ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Fenómenos Culturales En Las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

En tiempos de digitalización los lugares físicos son significativos: la conectividad permite a algunos decidir desde dónde quieren trabajar y brinda a otros la posibilidad de ofrecer servicios por geolocalización, mientras que la búsqueda de experiencias excepcionales refuerza la centralidad en tiempos de digitalización los lugares físicos son significativos.

En la actualidad podemos apreciar una nueva tendencia o corriente cultural que vemos en las empresas. Sometidas cada vez mas a las turbulencias del entorno que rodean a las organizaciones, donde el cambio es continuo, así debe ser la cultura organizacional; promoviendo el cambio continuo de la misma. Un ejemplo muy claro de esto lo podemos observar en compañías como google que profundizaremos mas adelante.

Entonces, ¿debemos fomentar una cultura que aprecie y/o fomente el permanente cambio? En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías y herramientas han hecho que la cultura de las organizaciones sean mucho mas dinámicas, o así deberían serlo, para adaptarse al medio que se encuentra en permanente cambio. La búsqueda de nuevos atractivos y la incorporación de herramientas interactivas lleva a integrar en la oferta cultural tradicional, un espectro mucho mas amplio que hace 10 años. De esta forma, la oferta cultural genera un abanico mucho mas amplio acercándose a otros ámbitos del ocio y la vida social del trabajador, lo que puede favorecer sinergias y mejorar su atractivo y/o motivación por la organización en cuestión.

Veamos el ejemplo de google, la empresa californiana y gigante del internet. Donde existen personas dedicadas al solo hecho de que sus empleados estén felices. Con solo echar un vistazo a las instalaciones de la empresa en cualquiera de sus sedes para darse cuenta de que trabajar para este gigante de Internet es una experiencia única. Primero que nada su proceso de selección de empleados es muy minucioso, donde lo que se busca son empleados que piensen diferente, que le agreguen diversidad a la cultura y a su vez que se adapten a la misma. En definitiva, la cultura empresarial de Google es una de las razones del gran éxito de la compañía, basada en la filosofía de que unos empleados contentos tendrán mayor productividad.

Todos estos cambios en la configuración de la cultura exigen nuevas organizaciones, más preparadas para enfrentarse a un entorno en transformación. En primera instancia, hacen falta iniciativas que reconozcan su posición relativa en un ecosistema cultural complejo. Los tiempos requieren capacidad de apertura, diálogo y colaboración con otros, agilidad y flexibilidad en los modelos de organización y producción, capacidad para enfrentarse a las dificultades y los cambios. Y asumir que lo digital no es un elemento mas, sino que tenemos que adaptarlo a la organización para así trabajar de una manera mas eficaz y eficiente, adaptándolo a estas nuevas culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com