ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA DEL POLLO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 20

OFERTA Y DEMANDA DEL POLLO

1. ETAPAS:

1.1. Primera etapa:

1.1.1. Recopilación y procesamiento de la información:

a) Redacte una breve reseña histórica sobre la domesticación del pollo.

El origen de la relación de esta especia con el ser humano remonta antiguamente al neolítico. Algunos estudios revelan que las primeras gallinas y pollos domesticados pueden provenir de la india hace mas de 4.000 años.

Los primeros datos sobre la domesticación de gallos proceden de lugares tan alejados como: China, Egipto y Cresta durante el 1400 A.C.

En Europa la domesticación del ave seria mas tardía, concretamente hacia el año 700 años A.C. Ha quedado demostrado que los celtas del norte disponían ya de pollos antes que de Cesar invadiera Bretaña en el siglo I A.C. pero seria el imperio Romano, a través de las rutas comerciales entre sus colonias , quien realmente propagaría la cria de gallos, gallinas y pollos por todo Europa durante los primeros siglos después de cristo.

b) ¿Cuáles son los productos con que se le alimenta al pollo de granja? Elabore un cuadro comparativo de como va cambiando la alimentación de los pollos durante su crianza.

Pre-Iniciador: desde el primer dia hasta los 21 días, puede estimarse del consumo en 9 kilos por cada 10 pollos en los 21 días, debe evitarse el desperdicio administrando en tolvas adecuadas el alimento. Es importante utilizar el pre-iniciador en los primeros días de crianza ya que contiene un 23% de proteína y un 5% fibra cantidad necesaria para la etapa de mayor desarrollo.

Iniciador: desde los 21 dias hasta los 42 días. Puede estimarse el consumo de 27 kilos por cada 10 pollos en ese periodo. El alimento iniciador contiene 21% de proteína y un 4% de fibra, cantidad necesaria para esta etapa, no es necesario mezclarlo con otro cereal.

Terminador: desde los 42 días hasta el sacrificio. Su consumo es de 25 kilos por cada 10 pollos si se lo administra solo. En caso de los pollos caseros puede mezclarse con maíz partido para obtener una carne con mayor firmeza y color. El alimento terminado contiene un 19% de proteína y un 3% de fibra. Si se crían en el campo puede dejarse pastar a los animales durante algunos periodos diarios, lo que se consigue una carne más orgánica.

Periodo de crianza Kilos a suministrar Tipo de alimento

0 a 21 días 9 kilos Pre-iniciador

21 a 42 días 27 kilos Iniciador

42 días a faena 25 kilos Terminador

c) ¿A qué edad y peso, aproximadamente, el pollo es sacrificado para su comercialización?

El peso ideal, es un mínimo de 1.750 kg. Si al momento de la clasificación, el pollo tiene ese peso o más, quiere decir que es apto para ser sacrificado.

Otro de los indicadores de que el pollo es apto para ser sacrificado, es cuando alcanza una edad mínima de 6 semanas y una edad máxima de 10 semanas, considerándolo un caso extremo. Esta edad es detectable mediando un peritaje anatómico por parte del clasificador.

Tipos:

El pollo fresco es todo aquel que tiene poco tiempo de ser almacenado, y puede ser clasificado de acuerdo a la edad y peso del pollo al ser sacrificado:

a. Pollo picotón: Su peso al ser sacrificado es de 500 g y tiene menos de un mes de nacido.

b. Pollo tomatero o cóquele: El peso es de 500 a 1000 g al ser sacrificado.

c. Pularda: Hembra castrada y engordada; con peso de 2,5 a 3 kg y sacrificada a los 6 u 8 meses.

d. Capón: Es el macho castrado y engordado, con un peso de 3 a 3,5 kg

e. Gallina: Hembra adulta sacrificada después de perder su capacidad de puesta

d) ¿Cuál es el valor nutricional del pollo? Haga una tabla de la composición nutritiva y compárela con la de los alimentos sustitutos del pollo.

e) ¿Cuántos días la carne de pollo se puede conservar en el refrigerador?

Para conservar el pollo lo mejor es guardarlo en una bolsa plástica o en aluminio pero antes retirar todo el líquido que pueda tener. No mojarlo ni lavarlo antes de ponerlo en la heladera.

El pollo limpio y en buen estado se conservará por 2 días en el refrigerador. Si contiene las menudencias y las vísceras se conservarán sólo por 24 horas. Si está cocido por 4 días en la heladera o por 6 meses en el freezer.

f) ¿Qué bacteria o bacterias contiene la carne de pollo cruda?

Como en cualquier tipo de carne, la carne de pollo puede tener bacterias que pueden afectar la salud del consumidor. Las bacterias que se pueden encontrar en la carne de pollo cruda son la Salmonella spp. Y el Clostridium perfringens los cuales pasaremos a explicar a continuación:

Salmonella spp.: Muchos animales de granja portan salmonella spp. De manera natural. La persona se puede enfermar con solo comer una pequeña cantidad de estas bacterias. La gravedad de los síntomas depende de la salud de la persona y la cantidad de bacterias que haya comido.

La enfermedad que causa esta bacteria es la salmonellosis y los síntomas son la diarrea, retortijones, vómito y fiebre.

Se pueden tomar medidas preventivas por ejemplo, cocinar las aves a la temperatura interna mínima de 74°C, prevenir la contaminación cruzada entre aves y alimentos listos para comer.

Clostridium perfrigens: Esta bacteria de genera se encuentra de manera natural en la tierra, donde forma esporas que le permiten sobrevivir. También se encuentra en los intestinos de los animales y de seres humanos.

Esta bacteria no crece a temperaturas de refrigeración pero si crece muy rápido en alimentos que están en la zona de temperatura de peligro (5°C y 57°C).

Se puede prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com