ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZADORES GRÁFICOS: MAPAS MENTALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

GRUPO #8

TEMA:

ORGANIZADORES GRÁFICOS: MAPAS MENTALES

INTEGRANTES:

ASHQUI FERNÁNDEZ EVELYN JISSELA

HERNÁNDEZ GUAGUA LEONEL DARÍO

ROMERO ROMAN RICHARD MAURICIO

PELÁEZ GILER MEL ALEXANDRA

OLIVO LUDEÑA PEDRO DAVID

PROFESOR:

ING. JAZMIN ISABEL GARCÍA GUERRA

FECHA DE PRESENTACIÓN:

Viernes, 28 de enero del 2022


  1. DEFINICIÓN

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos u otros conceptos relacionados organizados radicalmente en una sola palabra o idea principal. Los mapas mentales son un método muy efectivo para extraer y recordar información. Es una forma asequible e innovadora de escribir, organizar, relacionar y expresar ideas.

Están representados por gráficos, o pueden no incluirlos, y están coloreados para representar mejor el tema seleccionado. Un mapa mental es una imagen de varios elementos, utilizada como un punto principal, que brinda información sobre un tema específico o se ramifica de diferentes temas desde un punto central.

También es una representación gráfica del pensamiento afectivo, con ramas que irradian desde el núcleo central en todas las direcciones a medida que conectamos ideas. Captura toda la información en un solo nivel. Los mapas mentales son señales visuales para comunicar mejor las ideas, sintetizar el conocimiento y lograr resultados de aprendizaje significativos.

Los mapas mentales pueden ser simples o elaborados y dibujarse a mano o en una computadora y puede incluir elementos significativos y creativos, como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores. Al hacerlo debes usar tu creatividad y eres libre de añadir u omitir cosas que tú desees.


  1. ORIGEN

Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas.

Las palabras se utilizan únicamente si es necesario. El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí.

La técnica ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos cómo expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir, etc.

[pic 3]

  1. ¿CÓMO SE ELABORA?

Para elaborar un mapa mental se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Empezar con el concepto principal.

Primero se define cuál es el propósito principal de tu mapa mental. Como los mapas mentales comienzan desde dentro y se expanden hacia fuera, la idea central se convertirá en el tema fundamental del diagrama.

  1. Agregar ramas al concepto principal.

Luego de definir el propósito principal, se agrega ramas donde se detallarán los subtemas más básicos. Las ramas ayudan con la organización de la información.

  1. Explorar temas agregando más ramas.

Luego de identificar los aspectos principales, se agrega más figuras hasta incluir toda la información valiosa, se ubica lo más importante más cerca del centro.

  1. Agregar imágenes y colores.

Debemos mantener la organización de nuestro mapa mental, es bueno utilizar colores estándar para distintos niveles de pensamiento dentro de nuestro diagrama. Además, emplear imágenes ayudará tanto a visualizar como a memorizar las diferentes partes de tu mapa mental.

  1. ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • El mapa debe estar formado por pocas palabras, de modo que debes sintetizar la información: utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  • Debe iniciar siempre desde el centro de la hoja: coloca ahí la idea central (objetivo) y remárcala.
  • A partir de la idea central, se genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), se usa el sentido de las manecillas del reloj.
  • Se debe acomodar esas ideas alrededor de la idea central; hay que evitar amontonarlas, se las distribuye en todo el espacio.
  • Relaciona la idea central con los subtemas mediante líneas.
  • Remarca las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etcétera.
  • Fomenta el uso de nuestra creatividad para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas e incluso ilustrar el mapa mental.

  1. VENTAJAS

  • Permiten organizar de manera lógica la información.
  • Favorecen la comprensión y memorización por la simplicidad y por el uso de imágenes y colores.
  • Facilitan la visión global del tema tratado.
  • Son asociativos ya que relacionan temas, subtemas y otros elementos de manera gráfica.
  • Contribuyen a analizar la información.
  • Son una gran herramienta para organizar y planificar el material que se va a utilizar bien sea para preparar clases, exámenes, exposiciones entre otros.
  • Permiten desglosar temas complejos en forma simple.

[pic 4]

  1. PLATAFORMAS Y APPS PARA CREARLOS

  1. Xmind: Permite crear mapas conceptuales, mentales, espinas de pescado, organigramas, matrices, entre otros.

  2. CmapTools. Es un software que permite a crear novedosos mapas con ayuda de recursos multimedia, así como fondos y colores.

  3. Time Graphics. Es un programa que permite crear líneas de tiempo. Se puede emplear recursos multimedia, así como descargar nuestros gráficos.

  4. Creately. Este programa permite crear mapas conceptuales, diagramas, tablas, entre otros esquemas, con ayuda de sus más de 50 novedosas plantillas. Cada organizador está agrupado en áreas como Marketing, Operaciones, Educación, Ingeniería, Tecnología, etc.

  5. Mindomo. Este software permite crear cuadros sinópticos, mapas mentales, y otros organizadores gráficos; te ayudará a desarrollar tu creatividad y mejorar tu aprendizaje todos los días.


  1. CONCLUSIONES (3)

  • Los mapas mentales nos ayudan a aprender de mejor manera cualquier materia o tema y nos sirven para repasar contenido.
  • Con esta herramienta podemos tomar notas de una manera más rápida y ordenada.
  • Con esta investigación hemos podido conocer más a profundidad la estructura y la finalidad de los mapas mentales.

  1. REFERENCIAS

Rubio, N. M. (2021, 15 diciembre). Organizadores gráficos: tipos, características y ejemplos. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/organizadores-graficos 

Dalai, S. (2016, 28 abril). ORGANIZADORES GRÁFICOS 1. ANTECEDENTES. Saima Dalai. https://www.academia.edu/24863488/ORGANIZADORES_GR%C3%81FICOS_1_ANTECEDENTES

 

LOS ORGANIZADORES GRAFICOS. (2019). ppt video online descargar. https://slideplayer.es/slide/3207173/G. (2020, 31 octubre).

Organizadores gráficos: características, tipos y ejemplos. Cultura y Ciencia. https://culturayciencia.diariocronicas.com/organizadores-graficos/

  1. ÍNDICE

1.        DEFINICIÓN        2

2.        ORIGEN        3

3.        ¿CÓMO SE ELABORA?        4

4.        ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?        5

5.        VENTAJAS        6

6.        PLATAFORMAS Y APPS PARA CREARLOS        7

7.        CONCLUSIONES (3)        8

8.        REFERENCIAS        9

9.        ÍNDICE        10

Ejemplo Práctico

https://lucid.app/lucidchart/1d089e9e-929a-4b2a-9f24-d66ad916875d/edit?invitationId=inv_22cf35c4-9457-45ac-b71b-a7162d913800

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com