ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Un Plan de Negocio es una herramienta de reflexión y trabajo que sirve como punto de partida para un desarrollo empresarial.

Lo realiza por escrito una persona emprendedora, y en el plasma sus ideas, el modo de llevarlas a cabo e indica los objetivos que alcanzar y las estrategias que utilizar. Consiste en redactar, con método y orden, los pensamientos que tiene en la cabeza.

Mediante el plan de negocio se evalúa la calidad del negocio en sí. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al incidir sobre este de una determinada manera, se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación optima de recursos para ponerlo en marcha.

La planificación de un negocio tiene como finalidad facilitar y hacer viable el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa.

El planteamiento es sencillo: primero se identifica, describe y analiza, de forma clara y concisa, la oportunidad de negocio en la que se desea embarcar. Asimismo, se estudia la viabilidad técnica, se resumen los medios económicos con los que se cuenta y se analizan las posibles fuentes de financiación. Por último, se desarrollan los procedimientos y las estrategias para pasar de una idea a un auténtico proyecto empresarial, definiendo políticas de marketing, recursos humanos, marco temporal, compras, ventas, tecnológicas, financieras, etc.

El plan de negocio debe ser un plan coherente y serio que demuestre que la persona está capacitada para desarrollarlo y poner sus ideas en práctica. Aunque en un principio va dedicado a la persona que lo realiza, servirá también como carta de presentación para obtener recursos económicos ante posibles inversores, entidades financieras, proveedores, socios, etc. Por este motivo es conveniente que se prepare también en formato multimedia para hacerlo más atractivo.

Los planes de negocio surgieron en las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos como fruto de la necesidad de determinar con mayor certeza y menor riesgo donde se debía invertir dinero denominado <<excedente financiero>> de las empresas. Actualmente están de moda dos situaciones distintas que incentivan la elaboración de un plan de negocio. Una es la exigencia de presentar un Plan de negocio asociado con las certificaciones ISO. La otra deriva de la elaboración del Balanced ScoreCard de Kaplan y Norton, herramienta gerencial que a partir de la Visión/Misión genera la estrategia y exige, objetivo por objetivo- financiero, comercial, operacional y humano.

La importancia del plan de negocios radica en que es la carta de navegación de la firma, que guiara su rumbo desde el puerto de salida hasta el de llegada. En él se consignan las estrategias más importantes en aspectos clave como el mercado y las finanzas. Además, es una herramienta imprescindible para encontrar el capital necesario.

Entonces se puede decir que un PLAN DE NEGOCIO es establecer e identificar una idea de negocio y determinar su posible factibilidad.

LOS TRES PRIMEROS PASOS ANTES DE PONER EN MARCHA UN NEGOCIO

Muchas personas, cansadas de trabajar para otros, desean comenzar con su propio proyecto y deciden embarcarse en su propio sueño.

Hacer que un negocio funcione de forma adecuada y rentable implica numerosos aspectos y dudas. Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta es desarrollar un Plan de Negocio efectivo en el que cada uno pueda aplicar muchos de sus conocimientos y experiencias personales.

El ejercicio de identificar nuevas e innovadoras ideas de negocio implica ante todo un amplio discernimiento de la realidad que nos rodea. Si este conocimiento previo, bien fundamentado desde luego, el empresario corre el riesgo de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas, donde la lógica que se impondrá sería la de <<más de lo mismo>>, algo así como lo observamos cotidianamente en nuestro medio: ciudades congestionadas con los mismos negocios, casi iguales en sus propuestas de bienes y servicios, con poca o ninguna ventaja que los diferencie de la competencia.

No descarte ninguna posibilidad por disparada que pueda parecerle, busque servicios competitivos, segmentos de mercado, negocios que funcionan en otros lugares o países que haya visitado, las posibilidades de ofrecer su trabajo a particulares o a empresas, que tenga que desplazarse el cliente hasta su establecimiento o la posibilidad de servir su producto a domicilio. Pero, sobre todo, elija un negocio que sea viable y con cierto futuro a corto plazo.

IDEA INICIAL

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea primigenia, que aparece como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varia e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com