ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Bursatiles


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

3.10 Organismos bursátiles

Estas instituciones son mercados organizados de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambio de valores, de acuerdo con reglas establecidas por el estado.

Los organismos bursátiles que emiten valores (que a su vez conforman el mercado de valores) tienen como funciones principales:

Ofrecer públicamente valores bursátiles (acciones, títulos, obligaciones y documentos mobiliarios).

Actuar como intermediario en este mercado

Emitir y colocar valores y documentos bursátiles

Administrar y guardar valores

Invertir en sociedades que complementen su actividad

Existen tres tipos de intermediarios bursátiles:

Casas de bolsa

Sociedades de inversión

Especialistas bursátiles

Otros participantes del mercado:

Oferentes o emisores de valores: Son aquellas entidades o unidades económicas que requieren financiamiento y acuden al mercado de valores para obtenerlo

Demandantes o inversionistas: Persona natural o jurídica que invierte sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor mobiliario, con el fin de lograr rentabilidad y liquidez, además de obtener ganancias por medio de las transferencias de valores y especulaciones generadas con las alzas y bajas de las cotizaciones.

Con ambos participantes se forma el mercado primario y secundario.

MERCADO SECUNDARIO: Se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos y en circulación. Proporciona liquidez a los propietarios de títulos. Se realiza entre inversionistas.

MERCADO PRIMARIO: Se habla de mercado primario para referirse a la colocación de títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. A éste recurren las empresas y los inversionistas, para obtener recursos y para realizar sus inversiones, respectivamente

En ambos tipos de mercados se pueden encontrar valores:

Valores de renta variable: condicionados a los resultados de la emisor (acciones, obligaciones).

Valores de deuda: crédito colectivo a favor de la emisora y ofrecen un rendimiento constante, así como la amortización a valor nominal del plazo a que se emitieron. (bonos, hipotecas del gobierno, certificados de inversión, préstamos ...)

En el transcurso de los últimos 56 años, no obstante que se han presentado periodos de crisis, nuestra economía se ha modernizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com