ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACION ESTRATEGICA

La aplicación de esta es sin duda vital para el éxito de una empresa, pues hoy por hoy el medio ambiente cambia en forma rápida y le ofrece grandes peligros y oportunidades. Como administradores debemos tener o a bien desarrollar la habilidad para ver hacia adelante, no basta que la empresa sea eficiente internamente, sino también cuando debe enfrenta retos en respuesta o en anticipación de cambio en el entorno. El uso las estrategias deben ser aplicadas cuando se tiene un ambiente de incertidumbre acerca de los medios con los que cuenta la empresa para el alcance de los objetivos, ya que cuando se tiene la certeza sobre como responderá no se necesita diseñar ningún tipo de estrategia.

Las estrategias pueden ser amplias ó restringidas, ya que la primera (según Alfred Chandler 1962) es la definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan al desarrollo de la organización y la segunda como el plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de una incertidumbre.

La distinción en términos de estrategia y táctica, radica en que la estrategia define los planes de acción que se llevaran a cabo a largo plazo, mientras que la táctica plantea como se llevaran a cabo eso planes a corto plazo.

Estrategia. Responde a lo qué se debe hacer para alcanzar las metas.

Táctica. Responde a cuál es el método que se utilizara para alcanzar los objetivos.

La utilización combinada de los programas de acción, los recursos requeridos y la estrategia, es lo que le dará a la empresa una ventaja competitiva en el mercado ante los posibles movimientos del mercado y las acciones del resto de sus competidores. Sin embargo es importante mencionar que el éxito productivo de la empresa no es el resultado directo de la planeación estratégica sino de las habilidades directivas empleadas para llevarlas a cabo.

El proceso de la planeación estratégica inicia con el diagnostico de la situación actual de la empresa y a la definición de la situación deseada, pero para el primer paso es necesario la aplicación de una herramienta de diagnostico. Una de las mas utilizadas es el de la Matriz FODA, la cual mediante su esquema nos lleva por si sola a la determinación de las capacidades internas (fortalezas y debilidades) y de los sucesos externos (oportunidades y amenazas) que pueda ser un peligro o un beneficio para la empresa.

Dependiendo de las dimensiones de la organización el establecimiento de las estrategias pueden ser formales e informales, ya que para empresas pequeñas el proceso suele más simple (cíclico, repetitivo); se establecen los objetivos, se definen las estrategias, se ejecutan y se evalúan los resultados y se redefinen nuevos objetivos. Sin embargo, en empresas de mayor tamaño, las estrategias deben formularse por escrito, y antes de ejecutarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com