ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DEL CONTROL: Reconocer y aplicar el procedimiento para el cierre del ejercicio y la reapertura de un nuevo ejercicio contable y la distribución del resultado.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Cierres de las Cuentas y de Los Libros

Luis Cerpa Meza

CONTABILIDAD

Instituto IACC

01-10-2014


 OBJETIVO DEL CONTROL: Reconocer y aplicar el procedimiento para el cierre del ejercicio y la reapertura de un nuevo ejercicio contable y la distribución del resultado.

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de semana 7.

INSTRUCCIONES: Explique qué se debe considerar al realizar un cierre de las cuentas y de los libros, ¿por qué?

DESARROLLO:

Al contrario de los asientos de apertura, en donde se debe considerar el tipo de empresa que se está tratando, en cuanto a su constitución jurídica, ya sea unipersonal, sociedades de personas o de capital, los cierres no deben considerar el tipo de constitución jurídica, sin embargo, se debe considerar, para los asientos de cierre, las cuentas que intervienen, ya que dependiendo de cada empresa, variaran sus nombres y denominaciones. Estos asientos de cierre cumplen dos funciones:

1.- informar el resultado del ejercicio, demostrando claramente si es utilidad o pérdida, en una cuenta de Patrimonio.

2.- entregar las Cuentas de Resultado saldadas, lo cual se obtiene una vez que se eliminan los saldos que originaron la utilidad o pérdida del ejercicio.

Aquí queda establecido el motivo del por qué se debe realizar un cierre de cuentas, ya que al dejarlas saldadas se podrá iniciar el siguiente periodo contable con estas cuentas en cero. En este periodo habrá nuevos ingresos, nuevos costos y nuevos gastos, los cuales conducirán a un nuevo resultado, a nuevos cierres de cuentas al final del ejercicio.

Los asientos de cierre de cuentas deben mantener una secuencia, la cual es la siguiente:

  1. asiento para cerrar la cuenta de resultado pérdida: se lleva a una cuenta transitoria llamada Pérdida y se abonan las cuentas Resultado Pérdida
  2. asiento para cerrar la cuenta de resultado ganancia:  se abona a la misma cuenta transitoria con cargo a las cuentas Resultado Ganancias
  3. asiento para mostrar la utilidad o pérdida del ejercicio: se incluyen las cuentas de resultados, dando un saldo Deudor o Acreedor
  4. asiento para cerrar las cuentas del balance: se deben cerrar las cuentas de Activo Pasivo y Patrimonio, cargando las cuentas con saldos acreedores y abonando las cuentas con saldos deudores.

En el caso del cierre del libro diario, se debe considerar la anotación de los asientos de cierre de las cuentas del balance y tras la suma de las columnas Debe y Haber este libro estará cerrado.

Posteriormente, estos asientos deben ser traspasados al Libro Mayor a modo de saldar todas las cuentas, lo que genera el cierre de este otro libro.

Para concluir establecer lo siguiente. Los cierres de cuentas y de libros deben realizarse al término del periodo del ejercicio contable a modo de  dejar las cuentas saldadas e iniciar el nuevo periodo del ejercicio contable con estas mismas cuentas en aperturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com