Trabajo Ubv
marielyanibal26 de Mayo de 2013
5.842 Palabras (24 Páginas)559 Visitas
Nociones, elementos sobre el control de incendio y modelo de organización ciudadana para la precaución y atención de emergencia y desastres
1. Causa de los incendio
1.-ELÉCTRICAS
- Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.
- Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.
- Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.
2. CIGARRILLOS Y FÓSFOROS
- El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.
- En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes.
- La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.
- El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.
3.- LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES
El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.
- Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.
- Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.
- Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.
4.- FALTA DE ORDEN Y ASEO
Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. Los casos típicos son:
- Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.
- Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.
- Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.
5.- FRICCIÓN
Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.
6.- CHISPAS MECÁNICAS
Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.
7.- SUPERFICIES CALIENTES
El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.
8.- LLAMAS ABIERTAS
Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos.
9.- CHISPAS DE COMBUSTIÓN
En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.
10.- CORTE Y SOLDADURA
El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas partículas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas después de que la gente se ha retirado.
11.- ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores ó gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, ó una explosión. El trasiego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión.
2. ¿Que es el fuego?
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible.
3. Fases de un incendio
Iniciación: Aparición de las llamas o conato de incendio. Duración horas o minutos. Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado).Duración horas.es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre. Es el desarrollo inicial de un incendio, hay oxígeno en cantidad y la combustión es relativamente completa, como resultado, el incendio es muy rápido, las llamas vigorosas y la emisión de humo y calor mínimas. Las temperaturas alcanzadas son del orden de 35 a 400°C.Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana. El oxígeno comienza a consumirse y desciende su cantidad hacia el lugar del fuego. En ella aumentan las llamas y la temperatura sube de 400 a 550 °C.
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o sub secos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serótinas. Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción). Se reduce drásticamente el contenido de oxígeno, retrocediendo el fuego a su punto de origen y se mantiene latente en forma de brasas, al no poder propagarse por falta de oxígeno. La producción de calor es muy elevada, con temperaturas de550 hasta 1100 °C. En esta etapa, la combustión incompleta emite un humo denso, quedando atrapado en el interior del edificio junto con los gases combustibles sobrecalentados, estos gases se calientan por encima de su temperatura de inflamación, la que no se puede producir por falta de oxígeno. Si penetra aire en el lugar antes de desalojar los gases, éstos pueden inflamarse y provocar una explosión súbita llamada back-draft (explosión de humo), que es la que tanto daño hace a las estructuras y a los bomberos.
4. Producto de la combustión
Para que se efectuara una reacción de combustión es indispensable que exista un combustible y un comburente como reactivos y la energía de arranque necesaria para que se produzca la reacción. Como consecuencia de la reacción incompleta de los combustibles, se generan productos de desecho (humo) que se emiten ala atmosfera.
Los motores de combustión interna. En las grandes ciudades, los vehículos con motor de combustión interna se mueven con derivados del petróleo, originando más del 50% de los contaminantes de la atmosfera .Los vehículos arrojan gases como el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono(CO2), óxidos de nitrógeno (NO2.NO),óxidos de azufre(SO2,SO3).
INDUSTRIAS: producen enormes cantidades de humo, vapores químicos, polvos, etc.
LAS COMBUSTIONES EN EL HOGAR: los combustibles y desperdicios que se queman en las casas producen humo, polvo y sustancias gaseosas, como el monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), trióxido de azufre (so3).
LOS PRODUCTOS QUE SE PRODUCEN CON LA COMBUSTION SON:
DIOXIDO DE CARBONO (co2): no es toxico, aunque en grandes cantidades podría calentar la atmosfera a una temperatura que fundiera los hielos de los polos; eso causaría que muchas ciudades cercanas alas costas desaparecieran.
Monóxido de carbono (co): gas incoloro y toxico formado por la combustión incompleta de carbono. Los motores mal carburados generan exceso de CO ,provocando altas concentraciones en algunas zonas de las grandes ciudades. Esto origina en las personas molestias menores hasta trastornos de los procesos mentales del individuo, produciendo somnolencia y posteriormente la muerte. Este gas también se produce en
...