ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  6.465 Palabras (26 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 26

Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México[pic 1]

Fecha de recepción: 16.08.2013        Fecha de aceptación: 06.02.2014

Patricia Cano Olivos Universidad Politécnica de Tlaxcala

patricia.cano@uptlax.edu.mx

Fernando Orue Carrasco

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fernando.orue@upaep.mx

José Luis Martínez Flores

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla joseluis.martinez01@upaep.mx

Yésica Mayett Moreno Popular Autónoma del Estado de Puebla yesica.mayett@upaep.mx

Gabriel López Nava Universidad Nacional Autónoma de México

glopez@bits-group.com


Resumen

La apertura de los mercados y la globalización de las cadenas de suministro demandan cambios estructurales en los que la logística juega un papel estratégico. Actualmente, los clientes evalúan la calidad del producto, el valor agregado del mismo y su disponibilidad en tiempo y forma, de ahí la necesidad de hacer eficientes los procesos. Diversos expertos han propuesto modelos de gestión logística para elevar la competitividad en el mercado; algunos de ellos son ambiciosos para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) debido a la estructura informal y carencia de conocimientos técnicos de las mismas; otros hacen referencia indirecta a los flujos de información interna, impli- cando una desintegración total del sistema por la débil interre- lación entre áreas. La Pyme en México representa el 4.2% de las empresas, genera el 31.5% del empleo y aporta el 37% del Producto Interno Bruto; de ahí surge la importancia de fortale- cer su posición competitiva en el mercado. Esta investigación presenta el diseño de un modelo conceptual de gestión logís- tica para Pyme que podría dar solución integral a través del control de las variables involucradas en los procesos logísticos; para verificar que las variables consideradas en cada dimensión identificada son las correctas se utilizó el análisis factorial.[pic 2]

Palabras clave: modelos de gestión logística, Pyme, competiti- vidad, cadena de suministro, análisis factorial

Logistics management model for small and medium sized enterprises in Mexico Abstract

The market opening and the globalization of supply chains, demand a structural changes

in which logistics has a strategic role. Nowadays, clients evaluate product quality, its va- lue added and its availability in time and form, which implies a need to make the process efficient. Several experts have proposed some logistics management models to increase competitiveness in the market, but some of these models are too ambitious for small and medium sized enterprises (SMEs) due to their informal structure and their lack of technical knowledge; other models make indirect reference to the internal information flows, which include whole system disintegration because of the weak interrelation among the different areas. In Mexico, SMEs represent 4.2%, they generate 31.5% of employment and provide 37% of the gross domestic product; that is why it is important to reinforce their competitive position in the market. This research presents the design of a conceptual model of logistic management for SMEs which could provide comprehensive solution through control of the variables involved in the logistics process; to verify that the variables considered in each identified dimension are correct factor analysis was used.

Keywords: logistic management models, SMEs, competitiveness, supply chain, factor

analysis

Introducción

La logística se encarga de la administración del flujo de materiales e información a lo largo del proceso de creación de valor: aprovisionamiento, producción y dis- tribución. De esta manera, gestiona un grupo de actividades que tienen lugar en la organización con la finalidad de brindar valor al cliente mediante la transformación de los factores productivos (Ballou, 2004).

En la actualidad la globalización de los mercados hace más complejo el sistema logístico y su gestión; por ello, es necesario mejorar las condiciones de las com- pañías productoras o comercializadoras de bienes y servicios que se encuentran participando en un ambiente de negocios internacionales.

Ante las nuevas condiciones de alta competitividad, la adecuada gestión de la ca- dena de suministro y la logística juegan un papel muy importante, ya sea para las empresas que exportan o para las que producen para el mercado doméstico, sin importar si son pequeñas o grandes. Sin embargo, un modelo de gestión logística

para la Pyme debe ser distinto al de la gran empresa, básicamente debido a los recursos tecnológicos utilizados, el lenguaje, la estructura y la cultura bajo la cual operan (Velásquez, 2003), a diferencia de los altos niveles de capacitación y recur- sos económicos con los que operan las grandes empresas.

La función logística por sí misma tiene una gran importancia, pero a su vez tam- bién genera un efecto de tracción del desarrollo del sector privado y del crecimien- to en el resto de los actores económicos de un país o región. Una logística eficiente y accesible constituye un elemento clave para que las empresas, en particular la Pyme, puedan competir con éxito en el contexto de la globalización (Banco Inte- ramericano de Desarrollo, 2011).

De acuerdo con el índice de desempeño logístico, publicado bianualmente por el Banco Mundial, de 155 países, México ocupó la posición 47 con una calificación global de 3.06 equivalente al 66% (Banco Mundial, 2012), que comparado con el tamaño de su economía y actividad de comercio exterior se considera una califi- cación baja.

En México la Pyme representa el 4.2% de las empresas del país, genera el 31.5% del empleo, aporta cerca del 37.0 % del producto Interno Bruto (PIB) y, ade-  más, constituye la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que el país ha tenido en los ultimos años. Ante estas circunstancias, el Gobierno Federal de Mexico ha desarrollado una estrategia nacional que apoye a las empresas a elevar la competitividad de las mismas a través de talleres de ben- chmarking de procesos logísticos y de gestión de la cadena de suministro a nivel micro, pequeña y mediana empresa (Gobierno Federal, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (849.2 Kb)   docx (442.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com