ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores gráficos: Esquemas, mapas mentales y mapas conceptuales


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

Organizadores gráficos: Esquemas, mapas mentales y mapas conceptuales

Organizadores gráficos

En los últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales, líneas de tiempo y esquemas, entre otras herramientas que se enmarcan dentro de lo que se conocen como “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento.

Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento.

Así, estas herramientas visuales que permiten conectar la información nueva a los conocimientos previos, descubrir relaciones entre conceptos y recordar la información con facilidad.

Estas estructuras se utilizan para facilitar la comprensión de nociones, especialmente aquellas que tienen mayor complejidad, ya que los organizadores gráficos permiten resumir la información y presentarla de una manera más amigable.

Características

* Explican la idea rápidamente: Un buen organizador gráfico debe permitir exponer los conceptos básicos de una forma rápida y eficiente, de manera que las personas que accedan a él, comprendan las nociones principales con solo una revisión, sin requerir una explicación adicional.

* Son claros y precisos: Al crear un organizador gráfico es muy importante ser selectivo en cuanto a la información que incluirá la estructura. Debe tener explicaciones claras y concisas, de manera que contenga solo la información necesaria para hacer entender lo más importante del tema.

* Presentan relaciones entre conceptos: La función principal de este tipo de organizadores es facilitar la comprensión de todos los factores que influyen en un determinado concepto; por lo tanto, no deben existir nociones aisladas, todas las ideas deben tener vínculos claros.

* Presentan ideas organizadas según criterios de jerarquía: Es importante que la información se estructure considerando su jerarquía; de esta forma será más fácil comprender el alcance y las características del concepto que se está desglosando a través de esta estructura.

* Deben facilitar la comprensión: Para ello es necesario que la estructura en general sea lo suficientemente explicativa, y que la información se presente de la manera más concisa posible.

* Usan conectores: Para vincular las ideas entre sí, los organizadores gráficos hacen uso de conectores que permiten expresar la relación entre los conceptos de una forma visual muy eficiente. En lugar de frases explicativas, utilizan líneas, flechas, palabras de enlace, brazos o ramas, etc.

* Pueden incluir imágenes de apoyo: Dependiendo del tipo de organizador, es posible que contenga imágenes que ayuden a comprender con mayor precisión todos los conceptos que allí se expresan.

* Las imágenes deben ser convencionales: En caso de utilizar imágenes, se recomienda que sean de uso convencional; es decir, que el público en general esté familiarizado con dicho gráfico y su significado.

Utilidad

La utilización de los organizadores visuales nos permite:

* Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan entre sí las ideas o conceptos y decidir cómo organizar o agrupar información, por lo que ayudan no solo a recopilar información, sino también a hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento.

* Reforzar la comprensión. Al construir un organizador gráfico, los estudiantes reproducen con sus propias palabras lo que han aprendido, lo que les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información.

* Integrar nuevo conocimiento. Este tipo de construcciones visuales ayuda a ver cómo las ideas principales de un nuevo tema se relacionan con el conocimiento previo que se tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que se posee.

* Retener y recordar nueva información. Los organizadores gráficos como técnica de aprendizaje activo ayuda no solo a recordar información, también ayuda a fijar la atención, a crear relaciones utilizando el conocimiento y habilidades que ya posees, para construir un nuevo conocimiento, todo esto incrementa el potencial de la memoria.

* Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.

* Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados, los estudiantes pueden evaluar su aprendizaje, comparando los trabajos iniciales con las nuevas construcciones y de esta manera observar cómo ha evolucionado su estructura cognitiva.

* Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a orientar su pensamiento en diferentes niveles de complejidad. No solo recolectan información para definir, describir, nombrar, recordar y ordenarla, sino que la procesan contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. y, por último, descubren relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.

Tipos de Organizadores gráficos

Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. Por ejemplo, si se quiere ubicar determinados sucesos dentro de un periodo de tiempo determinado, para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u organizador gráfico idóneo a utilizar, es una Línea de Tiempo. Si lo que se desea es comprender la relación entre los conceptos la herramienta más apropiada es un Mapa Conceptual o un mapa mental. Cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más fenómenos el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.

Aunque existe una gran variedad de organizadores gráficos, hoy nos vamos a concentrar en tres tipos, los esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales.

Diferencia entre esquema, mapa conceptual y mapa mental

Tipo

Conceptos

Jerarquía

Conectores

Carácter

Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com