ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3
  1. PERFIL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO

Para México la pequeña y mediana empresa es muy importante, porque si bien es cierto que el dueño busca obtener utilidades también desean satisfacer necesidades. Es el factor determinante que motiva al empresario a establecer una empresa por un lado y por otro a aceptar el riesgo que esta decisión implica, ya que en su desarrollo se encuentra con peligros y oportunidades, sin embargo hay que admirar la iniciativa de su administrador, su capacidad para hacer frente a los problemas que plantea la dirección, ya que el éxito de cualquier empresa depende, de su conocimiento de técnicas administrativas modernas y de su capacidad para ponerlas en práctica.

A continuación se presentará un estudio de los valores y actitudes de la empresa pequeña y mediana en México

  • Son empresas cuya  estructura orgánica es familiar.
  • Respecto a su tecnología en su mayoría utilizan sistemas de producción tradicional, aún 40% ya está aplicando procesos automatizados.
  • Su dirigente es un hombre de 44 años, con 14 años de escolaridad y recibe el puesto por herencia. El 50% de los dueños indican que el familiarismo es negativo para la empresa. Hay empresas que mueren con su fundador.
  • Medio Ambiente es complejo y sostienen relaciones con otras organizaciones: Proveedores, Clientes, Competencia, Asociaciones, Bancos, Gobierno, Despachos Profesionales de Consultoría.
  • Se enfrentan en orden de importancia, con ocho problemas que según sus empresarios, son los más difíciles en estas organizaciones: Recursos Humanos, Deficiencias del Gobierno, (demasiados controles), falta de seriedad de Proveedores, Financiamiento, Mercados, Competencia, Deficiente Organización.
  • Su objetivo principal es maximizar utilidades. Utilizan procedimientos administrativos personalizados, es decir, tienen una vigilancia estrecha sobre las operaciones.
  • La toma de decisiones es centralizada y la ejecución la realizan jefes de Área quienes son los responsables de los resultados obtenidos.

Centralización: significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca a la cúpula de la organización.

CARACTERISTICAS DE LA CENTRALIZACION La centralización hace énfasis en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando. La organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula pose mayor grado de autoridad y que la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupen en el organigrama. La cadena jerárquica o cadena de mando está íntimamente relacionada con la unidad de mando.

  • Las empresas no quieren crecer; temen que se les escape el control de su empresa.
  • No hay planeación estratégica

La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

 La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com