ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Definición y dimensiones de la competitividad industrial

Antes de definir la competitividad industrial es importante entender las cinco dimensiones quela integran:

• Capacidad productiva y exportadora. La dimensión más importante de la competitividad industrial es la capacidad

de los países para producir y exportar manufacturas competitivamente. El Valor Agregado Manufacturero (VAM) y las exportaciones manufactureras suelen ser los dos indicadores más utilizados. Pueden darse casos donde un país, pese a tener una capacidad productiva limitada, es un exportador neto (esto puede deberse a la presencia de empresas multinacionales que utilizan al país como plataforma de ensamblaje, aunque el contenido doméstico de la exportación sea escaso), o donde un país presenta altos niveles de rendimiento industrial pero bajas exportaciones (este suele ser el caso de países con políticas proteccionistas que impiden que la industria local esté expuesta a la competencia internacional, creando distorsiones sobre la competitividad real del sector). Por lo tanto, es fundamental analizar conjuntamente la capacidad de producción y exportación, ya que el análisis de la una sin la otra nos podría llevar a conclusiones sesgadas.

• Estructura. La competitividad también se mide a través de la evolución de la estructura productiva y exportadora de un país. Los países más competitivos industrialmente, en lugar de permanecer estáticos, buscan constantemente una mayor sofisticación productiva y exportadora, la misma que está definida por la participación del sector manufacturero en la economía y de los sectores intensivos en tecnología dentro de la rama industrial.

• Impacto. La participación en el mercado mundial es posiblemente el indicador más visible de la competitividad de un país, ya que tiene en cuenta las dinámicas de otros países. Ganar participación de mercado no significa solamente que el país ha incrementado su capacidad exportadora, sino también que lo ha hecho por encima de otros países competidores.

• Dinamismo. La capacidad de adaptar las estructuras productivas para atender de manera rápida y eficiente las demandas cambiantes de los mercados es otra dimensión importante de la competitividad industrial. Los países que han sabido enfocar su producción hacia la exportación de los productos más demandados (o, lo que es lo mismo, más dinámicos) del mundo, muestran no sólo su adaptabilidad productiva sino también su visión competitiva.

• Diversificación. La diversificación de mercados y productos permite reducir la vulnerabilidad exportadora frente a la competencia de terceros países o ante cambios de demanda y precios. La diversificación requiere la adaptación y asimilación de las tecnologías y la creación de nuevos mecanismos de mercadeo. Estas tendencias favorecen el desarrollo de las capacidades humanas y de las instituciones que las fomentan.

El Marco de la Competitividad Industrial

La definición de competitividad industrial, entonces, queda encuadrada en la capacidad de los países de atender eficientemente a estas cinco dimensiones. Así, un país competitivo, desde el punto de vista de la industria, es aquel que incrementa su presencia manufacturera en mercados nacionales e internacionales, a través de la transformación de las estructuras productivas y exportadoras hacia sectores de mayor valor agregado y alta demanda mundial, y haciendo uso de una estrategia de diversificación que le permita atender más mercados con un número mayor de productos.

No es necesario que un país cumpla todos estos requisitos para ser más competitivo (por ejemplo, Paraguay puede mejorar sustancialmente su competitividad industrial a través de una transformación productiva hacia productos manufactureros, aunque en un principio éstos sean exportados tan sólo hacia el MERCOSUR).Sin embargo, la competitividad sistémica requerirá del fortalecimiento de todas las dimensiones que han sido detalladas.

Uso de una clasificación para la producción y la exportación manufacturera en base a la intensidad tecnológica. Una clasificación así nos permite distinguir entre productos más o menos sofisticados y estudiar la evolución de las estructuras paraguayas en dichos segmentos.

Este informe utiliza la clasificación desarrollada por la ONUDI en su Informe sobre el Desarrollo Industrial 2002-2003, y divide las manufacturas en cuatro categorías:

basadas en recursos naturales (RN),

de baja intensidad tecnológica (BT),

de intensidad tecnológica media (MT),

y de alta intensidad tecnológica (AT).

Basadas en recursos naturales (RN): esta categoría incluye bienes tales como alimentos procesados, productos simples de madera, productos de refinación de petróleo, tinturas, cuero, piedras preciosas y químicos orgánicos. Estos productos requieren de tecnologías simples y estables (con algunas excepciones, como el procesamiento del petróleo) y su competitividad está ligada, principalmente, a la disponibilidad de recursos naturales.

Baja intensidad tecnológica (BT): aquí se incluye productos de confección y textiles, calzado y otros productos de cuero, juguetes, productos simples de metal y plástico, muebles y cristalería. Dichos productos se caracterizan por sus bajos requerimientos de Investigación y Desarrollo (I+D) y de capacidades tecnológicas, y por ser intensivos en mano de obra. En el estrato inferior del grupo, la competitividad reside en los costos laborales y el dominio de habilidades técnicas y organizacionales sencillas. En el estado superior, la competitividad exige habilidades avanzadas de diseño y marketing y una rápida capacidad para responder al mercado.

Media intensidad tecnológica (MT): esta categoría incluye productos automotrices, productos químicos para la industria, metales básicos, maquinaria estandarizada y productos eléctricos y electrónicos de naturaleza simple. Generalmente, éstos requieren de tecnologías intensivas en escala y capacidad y, a veces, exigen un sofisticado diseño (por ejemplo, los automóviles y la maquinaria).Como abarcan bienes intermedios básicos, durables y de capital, estos productos conforman el 'corazón' de la actividad y el comercio industriales. Su competitividad depende, significativamente, de procesos de aprendizaje prolongados, capacidades técnicas y organizacionales y de la habilidad para manejar procesos intensivos en escala y vinculaciones.

Alta intensidad tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com