ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Culturales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Fenómenos culturales

Los fenómenos culturales que desarrolla nuestra ciudad son diversos y en algunos casos muy visibles; esto debido principalmente a dos factores: el primero al ser una comunidad muy joven que ha nacido y se ha desarrollado en tan poco tiempo y el segundo al ser una ciudad cosmopolita.

La principal causa de lo mencionado anteriormente es el turismo que ha fomentado fuentes de empleo por lo que personas de diferentes estados de la republica migran o migraron en su momento en busca de empleo, formando familias y estableciéndose permanentemente cada uno con diferentes creencias pertenecientes a sus lugares originarios, haciendo así una transculturación a sus hijos quienes pueden tener una cultura perteneciente a la de sus padres y la otra perteneciente al área en donde viven, en este caso Cancún.

Cancún es una ciudad con una cultura diversa cada uno de los habitantes posee una cultura distinta combinada así con la cultura yucateca, donde antes se encontraba integrado el estado; un ejemplo de esto sería el HanalPixan, los panuchos, salbutes, pocchuc y relleno negro.

Aunado a esto al pertenecer a un país que es vecino a la superpotencia mundial, hay una gran influencia en cuanto a moda y estilo de vida al igual que en la forma de gobierno, perdiendo identidad nacional e intentando pertenecer a dicho país, creando un etnocentrismo cultural principalmente en los jóvenes que residimos aquí, pensando que son mejores que nosotros y a la menor oportunidad nos iríamos a vivir a ese “gran” país.

Inclusive en las escuelas hay una endoculturacion al impartir al alumno inglés, una asignatura obligatoria en la mayoría de las escuelas ya sean públicas o privadas, existiendo también diversas escuelas bilingües en la ciudad.

Además hemos adaptado palabras extranjeras a nuestro vocabulario tal es el caso de “sándwich”, “dude”, “OK”, “hot-dog”, “champu”, “lobby”, entre otras.

Igualmente hemos adoptado modas en la forma de vestir principalmente porque las tiendas de ropa más concurridas son extranjeras, como bull&bear, shasa, bershka o zara y estilos de vida comprando comida rápida y prefiriendo una pizza, hamburguesa, hot-dogs o lasaña en lugar de un platillo de frijol con puerco, cochinita pibil o un famoso tikinxic.

En esta ciudad también existen las “expo-comics” que vienen cada determinado tiempo al centro de convenciones; atrayendo a diversos jóvenes, en su mayoría, a la cultura de Japón quienes se visten e imitan a personajes de caricaturas llamados anime. Al estar interesados en esto también se crea una endoculturacioncuando al investigar todo sobre ese país, desde su estilo de vida hasta su idioma, también intentan imitarlo como los famosos “cosplay” que son personas, en su mayoría chavos, idénticas físicamente a los personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com