ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA BOYACÁ”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

“OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA BOYACÁ”

Julian Giovanny Cifuentes Monroy - Asesor de Exportaciones para

Boyacá – Proexport.

El 13,9% del PIB del departamento corresponde a la agricultura. Por ello, el Min CIT ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la cadena productiva de este sector y en ampliar su acceso a los mercados internacionales.

Este departamento es reconocido por su importancia en el abastecimiento agrícola del país. Ocupa los primeros lugares como productor de papa, caña de panela, cebada, trigo, entre otros. Además, su territorio es cuna de una de las industrias más pujantes y generadoras de empleo en el país, como es la de siderurgia y metalmecánica. Es precisamente en el fortalecimiento de estos sectores, en la innovación de sus procesos, la capacitación del capital huma- no y su promoción internacional, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha concentrado sus esfuerzos.

POLÍTICA COMERCIAL

• Las exportaciones totales de Boyacá entre agosto de 2010 a junio de 2013 fueron de USD 1.075,6 millones, lo que significó un aumento de 37,4% en comparación con el periodo comprendido entre agosto de 2007 a junio de 2010.

• Las exportaciones no mineros energéticas de Boyacá en este mismo lapso fueron de USD 15,5 millones.

• Durante estos últimos tres años, los principales productos no minero energéticos exportados por el departamento fueron, entre otros: flores y capullos; máquinas y aparatos de clasificar piedra u otra materia mineral; cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares; papas frescas o refrigeradas; artículos de joyería; placas, laminas, hojas y tiras de plástico; manufacturas de cerámica; cacao en grano, entero o partido; azúcar de caña o de remolacha.

• Para sacar un mayor provecho de los Acuerdos Comerciales que Colombia tiene vigentes, Proexport publicó una cartilla de oportunidades de negocio para el departamento de Boyacá. El informe destaca que la cercanía con la capital del país y el contar con un eje industrial alrededor de Tunja, Duitama y Sogamoso, además de un desarrollo agroindustrial y turístico, son algunas de las fortalezas de Boyacá para el aprovechamiento de los TLC.

• En 2012 Boyacá comenzó a exportar artículos de orfebrería a nuevos mercados como Puerto Rico y Emiratos Árabes, y azúcares y mieles a Australia y Vietnam.

• Se han generado compromisos de inversión en las Zonas Francas del departamento de Boyacá por valor de $486 mil millones y de creación de 2.430 empleos directos.

POLÍTICA INDUSTRIAL

La política de Formalización Empresarial a través de sus diferentes componentes ha permitido formalizar entre agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com