Objetivos de las prestaciones

Aridanet Noemi Gonzalez OlveraApuntes8 de Abril de 2026

544 Palabras (3 Páginas)93 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos de las prestaciones            González Olvera Aridanet Noemi [pic 1][pic 2][pic 3]

Grupo: 1305

[pic 4][pic 5]

PRESTACIONES

La palabra prestación, sustantivo del verbo prestar, indica ‘‘acción de entregar una cosa que debe devolverse o restituirse’’, por lo que en el ámbito laboral se entiende por prestaciones a todas las retribuciones que la empresa debe otorgar al personal de forma obligatoria y complementaria al sueldo.

[pic 6]

Objetivos de la empresa

  • Atender las necesidades de la persona ofreciéndoles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva.    
  • Pretenden atraer y retener al personal, esto es reducir fatiga física y psicológica.
  • Apoyar el reclutamiento y reducir la rotación del personal.
  • Moderar las deficiencias de la previsión social, sistema educativo y de los demás servicios que brinda el gobierno.
  • Demuestra el interés de la empresa para el bienestar de los trabajadores.
  • Cumplir con las disposiciones y ordenamientos de Ley.

[pic 7]

Objetivos del trabajador


  Ejemplos  
  1. Aguinaldo que por Ley, la empresa debe de entregarle antes del 20 de diciembre
  2. Prima de Antigüedad, se otorga en el importe de 12 días por cada año de servicio.
  3. Vales de despensa, trata de brindar ayuda económica para el consumo de productos cotidianos.

[pic 8]

  • Oportunidad en beneficios no monetarios
  • Solución de problemas
  • Reducir inseguridad, insatisfacción en el trabajo para el bienestar individual
  • Mejora de relaciones con la empresa
  • Compensación extra y satisfacción en el salario
  • Contribuir en el desarrollo profesional y personal

[pic 9]

  INCENTIVO

     Son los beneficios económicos y no económicos que se dan al trabajador para mejorar la satisfacción, motivación y productividad.

[pic 10][pic 11]

        Ejemplos:

  1.    Flexibilidad de horario
  2.     Buen ambiente
  3.   Aumentos por méritos y unidades producidas

[pic 12]

Es la compensación económica que recibe el trabajador por el pago de la prestación de sus servicios en una organización, puede ser directa, es decir, que tiene un valor monetario, o indirecta que no va a los trabajadores monetariamente, pero sí aumenta su calidad de vida.

Ejemplos

  1. Pago de sueldos, salario, premios y comisiones
  2. Seguro de vida, impuestos, tiempo laboral flexible
  3. Sobresueldo

[pic 13]

   La compensación puede ser económica y no económica y en estas se incluyen todas las remuneraciones en sus formas posible, son beneficios extras que reciben y complementa su salario base.

Ejemplos:

  1. Premios de puntualidad y asistencia, compensación por haber cumplido con los tiempos establecidos de su jornada laboral
  2. Bonos y/o comisiones, compensaciones que se otorgan por alcanzar metas establecidas dentro de un área
  3. Descuentos en la adquisición de producto o servicios de la empresa

           Bibliografía:

Ventajas y desventajas de los servicios y prestaciones. (s/f). Ipn.mx. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/terminados/relacioneslaborales/Unidad%203/3.4.htm

Compensaciones, retribuciones o remuneraciones - Administración de Recursos Humanos - Instituto Consorcio Clavijero. (s/f). Edu.mx. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/101_arh/modulo6/contenidos/tema6.1.html

Capital Humano. (2017, mayo 22). Prestaciones e Incentivos. Capital Humano. https://capitalhumano2017.wordpress.com/2017/05/22/prestaciones-e-incentivos/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (320 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com