ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASANTIAS EN PDVSA - UBV

Informe de Libros : PASANTIAS EN PDVSA - UBV. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa de Formación: Gestión Social

Aldea Universitaria “Mariño”

Irapa – Estado Sucre

PASANTIAS

Realizado por:

Tutor Académico Br. FARIAS ZOTILLER, Manuel Jesús

Lcda. Isbelis Ugas C. I. Nº V-: 15.090.984

Tutor Institucional

Lcda. Carmen López

Informe que se presenta para optar al Título de T.S.U en Planificación de Programa Socio comunitario.

Irapa, octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación. A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia.

Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva. El nuevo texto de la Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a UNA VIVIENDA DIGNA y el valor del Medio Ambiente y Hábitat como garante de una transformación emancipadora del hacinamiento familiar.

El derecho a la vivienda se considera como un carácter de obligatoriedad para poder formar familia y todo el ceno del núcleo que llame hogar, reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete un mínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de insalubridad y hacinamiento familiar que vivía el pueblo venezolano.

A partir del mandato constitucional, avanzamos hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios; el equilibrio político, utilizando como estrategia el proceso constituyente; el equilibrio económico, que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social; el equilibrio social, mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden; el equilibrio territorial, mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación; y, por último, el equilibrio mundial, para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser humanista.

En el marco de los derechos, se asume el equilibrio social como un derecho y un deber humano de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de formar una familia en una vivienda digna y de calidad donde se puedan formar un hogar en principios y valores sociales, humanos, éticos y de moral que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político. En nuestra población la cobertura precede a la formación de ranchos y/o viviendas precarias agravado por el peso de la enorme deuda social que recae sobre la inmensa mayoría de nuestra población, la desigualdad e iniquidad y por la brecha social que separa a los que pueden de quienes no pueden, no obstante, existe la determinante de materializar los derechos en especial la de una vivienda digna, de allí que el Estado debe establecer las medidas necesarias para garantizar una vivienda de calidad y para todos.

Es por ello, que el principio de corresponsabilidad, entre el Estado-Familia-Sociedad, es el eje axiológico y fundamento de una democracia participativa y protagónica, aval para el logro de una familia u hogar que promueva la solidaridad y la equidad, con el fin de procurar el equilibrio social, promoviendo el Estado de justicia y dándole un contenido social a la democracia, en el marco del humanismo.

En el marco de la redefinición, ajuste y adaptación de los Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela a las políticas sociales, educativas económicas, territoriales de la Nación, los Principios Fundamentales expresados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, El Mapa Estratégico. Y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los espacios académicos de gestión, planificación de la políticas públicas, nuevos paradigmas educativos y de desarrollo rural, industrial y social surge el PFG Gestión Social para el Desarrollo Local, el cual tiene como ámbito de promoción y desarrollo espacios, proyectos, políticas, estrategias y distintas metodologías tendientes a propiciar la participación ciudadana, el desarrollo individual o colectivo en el cual se responda a las necesidades y demandas de las localidades, comunidades y la Nación.

Todo ello, enmarcado en una serie de valores y principios en los que pueda constituir una propuesta educativa universitaria teórica –práctica para el logro integral, y transdisciplinario de los nuevos ciudadanos –profesionales de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias al gobierno bolivariano en la comunidad de Güiria del municipio Valdez del Estado Sucre se cuenta con las Empresa Venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) donde es la garante que el programa de gobierno emanado por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela” se ejecuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). PASANTIAS EN PDVSA - UBV. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/PASANTIAS-EN-PDVSA-UBV/411588.html

"PASANTIAS EN PDVSA - UBV" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/PASANTIAS-EN-PDVSA-UBV/411588.html>.

"PASANTIAS EN PDVSA - UBV." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/PASANTIAS-EN-PDVSA-UBV/411588.html>.

"PASANTIAS EN PDVSA - UBV." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/PASANTIAS-EN-PDVSA-UBV/411588.html.