ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN PUBLICO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.368 Palabras (58 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 58

Orden público económico.

2-marzo-2016

El enfoque es como esta sociedad se ordena a través del estado para hacer los intercambios de bienes y servicios que es el mercado. Interacción persona y estado respecto del mercado. (Recurso de amparo económico: es relevante aquí. Infringe los ppios de libertad económica establecidos en la constitución).

3-marzo-2016

Todo esto tiene un carácter público, estamos hablando de cuáles son las definiciones para que el estado actué en la vida de la sociedad, como el estado ha sido facultado desde la constitución y a través de las leyes y para establecer decisiones, tener potestades y ejercerlas y así afectar directamente en lo que hacemos como individuos, y eso es en el ámbito de lo público.

A nosotros lo que nos va a interesar es la economía, como esta sociedad se ordena a través del estado para hacer intercambios de bienes y servicios que es el mercado.

Cuando analizamos un contrato de compraventa lo que revisamos es como una persona compra y la otra vende, donde se generan obligaciones y derechos. La suma de compras y ventas son el mercado, agreguémosle todo el resto de las decisiones de consumo que realizamos todos los días, todo eso es lo que este paraguas de OPE va a abordar, como la sociedad organizada utilizando el estado como el instrumento ordenador del amito de lo público de nuestras interacciones con el resto va a ordenar y regular la actividad económica, nuestros intercambio de bienes y servicios y la satisfacción de nuestras necesidades, entonces al hablar de OPE independiente de las definiciones más conceptuales y doctrinarias que revisaremos, lo que no pueden perderse es como interactúa la persona y el estado. 

¿Qué cosas están incluidas dentro de la economía? El mercado por supuesto, el mercado se compone por la oferta y la demanda, que es lo mismo que los agentes (oferentes y demandantes), nos encontramos con transacciones entre oferentes y demandantes, se intercambian bienes y servicios. Los fenómenos económicos tienen una aproximación de este punto del derecho, lo que pasa en el mercado no solo es un hecho económico desligado de la visión jurídica, sino que esas circunstancias fácticas desde el punto de vista jurídico y para la organización normativa tiene características que son objeto de su estudio (bienes, contratos, responsabilidad, etc), entonces no tendamos a desligar la economía con lo jurídico, cuando a futuro nos toca representar a un trabajador eso es tmb materia de contrato, servicios laborales y la indemnización que el trabajador va a pedir.

Entonces, la aproximación desde la economía también es significativa para entender el fenómeno jurídico, no es irrelevante para poder determinar qué tipo de contrato es o las consecuencias de estas obligaciones que surgen del contrato según el tipo de bien que involucra o las personas, entonces esos son fenómenos económicos que tienen correlato jurídico y no podemos tenerlo desconectado de una visión de la otra, dentro del espectro dela análisis económico dependerá el sistema económico.

SISTEMAS ECONOMICOS: El análisis de sistemas económicos parte de una concepción teórica primero, en que se describen los extremos

  • Libre mercado: cada individuo en base a su información personal toma sus decisiones económicas sin tener que cumplir con el mandato impuesta por un ente externo. El gran país representantes de USA, ahí la libertad económica es, la economía es muy limitada y las regulaciones del comercio y de las industrias en USA es bastante grande, entonces no es que allá cada individuo toma las decisiones que se les plazca, debe cumplir con ciertas normas y programaciones, que de algún modo afectan a las decisiones económicas. El libre mercado es teórico puro al igual que la economía centralizada pura y lo que tenemos son puros sistemas mixtos donde hay más libertad o más decisiones centralizadas
  • Centralizado: las decisiones económicas son tomadas por un ente centralizador, publico que tiene acceso a gran cantidad de información y que tiene la capacidad de forzar el cumplimiento de las decisiones económicas que determinen.
  • Mixto.

Hay un espectro que la literatura a denominado economía social de mercado que trata de presentar un equilibrio, donde los problemas del libre mercado y los de los sistemas centralizados sean de alguna manera resueltos equilibradamente, teniendo como premisa máxima o foco central de sus decisiones el bienestar social, no el individual. Este espectro lo podemos caracterizar como cuál es el bienestar más importante, en libre mercado el individual bajo el concepto de que el conjunto de personas que maximizan su propio bienestar a su vez maximizara el bienestar total o agregado, y se llega a eso con lo que se conoce como la mano invisible, cuando uno persigue lo que es mejor para uno y no afecta en las decisiones de los otros, se puede lograr que en conjunto de nuestra decisiones sean las más optimas y eficiente. 

Por el contrario, los sistemas centralizados, las decisiones individuales presentan conflictos unos con otros, no es posible armonizarlas simplemente que las personas intercambien bienes o lleguen a acuerdos porque hay desigualdad, tanto material como desigualdad de información, y esas ventajas hacen que las transacciones entre esas dos personas no sean justas. Esas pequeñas diferencias de información entre los agentes económicos generan divergencias, alguien está ganando más de lo que le correspondería y alguien pierde mucho solo por la desigualdad de información, entonces los sistemas centralizados dicen que eso no se puede resolver y por lo tanto el ente económico centralizado recopilara toda la información, hacer una programación a largo plazo de cuáles serán los bienes que se producirán y consumir y repartirle lo que el estime necesario. Entonces las decisiones económicas que producir, cuando consumir y cuanto producir, como producir, están definidos por la información que manejará ese ente centralizado en la URSS, acá en Chile en los 70 se hacían programas quinquenales que de aquí a cinco años más nos organizaremos para producir ciertos bienes y los precios se mantendrá a tales rangos, si algo falla el estado entra a intervenir. Las personas están dispuestas a pagar más o menos del precio fijado por el ente económico centralizado, cada vez que hay un mercado negro fuera del mercado oficial es porque la decisión económica centralizada de cuál es la oferta disponible y el precio no es del todo ajustada a la demanda, entonces así se forman mercados paralelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)   pdf (417.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com