Ocde Mexico Economia
pao_pineda1 de Julio de 2015
3.981 Palabras (16 Páginas)291 Visitas
3. LAS FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Partidos à mediadores entre representantes y representados. Las funciones que éstos desempeñan se desarrollan de modo bidireccional.
Por un lado, atendiendo a la interacción entre el partido y los representados
Por otro, a la interacción entre el partido y el Estado.
Simultáneamente existen funciones globales que contienen a los tres niveles en su relación con el sistema político más general.
Interacción entre el partido y el electorado:
Funciones de los partidos políticos:
Estructuración de las demandas sociales: Los partidos agregan demandas, lo cual implica su necesaria simplificación y armonización. Las ordenan y les otorgan prioridades.
Estructuración del voto: Los partidos sirven a los ciudadanos ordenando a la multiplicidad de opciones al momento de la contienda electoral.
Fomentar la socialización política: Ellos trasmiten determinados principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico del electorado, a través de difundir la noción de que los individuos sin ciudadanos insertos en una comunidad con la cual están estrechamente vinculados. Como consecuencia, los partidos son también los encargados de organizar las diversas formas de participación política.
Interacción entre el partido y el gobierno:
Funciones de los partidos políticos:
Reclutar, formar y seleccionar a los dirigentes políticos
Diseño de políticas públicas
Seguimiento y evaluación de las políticas
Los partidos son funcionales a la reproducción del sistema político en general, ya que son los canales que permiten ejercer la función de control de los representantes por parte de los representados y le dan así estabilidad y legitimidad al sistema político, como principales encargados de evitar los excesos en el ejercicio el poder y fomentar el diálogo democrático a través de la construcción de consensos
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PARTIDOS.
Partidos modernos: su origen está indisociablemente ligado a la construcción y consolidación del Estado-nación.
Embrión de los partidos modernos con los grupos parlamentarios conformados alrededor de determinados intereses puntuales, en el seno de las incipientes democracias liberales europeas.
Principales teorías que abordan este surgimiento:
Existen dos tipos principales de explicaciones para el nacimiento de los partidos:
Las que hacen recaer el peso en variables institucionales (enfoque institucional)
Las que hacen recaer el peso en variables de tipo histórico-social (enfoque sociológico)
Cabe aclarar que ambos con complementarios ya que se trata en realidad de una interacción entre variables independientes y de tipo macrosocial y variables dependientes que a su vez actúan sobre el comportamiento de las cases sociales partidarias
ENFOQUE INSTITUCIONAL:
Relacionado con el desarrollo de la institución característica de la democracia moderna, el parlamento, y su exponente principal es Maurice Duverger. Establece una diferenciación entre partidos de creación interna y partidos de creación externa
Partidos de creación interna: son aquellos que nacen en el propio seno del parlamento hacia mediados del siglo XIX en Europa occidental. Diversas facciones se conforman en grupos parlamentarios nucleados en torno a diferentes objetivos, que luego se asientan como partidos políticos
Partidos de creación externa: Nacen a fines del SXIX y comienzos del siglo XX, a partir de la lucha por la extensión del sufragio. Es así como aparecen los comités electorales, que surgen por un impulso central y bajo la influencia de grupos exógenos que realizan todas sus actividades por fuera del parlamento.
Diferencias entra partidos de creación externa e interna:
Los primeros son mas centralizados que los segundos
Las unidades organizativas (comites y secciones) locales de los primeros se organizan con posterioridad a la conformación del partido, mientras que en los de creación interna los comités y las secciones son preexistentes a la conformación del núcleo parlamentario.
Los partidos de creación externa son mas disciplinados y cohesionados que los de creación interna, gracias a su sólida organización vertical
ENFOQUE SOCIOLÓGICO O GENÉTICO
- Este tipo de enfoque sobre el surgimiento de los partidos políticos remiten a ciertas divisiones sociales estructurales, acaecidas durante los procesos de formación de los Estados y de la economía moderna.
- Hacen hincapié en la ampliación del sufragio, la emergencia de la competencia electoral masiva y los cambios sustanciales en las estructuras internas de las organizaciones partidarias
- Autores: Seymour Lipset y Stein Rokkan
- Analizan procesos que ocurren principalmente entre mediados del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial
- Distinguen dos dimensiones de conflicto en las sociedades: una de tipo territorial y otra de tipo funcional que atraviesan a la variable temporal. Esta variable comprende dos revoluciones
- Revolucion Nacional: proceso de construcción de estados-nación europeos. De ésta se derivan dos clivajes: aquel que enfrente a la cultura nacional cenralizadora versus las poblaciones periféricas, y un segundo que opone al Estado-Nación versus los históricos intereses de la Iglesia
- Revolución Industrial: cambios en el modo de producción, el comercio y la tecnología. De ellas se derivan dos fracturas: una entre intereses urbanos e intereses agrarios y otra entre trabajadores y capitalistas
5. TIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS
Tipologías que han alcanzado mayor consenso son aquellas que tipifican a los partidos en función del momento histórico en que han tenido preeminencia. Ellas comprenden principalmente a:
Los partidos notables
Los partidos de masas
Los partidos atrapatodo
Los partidos cartelizados
5.1. PARTIDO DE NOTABLES
En estos partidos se encuentran políticos que no se dedican profesionalmente a esta actividad
Sus individuos son figuras notables que gozan de buena estimación social y buenas condiciones económicas
Generalmente representan intereses burgueses, y se oponen a las formas de gobierno de tipo monárquico.
El vínculo que liga a los notables con sus seguidores está basado fundamentalmente en la confianza.
Estos partidos no se encuentran en actividad permanente, sino durante los momentos anteriores a la elecciones.
PARTIDOS BUROCRÁTICOS DE MASAS
Nacen a fines del siglo XIX, impulsados por la extensión del sufragio
Esta inclusión masiva implicó la conformación de maquinarias políticas destinadas a sostener financiera y organizativamente al partido, tras lo cual la actividad política es ahora solventada por éste, que se vale de los aportes de sus afiliados.
Surge una nueva clase dirigente formada por políticos profesionales que dedican todos sus esfuerzos a las actividades del partido y van especializándose en función de las necesidades del mismo.
Estructura organizativa del partido jerárquica
CLASIFICACIÓN DE SIGMUND NEUMANN
Partidos de representación individual
Son propios de sociedades con bajos niveles de movilización y se caracterizan por tener seguidores que se limitan exclusivamente a sufragar
Partidos de integración
Éstos comparten las características de los partidos de masas o de creación externa, en los que existen niveles muchos mas altos de involucramiento por parte de los miembros.
Ejemplos de partidos de integración democrática: partidos socialistas y religiosos.
CLASIFICACIÓN DE WEBER Y DUVERGER
- Proponen otras formas de clasificar a los partidos, pero en este caso las divisiones se producen más bien en el interior de los partidos de masas
WEBER
- Distingue partidos de patronazgo y los partidos ideológicos
- Partidos de patronazgo: orientados exclusivamente a la obtención de benefician estatales
- Partidos ideológicos: Promulgan valores de alcance más general
DUVERGER
Realiza otra clasificación de los partidos en función de su estructura, si ésta es directa o indirecta
Partidos de masas de estructura directa: son aquellos que se encargan de reclutar miembros de modo individual y cobrar sus cuotas sin intervención de organizaciones intermedias
Partidos de masas de estructura indirecta: se valen de las asociaciones que los patrocinan para realizar este tipo de actividades, promoviendo adhesiones que comprenden a todos los miembros de las mismas.
GABRIEL ALMOND Y BINGHAM POWELL
Desde una perspectiva funcionalista se proponen abordar a los partidos a través de una clasificación basada en distintas estrategias de agregación de intereses.
1) Partidos de agregación pragmática : operan forjando instancias de negociación entre agentes maximizadotes, a los fines de lograr la armonización de dichos intereses.
2) Partidos de agregación ideológica : Amalgaman a sus miembros a través de la conformación de programas partidarios con una visión del mundo a la que todos sus miembros adhieren por principios generales, y gracias a la cual los consensos emergen espontáneamente.
3) Partido de agregación de intereses particularista-tradicional : En ellos la plataforma
...