ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DEL FENÓMENO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD 1

1. LA NATURALEZA DEL FENÓMENO ORGANIZACIONAL

1.1. El objeto de la Sociología de las Organizaciones y el porque de su estudio.

La Sociología de las Organizaciones como su nombre lo indica tiene por objeto el análisis organizacional. Debido a ello comenzaremos fundamentando la importancia que esta Especialidad de la Sociología ha ido cobrando en las últimas décadas del siglo pasado y su lugar de relevancia en la Ciencia Sociológica. De allí que las temáticas centrales de la Sociología (estratificación, socialización, cambio social, etc.) son analizadas en relación a las organizaciones.

Pensamos que hay dos razones fundamentales que han hecho que la Sociología de las Organizaciones sea una Sociología Especial. La primera porque es un área relevante de nuestra vida cotidiana y la segunda porque todos los procesos sociales o bien tienen su origen en organizaciones formales o bien están mediatizados por ellas.

Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea. La mayoría de los Sociólogos que estudian este tema comienzan diciendo que nacemos y morimos en organizaciones.

Si revisamos los primeros recorridos de los trabajos de Mayntz, Hall o Perrow, observamos que fundamentan la importancia de la materia con ejemplos de actividades recurrentes y amplias que los seres humanos del tiempo actual realizamos en organizaciones. Es verdad, nuestra vida en sociedad está llena de ellas y nuestras actividades y preferencias tienen su sello.

De ahí que sólo el 15% de nuestra población activa tiene posibilidad de sobrevivir sin trabajos para otras personas o sea por su cuenta.

Nuestra inserción en las organizaciones, no ha convertido en dependientes o asalariados que directa o indirectamente trabajan para organizaciones.

También es importante acotar algo que vamos a ver reflejado en todo el pensamiento de la Teoría Organizacional la polarización entre dos variables: rentabilidad o productividad empresaria y satisfacción del empleado, lo que se compadece con la distinción entre organización y empleado y lo colectivo y lo individual.

Decimos que ha cobrado mayor importancia el tema en las últimas décadas toda vez que en el paso de la sociedad mecánica a la orgánica de Durkheim (tema ya estudiado en Sociología) vemos que se van incorporando a nuestra vida estas “formaciones sociales complejas, concientes de sus fines y racionalmente constituidas”, como atinadamente las define Mayntz.

Muchas de esas organizaciones son de contenido económico (ejemplos pertinentes para estudiantes de Ciencias Económicas) y así vemos que nuestros gustos están influenciados por la mercadotecnia (lo que comemos, lo que usamos para vestirnos, con lo que nos movemos de un lado para otro, etc). También los servicios en que nos apoyamos, bancos, créditos, etc son organizaciones. Estudiamos en organizaciones y hasta nos divertimos en ellas.

Las grandes transformaciones sociales en la historia se basan en las organizaciones. El Imperio Romano, el crecimiento y el desarrollo del capitalismo, se lograron por medio de organizaciones. El terrorismo, la energía nuclear, los desperdicios tóxicos, el empleo o el desempleo, en fin todos los temas que conforman a la sociedad contemporánea no pueden entenderse sin una consideración y comprensión de sus contextos organizacionales.

Se analizan de forma continua las organizaciones, desde una diversidad de perspectivas. Por ejemplo el mercado bursátil es un análisis organizacional constante. Los inversionistas de manera continua valoran la forma como se están desempeñando las empresas, en consecuencia compran y venden sus acciones.

También las organizaciones tiene resultados, negativos como la guerra o positivos como la paz.

Pero no todo es organizacional, nuestros sentimientos y emociones son nuestras, aunque en parte están consignados por nuestras experiencias organizacionales. La adopción de los diferentes tipos de organizaciones y la cuantía mayor o menor de su uso, varía en relación a la sociedad en la que estemos insertos, de la estratificación social que compartamos y en última instancia de nuestro interés y personalidad.

La visión sociológica enfocada a la tarea que realicemos y para su construcción, a través de la reflexión de la problemática organizacional actual, fundamentalmente en la vida cotidiana de los social, nos permitirá contar con un instrumento decisivo para delinear los modos diferenciados de nuestras intervenciones tanto en el interior de las organizaciones como entre organizaciones y con el contexto social general.

El análisis de la vida de las organizaciones, la comprensión de los mecanismos de interrelación en las tareas específicas, los juegos de poder, la simbólica, lo ritual como homogeneizante, las fuerza centrífugas y centrípetas presentes en la realidad de la organización, son el escenario en el cual se desarrolla el trabajo en las empresas, la conformación de modelos de conducción y autoridad, modelos de convivencia y la plasmación de principios básicos de relaciones interpersonales.

Todos estos análisis son objeto de conocimiento para la Sociología en la formación de los Licenciados en Administración de Empresas. Objeto compartido con otras disciplinas y fruto de la comprensión del hecho de la administración y de las tareas múltiples que de él se desprenden. Evidentemente este es un hecho eminentemente social y sus condicionantes deben ser explicitados para poder comprender la naturaleza de la tarea y por sobretodo poder prepararse para ella y consecuentemente actual de un modo efectivo.

1.2. La Sociología de las Organizaciones: Concepto

En la explicación de este concepto, nos encontramos por un lado con el concepto de sociología y luego con el aditamento de organizaciones para lo cual involucramos a la sociología de las organizaciones.

Recordando lo ya trabajado en Sociología General entre las múltiples definiciones de sociología señalamos la de Giddens, 1993, pág. 41 quien dice que “La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades”. Como vemos el ámbito de la sociología es extremadamente amplio ya que comprende “la vida social humana” es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com