ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Interpretar los problemas básicos en una economía, es un aspecto fundamental a resolver ante los tres planteamientos que se interponen en el desarrollo económico; ¿Qué se producirá?, ¿Cómo se producirá?, y ¿Para quién se producirá? También no hay que descartar el análisis de los tipos de economía que existen; Economía de mercado: donde los individuos y empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo, la economía autoritaria donde el gobierno toma todas las decisiones importantes acerca de la producción y la distribución, y las economías mixtas que mezcla los elementos de las economías de mercado y autoritaria de la cual cabe señalar que la mayoría de las sociedades se estructuran en esta. En relación a las economías de mercado cabria señalar que es un mercado; del cual se define como un mecanismo en donde compradores y vendedores interactúan para intercambiar precios, bienes y servicios, pero en si la principal función del mercado es determinar el precio de los bienes puesto que son los que coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado, en donde cabe señalar nuestro objeto de investigación, debido a que el equilibrio del mercado se genera de la oferta y la demanda. En un planteamiento hipotético podríamos decir que el mercado es como clima meteorológico; son dinámicos, están sujetos a periodos de tormenta y de calma, y se encuentran en una constante evaluación. La investigación a desarrollar es describir con detalle cómo funciona este proceso en una economía de mercado en cierto análisis a la teoría de la oferta y la demanda, la cual muestra de que manera las preferencias del consumidor determinan la demanda de mercancías, mientras que los costos de negocios son el fundamento de la oferta de la misma. También se presentara un análisis en el aspecto de oferta y demanda del producto de la coca cola, tomando como referencia todo lo objetado en este producto de investigación.

Organización económica (qué cómo y para quién)

Todas las sociedades humanas, trátese de una nación industrializada avanzada o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales. Deben de tener una manera de determinar qué mercancías se producen, cómo y para quién.

• ¿Qué producir? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse? Dada la existencia de las necesidades, ante la demanda de la sociedad, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades.

• ¿Cómo producir? Referente a, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, involucrando sus principales factores.

• ¿Para quién producir? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

Tipos de economías que existen

La economía, como bien se sabe, es una disciplina que se encarga de estudiar la producción, el intercambio, la circulación, la extracción y el consumo de distintos tipos de bienes y servicios, las maneras o formas de satisfacer las necesidades humanas por medio de recursos de distinto tipo y, como resultado de lo anterior, cómo se organizan los seres humanos para utilizar esos recursos y poder así sobrevivir, prosperar y funcionar. La economía es una de las herramientas más importantes que tiene un país para su desarrollo y bienestar.

• Economía de mercado: se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica definitoria importante de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

• Economía autoritaria: El gobierno toma todas las decisiones importantes acerca de la producción y de la distribución. En una economía de este tipo como existió en la Unión soviética, durante gran parte del siglo XX, el gobierno es propietario de la mayoría de los medios de producción; también posee y dirige las operaciones de las empresas en casi todas las industrias; es el patrón de casi todos los trabajadores y les dice como desempeñar sus trabajos; y decide la manera en que la producción de la sociedad ha dividirse entre los diferentes bienes y servicios. En pocas palabras en una economía autoritaria, el gobierno responde las principales cuestiones económicas atreves de su propiedad de recursos y su poder para imponer sus decisiones.

• La economía Mixta: Se refiere al sistema económico en donde se adaptan ciertos elementos de economía de mercado y de la economía autoritaria. El término economía mixta se refiere a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.

El mercado

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros. La principal función del mercado es determinar el precio de los bienes.

En todo momento algunas personas compran mientras que otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban leyes para regular a los antiguos; sin embargo, en medio de todo este movimiento, los mercados están constantemente están resolviendo el qué, el cómo y el para quién. A medida que equilibran todas las fuerzas que operan en la economía, los mercados encuentran un equilibrio de mercado de la oferta y de la demanda.

Teoría de la oferta y la demanda

La expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com