ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

comenzando por la creación de un equipo formado por personal de todos los departamentos, que se encargará de seleccionar la localización del almacén. Este equipo establecerá unos criterios o requisitos necesarios para dicha ubicación, ordenándolos por orden de prioridad, tras lo cual se buscarán las ubicaciones candidatas a tenor de los susodichos criterios. Una vez llegado a este punto, el equipo recopilará la información de cada candidatura, tanto la información cualitativa [situación, clima, accesos…], como la cuantitativa [costes]; a continuación evaluará dicha información, a partir de lo cual establecerá la selección elegida para la localización del almacén.

A la hora de tomar la decisión

A la hora de tomar la decisión final, el equipo antes mencionado ha de fijar su atención en varios factores decisivos, cuales son: la distancia del almacén a los clientes y a los proveedores [la cual habrá de ser la mínima posible para ahorrar costes en el transporte de los productos], el tipo de transporte que se vaya a utilizar [terrestre, marítimo, aéreo, por ferrocarril…], la accesibilidad [el lugar deberá estar bien comunicado y, si es posible, cerca de una autopista], el coste del terreno [relacionado con la inversión inicial y sin perder la noción de una posible revalorización en el futuro], la disponibilidad y características de la mano de obra [por medio de un análisis de la población activa, su cualificación, su cifra de desempleo… (normalmente a través del Instituto Nacional de Estadística)] y otros condicionantes y servicios [como el clima, los impuestos, las licencias, las facilidades de servicios…].

Existen varios métodos analíticos para hallar el punto geográfico óptimo, en donde se supone debería situarse el almacén. El más utilizado se denomina “centro de gravedad” y su empleo va encaminado a una primera aproximación en base a las distancias entre el almacén y los clientes exclusivamente; otros sistemas se basan en las distancias entre el almacén y los proveedores, y otros combinan las dos distancias. En el que aquí referimos, pues, sólo se tienen en cuenta las distancias entre el almacén y los clientes, por medio del cual se calculan las distancias ponderadas por el volumen de pedidos de cada punto de demanda; una vez calculado, suele resultar que se trata del punto más cercano al punto de demanda con mayor volumen de pedidos. En la realización de este método, en primer lugar se ubican los puntos de demanda sobre un plano o mapa y, ayudándose del volumen de pedidos de cada punto, se sitúa el punto óptimo en el propio plano con una coordenada y una abscisa. En otras ocasiones, se tienen en cuenta la latitud y longitud de los puntos de demanda, incluso en otras varias sólo se cuenta con los kilómetros sin más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com