ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Oferta y Demanda

Los mercados varían según la intensidad de la competencia que enfrentan compradores y vendedores. En este capítulo encontramos el mercado competitivo, es decir, un mercado donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio. El costo de oportunidad es un precio relativo. Y la demanda y la oferta determinan los precios relativos.

La demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes,

Si los demás factores se mantienen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien menor será su cantidad demandada; ésta es la ley de la demanda.

La demanda depende de los precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementos), de los precios esperados en el futuro, del ingreso, del ingreso esperado en el futuro y el crédito de la población y de las preferencias.

Para entender cómo funcionan el efecto sustitución y el efecto ingreso, piense en lo que genera un cambio en el precio de una barra energética. Diversos bienes pueden sustituir a una barra energética; por ejemplo, en su lugar se podría consumir una bebida energética. Imaginamos que una barra energética se vende inicialmente en 3 dólares y después su precio baja a 1.50 dólares. Debido a esta disminución de precio, la gente sustituye las bebidas energéticas por barras energéticas (efecto sustitución). Por otro lado, gracias a la disminución del precio, la gente cuenta con un presupuesto más holgado que le permite comprar aún más barras energéticas (efecto ingreso). En consecuencia, la cantidad demandada de barras energéticas aumenta por estas dos razones.

Ahora suponga que una barra energética se vende inicialmente en 3 dólares y después su precio se duplica a 6 dólares. Ahora, la gente compra menos barras energéticas y más bebidas energéticas (efecto sustitución) y, al contar con un presupuesto más reducido, reduce aún más su consumo de barras energéticas (efecto ingreso).

Por otro lado tenemos a la oferta es la relación entre la cantidad ofertada de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes.

Si los demás factores se mantienen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será su cantidad ofertada; ésta es la ley de la oferta.

La oferta depende de los precios de los recursos utilizados en la producción de un bien, de los precios de los bienes relacionados de los precios esperados en el futuro, del número de proveedores, de la tecnología y del estado de la naturaleza.

Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio.

La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.

Precio mínimo de oferta La curva de oferta puede interpretarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com