento alcanzó un nivel similar al de China, 7,5%, en medio del auge de los precios de los commodities, una gran expansión de los préstamos de bancos estatales y una ola de consumo fomentada por el crédito.

En junio del año pasado, el público brasileño amante del fútbol de pronto se volvió hostil y amenazó con arruinar la Copa de las Confederaciones, el ensayo general de la FIFA para el Mundial de Brasil. El primer objetivo de los manifestantes fue un aumento en el boleto de colectivo y subterráneo, pero rápidamente se extendió al estado precario de la infraestructura y los servicios públicos, los gastos abultados en estadios para el Mundial y la desconfianza general en los políticos. "Queremos hospitales a la altura de la FIFA", decían las pancartas de los manifestantes, no solo estadios a la altura de la FIFA. Las multitudes hasta llegaron a abuchear a Rousseff en el partido inaugural.

El movimiento se convirtió en el escenario de una mezcla de activistas de izquierda y anarquistas incondicionales que usan tácticas "Black Bloc", usan máscaras y atacan los símbolos del Estado y el corporativismo, tales como edificios y bancos públicos. "Denuncio la sobrefacturación de los estadios que hizo que el Mundial 2014 se convierta en el más caro del mundo", dijo un manifestante.

Capital Economics, empresa de investigación con sede en Londres, este mes criticó lo que denominó "la década perdida" de la región. En lugar de invertir, muchos países de América Latina, incluido Brasil, dilapidaron gran parte de la financiación barata disponible en un auge de consumo. La inversión como porcentaje del producto interno bruto de Brasil se redujo entre 2008 y 2013 de más de 20% a cerca de 18%.

Ello llevó a un crecimiento por debajo de la media en los tres últimos años en Brasil: 2,7% en 2011, 0,9% en 2012 y 2,3% en 2013. Según Oxford Economics, Rousseff va camino a tener el crecimiento económico promedio más bajo durante el mandato de cuatro años de cualquier presidente, desde Fernando Collor en el período 1990-1992.

Entretanto, la intervención del gobierno en áreas como la energía, las finanzas y el precio del combustible asustó a los inversores, a la vez que la inflación se mantuvo persistentemente alta.

"Las autoridades perdieron la oportunidad única de utilizar financiamiento externo barato para aumentar la inversión, profundizar el capital social de la región y aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo de América Latina", escribió Neil Shearing de Capital Economics.

El gobierno no toma esa crítica de brazos cruzados. En enero, Rousseff hizo su primer viaje al Foro Económico Mundial en Davos para decir que Brasil estaba abierto a los negocios. El banco central estaba elevando las tasas de interés para combatir la inflación. El gobierno había avanzado en la privatización de la infraestructura y prometió recortar el gasto público en una apuesta por evitar una rebaja de calificación por parte de Standard & Poors.

Los funcionarios del gobierno sostienen que la crítica es exagerada. El crecimiento de Brasil el año pasado fue de 2,3%, superando al del actual favorito del mercado, México, que creció solo 1,2%. El desempleo está en niveles históricamente bajos. Brasil ha superado varias crisis económicas mundiales, incluidas las liquidaciones recientes de mercados emergentes, mejor que muchas otras economías.

"Hay mucha preocupación de que la economía no está creciendo mucho, pero observen el desempleo. Los salarios siguen creciendo. La inversión extranjera directa sigue fluyendo", sostiene João Augusto de Castro Neves de Eurasia Group. "Estas señales mixtas, explican [por qué el gobierno se conforma con] esta forma de salir del paso".

Lo que es aun más importante para el PT, Rousseff sigue siendo popular. Una encuesta lanzada el 18 de febrero reveló que habría posibilidades de que ganase las elecciones presidenciales de este año en la primera vuelta con el 43,7% de intención de voto, frente al 17% para Aécio Neves, el candidato del partido Democrático Brasileño Social más pro empresas, y el 9,9% para Eduardo Campos del Partido Socialista brasileño.

"Mi opinión es que la economía no va a perjudicar a Dilma seriamente en la elección... a menos que suceda algo muy dramático", dice Carlos Eduardo Lins da Silva, asesor especial de la Fundación de Investigación de San Pablo.

La ocurrencia de algo "dramático" es siempre una posibilidad en Brasil. Nadie predijo las protestas del año pasado. Si bien la opinión está dividida sobre si la suerte de Rousseff también irá unida a la de la selección nacional de Brasil, es probable que el humor en las calles sea más importante.

ANALISIS: Los funcionarios del gobierno sostienen que la crítica es exagerada. El crecimiento de Brasil el año pasado fue de 2,3%, superando al del actual favorito del mercado, México, que creció solo 1,2%. El desempleo está en niveles históricamente bajos. Brasil ha superado varias crisis económicas mundiales, incluidas las liquidaciones recientes de mercados emergentes, mejor que muchas otras economías.

"Hay mucha preocupación de que la economía no está creciendo mucho, pero observen el desempleo. Los salarios siguen creciendo. La inversión extranjera directa sigue fluyendo", sostiene João Augusto de Castro Neves de Eurasia Group. "Estas señales mixtas, explican [por qué el gobierno se conforma con] esta forma de salir del paso".

Lo que es aun más importante para el PT, Rousseff sigue siendo popular. Una encuesta lanzada el 18 de febrero reveló que habría posibilidades de que ganase las elecciones presidenciales de este año en la primera vuelta con el 43,7% de intención de voto, frente al 17% para Aécio Neves, el candidato del partido Democrático Brasileño Social más pro empresas, y el 9,9% para Eduardo Campos del Partido Socialista brasileño FIFA se compró el cuento. A pesar de la reputación de Brasil por su infraestructura precaria, en un informe de 2007 manifestó: "El equipo de inspectores llegó a la conclusión que la infraestructura de aire y transporte terrestre existente permitiría a Brasil ser el anfitrión de un excelente Mundial 2014 de la FIFA." A su vez, la FIFA notó un amplio apoyo del público.

PUNTO DE VISTA

Las autoridades perdieron la oportunidad única de utilizar financiamiento externo barato para aumentar la inversión, profundizar el capital social de la región y aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo de América Latina", escribió Neil Shearing de Capital Economics.

...

Descargar como  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt