ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL empresa Juan D Hoyos distribuciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Actividad de proyecto 2, evidencia 05

PRESENTADO POR:

Juan Sebastian Valdivieso Velásquez

Ficha: 2282563


Tabla de contenido

Introducción        3

Descripción proceso aceite        5

Diagrama de flujo        6

Cuadro de tipos de residuos        7

Plan de manejo ambiental        8

Conclusiones        10


Empresa: Juan D Hoyos distribuciones

Producto: ACEITE OLIVA

Introducción

Juan D Hoyos distribuciones es una empresa que lleva en el mercado nacional 26 años, el cual se ha fortalecido en el canal Food Service y/o horeca (hoteles, clubes y casinos), cada día con nuevos retos y nuevos comienzos ya que cada día  van realizando aperturas de restaurantes a nivel nacional, todo esto debido al gran fortalecimiento de la cultura gastronómica en la ciudad de Medellín como a nivel nacional.

Esto lleva a desarrollar nuevas estrategias que podamos impactar este nicho de mercado, y es donde se decide comercializar el ACEITE DE OLIVA ABRIL, un aceite que puede impactar en estos restaurantes que utilizan esta materia prima para su desarrollo gastronómico, formando una pieza clave para los platos de dichos restaurantes.

Se decide incursionar con este producto ya que hay pocas opciones en el mercado de Food Service y más cuando es un aceite con un buen punto, lo económico.

El aceite abril lleva este nombre ya que es  el mes en el que el olivo empieza a florecer, al despertar de su tiempo de invierno.es de origen español (Sevilla), el cual en ese país son muy fortalecidos por el tema gastronómico. Anteriormente para los griegos era conocido como oro líquido.

Su fruto fundamental y muy necesario son las aceitunas, el cual vienes de los árboles de olivo, que cuando ya se encuentran maduros o listos, que por lo general son en el mes de Octubre. Una persona se encarga de la extracción de este fruto, el cual lo realiza con unas mantas especiales ya que con golpes al árbol, los frutos van cayendo en las mantas  y así no se caen en la tierra, antes de guardar las aceitunas se realiza una limpieza de las mantas, sacando las hojas del árbol que han caído en la manta.

El aceite para que sea virgen extra el aceite de esta aceitunas debe de tener una acides muy baja, menos de 0,8 %, si se cosechan muy maduras son demasiadas acidas o si se cosechan antes de que maduren no contienen mucho aceite, este es un proceso el cual es muy importante para su elaboración.

El aceite de oliva de oliva de grado inferior también se usa tanto en cocina, como en cosméticos y en combustibles. Cuando son muy carnosas son de muy punto para su líquido.

Las aceitunas después son llevadas a unas máquinas especiales que son las prensadoras, el cual se cuenta con un promedio de ocho horas después de su extracción, estas son llevadas a un proceso llamado lavado, las trituran y luego las prensan, después de todo esto se evidencia una masa el cual se debe de separar la masa del aceite.

El aceite sale del grifo y luego sale listo para el envase el cual se usa envase de color verde, para que los rayos uv no lo coloque acido.


Descripción proceso aceite

[pic 1]https://juanrevenga.com/2019/11/la-redencion-del-aceite-de-orujo-de-oliva/


Diagrama de flujo[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]


Cuadro de tipos de residuos

La extracción de aceite de oliva puede llevarse a cabo mediante el sistema tradicional de prensado o bien mediante métodos continuos por centrifugación de dos o tres fases. Mediante los métodos tradicionales y de tres fases se obtiene, además del aceite, un residuo líquido denominado alpechín y un residuo sólido denominado orujo, mientras que mediante los métodos de dos fases se obtiene únicamente un residuo semisólido denominado alperujo

TIPOS DE RESIDUOS

PESO APROXIMADO

ALPECHIN

800 KG

ORUJO

300 KG

ALPERUJO

X 1000 KG -550 KG

RESIDUOS ORGANICOS

400 KG

Caso del aprovechamiento del alperujo, este puede ser empleado en alimentación animal, para lo cual se recomienda enmiendas en función del tipo de ganado a alimentar y las carencias nutritivas del alimento al cual complemente el alperujo

Parte del orujillo generado en las extractoras se autoconsume en la propia instalación para el secado del orujo. El resto se utiliza principalmente para la generación de electricidad en plantas de biomasa, generalmente en centrales con tecnología de turbina de vapor ubicadas en el mismo complejo agroindustrial de la extractora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com