ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionales en Administración Pública como personas emprendedoras y agentes de cambio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Administración Pública

Módulo XII

Profesionales en Administración Pública como personas emprendedoras y agentes de cambio.

PROYECTO FINAL

Avance I

Docentes:

Carolina Flores & Roberto Guillén

Integrantes:

Gabriela Chavarría Soto / B41853

Keyra Martínez Meneses / B44051

Henry Isaac Morales Rojas / B44685

Adriana Marín Castro / B439900

David Mora Hidalgo / B04158

17 Abril, 2017

San José, San Pedro

Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

1. Contexto en que se desarrolla el servicio público

Contexto

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es la empresa pública que comercializa y distribuye la energía eléctrica en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Su origen se remonta al año 1941, cuando un contrato entre el Servicio Nacional de Electricidad y otras tres empresas, hizo posible al Congreso Constitucional de la República ratificar su creación. Se rige por lo establecido en la Ley de “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones” N° 8660 del 13 de Agosto de 2008 y el resto del ordenamiento jurídico aplicable. (CNFL, 2017).

El registro legal de la CNFL surgió a partir de la fusión entre tres empresas en 1941, The Costa Rica Electric Light and Traction Company Limited, la Compañía Nacional de Electricidad y a la Compañía Nacional Hidroeléctrica. La CNFL está constituida como una Sociedad Anónima, y a partir de la Ley 8660, se asegura su vigencia hasta el año 2107 (CNFL, 2012).

Actualmente (año 2017), la Compañía plantea en su misión ser la empresa costarricense del sector energía que trabaja brindando soluciones integrales, para mejorar el desarrollo, bienestar y calidad de vida de sus clientes, mediante la prestación confiable de sus servicios, bajo un enfoque sostenible. Por su parte, en su visión se plantea que, la CNFL debe ser la empresa líder en la distribución de energía eléctrica urbana a nivel nacional y centroamericano al año 2020, enfocada en soluciones acordes con las necesidades de cada segmento de mercado a costos competitivos (CNFL, 2017).

El servicio de prestación de energía se enmarca dentro del área urbana del país, con un carácter de tipo residencial de acuerdo a las disposiciones generadas en normativas de la CNFL y de los entes regulatorios como la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). En el año 2012, la CNFL contaba con más de 500 mil clientes, los cuales representan casi la tercera parte del total del mercado nacional, en un área de servicio de tan sólo el 18% del total del territorio nacional (907 km2 a diciembre del año 2012).

En Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es la empresa prestadora de servicios eléctricos y telecomunicaciones más grande del país, y junto con la CNFL, ambos suscribieron en 1971 un Convenio para la Prestación Mutua de Servicios, el cual fue avalado por la Contraloría General de la República (CGR). Esto con el fin de marcar los ámbitos de acción de cada institución y establecer una política de coordinación de esfuerzos (CNFL, 2012).

La CNFL cuenta con 10 plantas de generación hidroeléctrica, que conforman la base de su generación de energía eléctrica para su posterior distribución y comercialización. En estas plantas se genera cerca de 88,48 MW, en proyectos que utilizan sólo “fuentes limpias”, “renovables” y propias, como son los proyectos del tipo hídrico, eólico y a partir de biomasa. Por tanto, la empresa se alinea a varios de los objetivos de las matrices energéticas del nuevo siglo, como la absorción de carbono, la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático (CNFL, 2012).

En su rango geográfico de operaciones, la CNFL cuenta con 23 subestaciones, seis patios de interruptores, 6.226 kilómetros de líneas de operación (3.248 de ellas primarias y 2.978 secundarias; 5.805n son aéreas y 421 son subterráneas), y 1.868 MVA de capacidad instalada en transformadores de distribución, con un 99% de cobertura de la zona servida (CNFL, 2017).

En años recientes, la CNFL gracias a una gestión conjunta con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), la Presidencia de la República, se inauguró el Proyecto Eólico Valle Central, el cual cuenta con 17 aerogeneradores de 900 Kw cada uno y una capacidad total de 153 MW. Se calcula que este proyecto es capaz de abastecer a unas 10 mil viviendas, produciendo cerca de 40 GWh anuales (CNFL, 2012).

A partir de la experiencia generada en proyectos nacionales y la cooperación internacional, la CNFL actualmente desarrolla ambiciosos proyectos hidroeléctricos y de parques eólicos en distintas locaciones del país. Cada vez más la empresa promueve políticas de gestión participativa en las comunidades donde realiza sus proyectos, además de generar externalidades positivas como parte de la filosofía de responsabilidad social empresarial.

2. Tipo de Servicio

Se identifica la Solicitud de Servicio Nuevo de Suministro de Energía Monofásico. Se describe como un servicio que se brinda para disponer de un sistema de medición cuyo suministro de energía se da a partir de un único transformador con tensión de línea a línea de 240 Voltios o de dos transformadores con tensión línea a línea de 208 o 480 Voltios. Puede ser provisional para la etapa de construcción (residencias, comercios y pequeñas industrias). El mismo puede realizarse mediante los siguientes medios: Sucursales, Agencia y Módulos de la CNFL. Al correo 800energia@cnfl.go.cr, y para tal efecto se dispone de 5 días hábiles para resolución una vez presentados los requisitos completos. Una vez gestionado, deberá presentar los documentos originales y firma de solicitud en cualquiera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com