ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Profesionales Y Sociales De La Administracion De Personal


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS PROFESIONALES Y SOCIALES

Hemos analizado hasta aquí, qué busca en la Administración de Personal el empresario, y qué pretende de ella el trabajador. Hemos concluido, que no pueden obtenerse las finalidades de uno de estos sec¬tores, sin que se hayan satisfecho las del otro, en algún grado al menos.

Si la Administración de Personal, considerada como una institución, o más aún, como una profesión -especialización dentro de la Admi¬nistración General-, se constituyera en protectora o gestora de los in¬tereses de una sola de las partes, perdería su valor social; sería inclusive dañosa, y, por consiguiente, no merecería ser considerada como una profesión.

Así, por ejemplo, si la Administración de Personal sólo buscara elevar la capacidad y obtener la colaboración de todo el personal, y para ello usara como medio, y sólo cuando fuera indispensable, la satisfacción de los intereses del trabajador, se constituiría, como ya señalamos an¬tes, en un medio moderno, más técnico y más sutil, pero por ello mismo más execrable, de explotación del trabajador.

Pero de la misma manera, si la Administración de Personal se dedi¬cará exclusivamente a conseguir para el trabajador los mejores salarios y, las mejores condiciones de trabajo, sin importarle si esto tenía alguna relación con la eficiencia y la colaboración del personal en la presta¬ción de sus servicios, aun siendo ésta una finalidad sumamente noble, desnaturalizaría el concepto de empresa, constituiría al jefe de personal y a la empresa en una institución de beneficencia y, en último término, resultaría ofensiva a la dignidad del obrero y del empleado, que no pretenden recibir esas condiciones y esos sueldos a cambio de nada, ni como un favor, sino como una estricta contraprestación, que les es de¬bida, por su trabajo realizado con capacidad y colaboración eficaces.

Esto nos lleva a concebir los objetivos últimos de la Administración de Personal, como la búsqueda de la mejor coordinación posible de los intereses de ambos sectores, con lo que éstos a su vez se coordinarán con los de la sociedad en general.

Para ser realistas, debe reconocerse que en el estado actual de la organización de la empresa, siendo el jefe de personal o administrador de personal, un funcionario designado y pagado por el empresario, se encuentra expuesto a enfocar los problemas de la Administración de Personal con criterio unilateral. Pero no es menos cierto que su, reto consiste en demostrar, al empresario que, aun por su beneficio, además de consideraciones morales y sociales, debe tratar de conseguir el máxi¬mo bienestar posible de sus empleados, a base de mejorar, hasta donde se pueda, sus remuneraciones, además del trato y condiciones en que el trabajador labora.

Así pues, la Administración de Personal tiene como finalidad común la de lograr la máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com