ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Objetivos


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 15

Practica

y

Residencia

IFDC Nº5 “Jose Eugenio Tello”

Docente: Karina Lindon

Alumna Residente: Amante, Mariela Judith

Año: 2011

Objetivos Educativos

Definición de objetivo:

Los objetivos de aprendizaje son conductas estudiantiles específicas, observables, de corto plazo, evaluables que se espera el alumno logre al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Benjamín S. Bloom y David R. Krathwohl consideran que los

objetivos son las formulaciones explícitas de las maneras en

que se espera que los estudiantes cambien por medio del

proceso educativo.

Finalidad de los o

bjetivos:

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de alumnos.

•El propósito de los objetivos no es restringir la espontaneidad ni limitar la visión de la educación en determinada disciplina; sino garantizar que el aprendizaje se enfoque con suficiente claridad para que tanto el estudiante como el docente sepan qué está sucediendo, de esta manera el aprendizaje se pueda medir en forma objetiva.

Tipos Objetivos

Objetivos generales: expresa el comportamiento final que se pretende obtener.

El objetivo general se formula una vez que, previa formulación del problema se ha precisado el comportamiento final

Objetivos específicos: expresa el comportamiento que se desea lograr en cada una de las tareas o pasos que conducen al comportamiento final. El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo general.

En la etapa de ‘formulación de objetivos específicos’, el docente debe formular objetivos, no sólo para los comportamientos que cubren la distancia entre el nivel de entrada y el comportamiento final sino también para los comportamientos de entrada. Es decir:

Formula los objetivos que deberá haber alcanzado quien desea entrar en el proceso.

Formula los objetivos que va a ir logrando paso a paso el alumno hasta alcanzar el objetivo general.

La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados.

Deben enunciarse con precisión, utilizando términos unívocos y ser unitarios. Cada enunciado debe hacer referencia a un solo proceso de aprendizaje.

Deben enunciarse con un nivel adecuado de generalidad y representar los resultados directos deseados de una serie planificada de experiencias de aprendizaje.

Deben ser realistas en lo que se refiere al tiempo de que se dispone para su adquisición y a las características del nivel en el que está el alumno.

También es muy importante que la acción educativa esté enmarcada dentro de los objetivos que rigen la Educación Preescolar, los cuales en líneas generales son los siguientes:

 Favorecer el desarrollo psicomotor del niño brindándole la estimulación necesaria y el ambiente adecuado para lograrlo.

 Brindar al niño las experiencias necesarias para que logre un adecuado desarrollo cognitivo y estimular su pensamiento hasta la formación de estructuras lógicas.

 Estimular el lenguaje del niño y favorecer su adecuada utilización como medio de expresión y comunicación, a través del contacto con otros niños y adultos.

 Favorecer las experiencias de tipo social brindándole al niño la oportunidad de establecer relaciones adecuadas con adultos y niños, que sirvan para su normal desarrollo socioemocional.

 Crear en el niño hábitos de aseo, alimentación, cortesía, et., que le faciliten su incorporación en la sociedad.

 Brindar al niño la posibilidad de que sus dificultades (motrices, de lenguaje, etc), sean detectadas tempranamente y recibir la orientación y atención adecuadas para poder superarlas.

Diferencia entre Objetivos Generales (metas) y Logros Esperados (objetivos)

•Los objetivos generales son propósitos amplios; los logros esperados son precisos.

•Los objetivos generales son intangibles, los logros esperados son tangibles.

•Los objetivos generales son abstractos, los logros esperados son concretos.

•Los objetivos generales no se pueden validar como tal, los logros esperados si se pueden validar.

• Los objetivos en sus acepciones tradicionales

Tradicionalmente se ha mantenido una nomenclatura a la hora de expresar conceptualmente los objetivos para la educación. En el ámbito del diseño, es tradicional la diferenciación entre objetivos generales, específicos y operativos. Hoy, sin negar la reciente historia, y debido a un exceso de adjetivación de los objetivos, que ha dado lugar a rigidez de planteamientos, se tiende a simplificar la terminología, aceptándose genéricamente el término «objetivos de aprendizaje», o términos similares para todos los casos y variando solamente, según el nivel de desarrollo que se solicite, el grado de generalización o concreción de cada uno de ellos.

No obstante y como dato a destacar, los objetivos deben tomarse siempre de forma instrumental. Como instrumentos de trabajo poseen determinada eficacia, pero nunca deben ser considerados como un fin en sí mismos.

Necesidades, tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com