ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Culturales


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

Fenómenos de la Cultura

Identificamos 10 fenómenos de la cultura que son:

1. Etnocentrismo: Considerar que la cultura propia es la principal. ejemplo: Las sectas religiosas cada una cree ser la portadora de la verdad.

2. Endoculturación: Es la transmisión cultural de generaciones de adultos a jóvenes, ejemplo: Tradiciones de un grupo social, educación.

3. Aculturación, se da el fenómeno de aculturación por fusión que consiste en cambios que genera un grupo social en condiciones de igualdad por su relación con otras culturas, ejemplo: la música.

Aculturación por asimilación: son patrones culturales que se aprenden por la presión y la fuerza, ejemplo: la conquista de América.

4. Multiculturalidad: Se manifiesta en la convivencia de múltiples culturas, ejemplo: en un día normal usted se desayuna con zucaritas, se viste con productos importados, viaja en un bus ensamblado y diseñado en otros países, escucha música de diversos rincones del mundo.

5. Particularidad: Son rasgos y patrones culturales propios de una cultura, únicos e irrepetibles, que no lo tienen otras, ejemplo: culturas de la Polinesia que se colocan un plato en el mentón

para crecerlo y esto representa casta o categoría en el grupo social, culturas indígenas pagan dote por el matrimonio de una hija.

6. Relativismo Cultural: Consiste en mirar una cultura aplicando los prejuicios de la cultura propia, ejemplo: las costumbres de los países árabes, ritos de muerte o de iniciación de la pubertad en culturas diferentes a la nuestra. No juzgar.

7. Generalidad: cuando un invento o un patrón cultural surgen en dos sociedades a la vez, ejemplo: Transporte, vivienda, vestido.

8. Universalidad: son patrones culturales ligados a la condición biosicosocial (biológico- sicológico y social) del ser humano, ejemplo: las culturas tienen ritos para afrontar la muerte, el amor, la procreación.

9. Socialización: Transmisión cultural que se da a través de la familia, la educación y la sociedad, ejemplo: el lenguaje, la normas de comportamiento social, los valores.

10. Transculturación: Son patrones culturales que se toman prestados de algunas culturas, ejemplo: las modas, la música, algunas palabras de otros idiomas.

Espero lo disfrutes y aprendas mucho porque es una muy buena y humorística experiencia de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com