ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La curva de demanda se dibuja con precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal y es decreciente de izquierda a derecha, es decir, tiene una asociación negativa, a mayor precio menor cantidad y viceversa. A esta pendiente negativa se le suele denominar ley de la demanda, lo que significa que los consumidores compraran más de un servicio, producto o recurso según baje el precio.

Variaciones en la curva de demanda

El desplazamiento de la curva de demanda se produce cuando hay un cambio en cualquier determinante de la demanda que no sea el precio, dando lugar a una nueva curva de demanda. Son por tanto los cambios que podrían hacer variar la cantidad consumida pese a que el precio del bien permaneciera sin cambios. Algunos de los factores podrían ser la aparición o desaparición de productos sustitutivos, variaciones en los ingresos de los consumidores y las expectativas.

Si los ingresos de la población aumentan, se incrementará la demanda de productos de calidad pero podría reducirse la demanda de productos de calidad inferior. Con respecto a los bienes relacionados, cuando el precio de un bien (por ejemplo, hamburguesa) aumenta, la curva de demanda de bienes sustitutivo (por ejemplo, pollo) se aumenta porque algunos consumidores de hamburguesa dejarán de consumirla y consumirán más pollo.

2. Investigar las razones por las cuales la curva de oferta se desplaza a la derecha y también hacia la izquierda.

R//

La curva de oferta representa la relación que existe entre los precios y las cantidades ofrecidas. Cuando los precios son altos, se produce mucho por lo que las cantidades ofrecidas son altas mientras que si los precios disminuyen, la cantidad ofrecida disminuirá. Las curvas de oferta suelen presentar una curvatura cóncava hacia arriba. En el gráfico adjunto la representamos completamente recta para simplificar.

Una curva de oferta describe las combinaciones de precios y cantidades ofrecidas que pueden darse cuando todos los demás factores que influyen en la oferta se mantienen constantes. Se utiliza la expresión latina "ceteris paribus" para aludir a esa condición de "que todo lo demás permanece igual".

En esas circunstancias, cuando lo único que modifica la cantidad ofrecida es el precio, es cuando las curvas de oferta son una representación útil y sirven para analizar el efecto de los precios sobre la cantidad ofrecida. Se dice entonces que se producen "movimientos a lo largo de la curva de oferta" en vez de "desplazamientos de la curva".

La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com