ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA. EQUILIBRIO DEL MERCADO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

OFERTA Y DEMANDA

Es una base principal de la economía del mercado, reflejando una relación que existe entre la demanda de todo producto contra la cantidad ofrecida tomando en cuenta el precio que se vende el producto.

Según el precio que exista en el mercado de un bien, los oferentes deben tener la disposición a fabricar un número determinado sobre ese bien. Al igual que los demandantes deben de estar dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, siempre y cuando sea un precio conveniente.

Se debe de considerar que el mercado es libre competencia, existen numerosas negociaciones entre los oferentes y los demandantes y es permitido el libre tráfico de las mercancías.

Dice la teoría que dentro de un mercado de competencias perfecta, el precio de cualquier bien se situara en el punto de equilibrio mencionado anteriormente.

 Existe un punto de equilibrio ya que los demandantes están totalmente dispuestos a comprar las mismas unidades que ofrece el fabricante con el precio de ellos, a eso se le llama EQUILIBRIO DEL MERCADO o bien PUNTO DE EQUILIBRIO.

OFERTA

Es el conjunto de ofertas hechas en el mercado de los bienes y servicios de las ventas, existe la curva de la oferta la cual recoge la localización de los puntos correspondientes  de las cantidades ofertadas de un bien o servicio en particular en diferentes precios. La curva muestra la relación directa entre la cantidad y su precio, dando una pendiente positiva

DEMANDA

Valor global del mercado que expresa las intenciones adquiridas de todo consumidor, existe la curva de la demanda muestra la cantidad adecuada de un bien en específico que en general los consumidores o la sociedad están dispuestos a comprar en función del precio del bien o rentas disponibles. La curva muestra la relación entre el precio del producto y la cantidad demandada dando lugar a una pendiente negativa, esto ocurre es conocida como la Ley de la demanda: Ceteris Paribus, y se considera un bien ordinario cuando el precio es más alto, menor es la demanda y viceversa.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Todas las curvas de oferta y demanda tienen la definición del equilibrio del mercado, en donde la demanda del producto se cruza con la oferta, en este caso se da el punto de equilibrio con sus correspondientes precios y la cantidad de equilibrio.

Existe la posibilidad de hayan desequilibrios cuando las cantidades demandadas no se igualan a las cantidades ofertadas. Hay una serie de escenarios donde esto definitivamente puede ocurrir, en algunas situaciones en las que la cantidad demandada es mucho mayor a la cantidad ofertada, el mercado se encuentra en una situación de exceso de demanda, cuando ocurre lo contrario se estaría hablando de un exceso de oferta. Los precios se deberán de ir ajustando moderadamente por medio de distintos mecanismos del mercado hasta que se de con el precio del equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com