ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente documento se presentaran los principales obstáculos no arancelarios que restringen libre comercio entre uno o más países.

Se hará mención a cada uno de las herramientas que afectan la balanza comercial, la producción y la distribución del ingreso.

Estas herramientas aunque no son las más importantes dentro de la economía de un país, representan una alternativa bastante efectiva para el control del comercio internacional

Barreras no arancelarias

Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.

Barreras no arancelarias en Centroamérica

Panamá se incorpora al SIECA

La adhesión del país canalero, se formalizará el próximo 29 de junio y permitirá acelerar el proceso de eliminación de aranceles y de facilitación del comercio regional.

La incorporación de Panamá a la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), le permitirá a los países centroamericanos firmar el el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Nicaragua reabre frontera a naranja hondureña

Nicaragua levantó las medidas que mantenían cerrada su frontera desde los primeros días de setiembre, a los cítricos hondureños.

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, informó de la resolución y agregó que afortunadamente no hay que lamentar grandes pérdidas por parte de los productores durante el cierre de la frontera.

Gobierno hondureño demanda apertura de frontera a cítricos

De no proceder interpondrá una demanda contra el gobierno de Nicaragua por obstáculos al comercio.

El gobierno hondureño dio plazo hasta el lunes 19 de setiembre para que se revierta la situación de lo contrario procederá a través de la Cancillería o con una demanda a través del Ministerio de Industria y Comercio, señaló el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador.

Trabas no arancelarias para naranja de Honduras

Ante la aplicación de trabas no arancelarias a los cítricos hondureños por parte de Nicaragua, los productores solicitan la intervención del Gobierno.

Los citricultores solicitaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) la intervención para solucionar el conflicto que se da principalmente con la naranja.

Nicaragua pone barreras a importaciones de Honduras

Transportistas de carga hondureños denuncian las trabas con que funcionarios nicaragüenses impiden el ingreso de mercadería.

A ello se agregan los bloqueos de la carretera panamericana por parte del movimiento de los "No pago", que provocan que largas filas de vehículos de transporte estén varados en el norte de Nicaragua.

Europa exige completar integración

Mientras existan controles, aduanas y aranceles no estará completa la integración centroamericana.

Si bien los países de América Central han venido haciendo esfuerzos en integrar comercialmente la región desde hace ya muchos años, el recientemente firmado Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica exige a la región poner el pie en el acelerador en pos de la integración.

Potencial del agro en El Salvador

Tomando a Chile como ejemplo, el sector agrícola salvadoreño debe modernizarse y trabajar con sentido empresarial, invirtiendo en tecnología e innovación.

Uno de los principales temas que aborda Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera en el artículo en Laprensagrafica.com, es la imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com