ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales Que Regulan El Comercio Internacional


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  10.210 Visitas

Página 1 de 3

Organizaciones Internacionales que regulan el Comercio Internacional

El origen del comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y la industrialización de los países fue incrementando, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo, por lo que se tuvieron que establecer parámetro en este aspecto. Actualmente las siguientes organizaciones son las encargadas de regular todo lo relacionado con el comercio internacional:

a) Fondo Monetario Internacional (FIM): (creado en 1945). Básicamente facilita

el comercio interno gracias a los siguientes objetivos:

* Promover la cooperación monetaria internacional.

* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros

b) Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados y en la promoción del crecimiento equilibrado del comercio exterior a un largo plazo.

c) GATT: Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio. El Gatt fue actualizado y así surgió la OMC (Organizaciones Mundiales de Comercio), que en la actualidad se encarga de reducir las barreras y los aranceles del comercio internacional.

d) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Es una organización de cooperación internacional, compuesta por 32 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, es decir, establece políticas para el desarrollo económico y la estabilidad en democracias occidentales.

e) Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO): Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com