ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA MEXICANA DE VALORES Y OTROS ORGANISMOS FINANCIEROS BURSÁTILES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD II

BOLSA MEXICANA DE VALORES Y OTROS ORGANISMOS FINANCIEROS BURSÁTILES.

2.1. Mercado de valores

2.2. Mercado de capitales,

2.3. Mercado de divisas,

2.4. Mercado de derivados.

2.5. Mercados especializados.

2.6. Mercados emergentes.

2.7. Sociedades de inversión.

2.8 Requisitos para operar en la Bolsa

Mexicana de Valores.

ORGANISMOS BURSATILES

Se define como el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles, quienes se encuentran inscritos en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Funcionamiento del Sistema Bursátil. La operación se lleva a cabo entre Oferentes y Demandantes, estos intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento  pagando los segundos un costo financiero  y ambas partes se contactan a través de Casas y Agentes de Bolsa.

Estas instituciones son mercados organizados de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambio de valores, de acuerdo con reglas establecidas por el Estado, por medio de sus diversas dependencias y por los intermediarios que participen en ese mercado.

Los organismos bursátiles que emiten valores tienen como funciones principales las siguientes:

  • Ofrecer públicamente valores bursátiles (acciones, títulos y otros documentos)
  • Actuar como intermediarios en este mercado.
  • Emitir y colocar valores y documentos bursátiles.
  • Administrar y guardar valores.
  • Invertir en sociedades que complementen su actividad.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada y entidad financiera  constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con apego a la Ley de Mercado de Valores. Sus accionistas  son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, cada una de las cuales posee una acción.

La Bolsa Mexicana de Valores tiene por objeto proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio tanto de valores y títulos  inscritos en el Registro Nacional de Valores  y también  procurar el desarrollo del mercado en México, fomentando así su expansión y competitividad.

Las empresas que requieren recursos monetarios para financiar su operación o sus proyectos de expansión, pueden obtenerlos mediante el mercado de valores, el cual emite valores (acciones), que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado libre de competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

        Para la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

La estructura formal sobre la que descansan y dentro de la cual se desenvuelven las operaciones bursátiles en México es la BMV. Los accionistas de esta sociedad son los agentes de valores que integran el mercado mexicano. La ley de Mercado de Valores define  agente de valores como la persona que está inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Sus Funciones principales son:
 
• El establecimiento de instalaciones y mecanismos que facilitan las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y documentos que estén actualmente inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Prestar los servicios necesarios para la realización de procesos de emisión y colocación de dichos valores.

• Proporcionar y mantener a disposición del público toda la información relativa a los valores inscritos y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.

• Establecer medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores, hechas por casas de bolsa.

• Promover normas con estándares internacionales cuyo objetivo es el crecimiento del mercado 

         Unas de las características principales del mercado de valores son la rentabilidad, la seguridad y la liquidez. 

  • RENTABILIDAD: se espera obtener rendimientos derivados de inversiones, a través del cobro de dividendos o como plusvalía de la compra o venta.

  • SEGURIDAD: Al invertir en un mercado de valores, se conlleva un riesgo por la volatilidad del valor, por lo que en muchos casos la recomendación para obtener rentabilidad (o ganancia) es en títulos de largo plazo.
  • LIQUIDEZ: Se conoce como la capacidad de obtener dinero en efectivo y poder cubrir costos o ganancias en el corto plazo; o también, la facilidad en la que un activo se puede convertir en dinero en efectivo.

El objetivo primario del mercado de valores es la participación en el movimiento de capitales. Los mexicanos pueden participar en la Bolsa para acrecentar su ahorro y destinarlo para un fin en particular.

 
     La Bolsa Mexicana de Valores contribuye y fomenta el desarrollo de México en conjunto con la sociedad y las instituciones del sector financiero, con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión, el crecimiento y el aumento de empleo en México.

        Los agentes de valores en su gran mayoría personas morales reciben el nombre de CASAS DE BOLSA, y los agentes de valores que son personas físicas se denomina AGENTES DE BOLSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (372.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com